viernes, 4 de septiembre de 2015

Honduras: Xatruch III acusa de instigadores de las protestas a dirigentes campesinos del Aguán


Jaime Cabrera
Tegucigalpa.

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch III, René Jovel Martínez acusó a los dirigentes de la Plataforma Agraria, Vitalino Alvarez, Yoni Rivas y Jaime Cabrera de ser los promotores de las recientes manifestaciones de protesta en Colón. El oficial de alto rango incluso dijo que los dirigentes dispararon contra las instalaciones del XV Batallón de Infantería localizado en Río Claro, Trujillo.     El dirigente campesino y comunicador social Vitalino Alvarez quien también es el Secretario de Relaciones Públicas del Movimiento Campesino Unificado del Aguán (MUCA) dijo que en los últimos años se ha  encargado de divulgar las denuncias de los asesinatos de los campesinos en el Aguán, y que debido a eso, el anterior comandante de la Fuerza de Tarea Xatruch III, coronel Gérman Alfaro levantó una campa de desprestigio en contra del comunicador.
“Fue en ese momento cuando el coronel Alfaro levantó una gran campaña en contra mía, de Yoni Rivas (vocero de la Plataforma Agraria) y Juan Chinchilla a tal grado que en las redes sociales dibujaron un monstruo de 3 cabezas y pusieron los rostros de nosotros”, denunció Alvarez.

En este momento el coronel Jovel Martínez (que sustituyó en el cargo a Gérman Alfaro), está haciendo también esa misma campaña de desprestigio, de calumnias, al decir que nosotros en la movilización y en el paro nacional en el marco de esa actividad organizada por las mesas de indignación que no se realizó porque nos recibieron con gases lacrimógenos y bala viva, el coronel Martínez dijo que nosotros disparamos armas de fuego, cosa que es totalmente falsa, nosotros íbamos escapando de las bombas lacrimógenas, explicó el dirigente campesino.

Alvarez añadió que nadie en el departamento de Colón puede portar un arma de fuego, “por eso decimos que él está calumniando y no es la primera vez que lo hace; este coronel ya lo ha hecho con la comunidad de Panamá, que ha sido una comunidad mártir y la campaña que está montando Martínez es que quiere las cabezas, la mía, la de Jaime y la del compañero Yoni, y por eso estamos denunciando y responsabilizando de cualquier cosa que nos pase a nosotros”.

“Aparte eso (Jovel Martínez) está presentando requerimientos para órdenes de captura en contra de nosotros, a nosotros nos asiste el derecho de exigir justicia, de estar en contra de la impunidad y la corrupción, pues es un país que está plagado de corruptos y el gobierno es el corruptor más grande que tenemos y por lo tanto tenemos el derecho de denunciar y de unirnos a esta lucha patriótica que han emprendido los jóvenes indignados”, sostuvo Álvarez.

A pesar que las comunidades campesinas y el pueblo de Colón reconocen a Vitalino Álvarez como defensor de los derechos humanos y comunicador social, tanto Xatruch III como un sector de la Policía se han negado a reconocerlo como tal, a pesar de que ya fue aprobada la Ley de Protección para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

“El mismo alcalde me dio un reconocimiento como comunicador y aparte de eso tengo medidas cautelares de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)al igual que Yoni Rivas y Jaime Cabrera y por eso es que estamos tratando con Kenia Irías (del sistema de protección para defensores y defensoras del Estado) para ver qué respuesta da y nosotros decir que a ese señor (coronel Jovel Martínez) ya no lo queremos en el Aguán, que lo pasen a otro lugar, que no le haga daño a un conflicto que quien tiene que resolverlo es el gobierno y no el coronel René Jovel Martínez”, sostuvo Alvarez.


Vitalino Alvarez
Actualmente Vitalino Alvarez dirige el programa de televisión Enfoque de Actualidad en canal 37 de Tocoa, del departamento de Colón, en donde desarrolla un espacio crítico, de indignación y resistencia frente a lo que ocurre en el Aguán y en todo el país; de hecho este programa es monitoreado por los propios militares.

“Estamos aquí para denunciar esto, no tengo miedo, después de los señalamientos que él ha hecho, también nosotros le hacemos los señalamientos que él (coronel René Jovel Martínez) es un mentiroso, una persona manipuladora y trata de meter una psicosis de miedo a todo el campesinado; le hacemos un llamado a la población que no podemos rendirnos frente a una amenaza psicológica, cada día se suman más personas indignadas y más organizaciones a nuestra Plataforma Agraria”, dijo el comunicador social.

Por su parte el vocero de la Plataforma Agraria, Yoni Rivas señaló que la situación que se vive en el Aguán es compleja, después de tantos  esfuerzos, tantas propuestas, tantas buenas intenciones que ha habido de nuestra parte para poder solucionar un conflicto que fue creado en 1992 con la creación de la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola, a través del financiamiento del Banco Mundial y de los ajustes estructurales (durante la administración del ex presidente Rafael Leonardo Callejas).

Rivas dijo que mientras se habla del mes de la independencia, la realidad es otra y no hay tal independencia. “Nosotros tenemos una enorme dependencia alimentaria cuando el 50 por ciento de lo que consumimos lo estamos importando, no tenemos independencia económica, aquí el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) impone medidas y si hablamos del tema político es igual, aquí hay muchas políticas públicas que se aprueban y son exportadas como la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (COALIANZA), que en la práctica es el concesionamiento de aeropuertos, carreteras, puertos, bienes, recursos naturales y servicios públicos”.

El vocero de la Plataforma Agraria criticó que a pesar de contar con un marco jurídico en materia de aplicación de leyes, aparentemente buenas pero el gobierno que tenemos es un gobierno que aplica más hacia una dictadura que a un gobierno democrático.

“En el tema agrario tenemos más de 5 mil compañeros procesados por usurpación de tierras y lo sorprendente es que ahorita en un nuevo decreto de ley que se pretende aprobar en el Congreso en el artículo 456, el delito de usurpación pasaría de 3 a 7 años de reclusión; es ahí donde están creando otro marco jurídico para poder crear más crisis, esta es la raíz del problema de lo que está pasando en el Aguán”, explicó Rivas.

No son nuevas las campañas de desprestigio contra dirigentes campesinos

El dirigente campesino señaló que el pueblo hondureño conoce las campañas de desinformación y de desprestigio que hemos tenido en el Aguán desde el 2009m cuando el 9 de diciembre entramos al proceso de recuperación de tierras y se dijo que había extranjeros en el Aguán, que había nicaragüenses, salvadoreños y venezolanos, que había guerrilla y que estaba armándose los campesinos; ahí están los recortes de los periódicos que evidencian las campañas de criminalización.

Yoni Rivas
Rivas indicó que “todo eso no fue cierto, al final se dieron cuenta que somos hondureños auténticos pero con una visión diferente, con deseos de ver desarrollo en la región y con deseos de tener una mejor calidad de vida, se firmaron acuerdos, a pesar de la persecución”.

 “Y recuerdo que el 20 de agosto de 2012, cuando estábamos al frente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) exigiendo que se respetara el fallo que había favorable al Movimiento Amplio Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA) que estaba el abogado Antonio Trejo defendiendo a los compañeros y que ya lo asesinaron, fuimos detenidos y encarcelados por exigir justicia, y eso sucedió enfrente del palacio de justicia”, sostuvo Yoni Rivas.

En aquel momento nos acusaron de haberle causado daños físicos a las estructura de la Corte Suprema, algo que no fue así, yo andaba junto a Rafael alegría trayendo agua para los compañeros y me enteré que estaban reprimiendo salvajemente y fui detenido junto al abogado Antonio Trejo.

Nos criminalizaron y nos dieron medidas de firmar en los juzgados, de no salir del país y de no participar en manifestaciones públicas, pero nosotros sabemos que esas son medidas intimidatorias, no es porque realmente se haya cometido un delito, ni nada de eso., comentó Rivas .

Rivas también comentó que el 18 de febrero de 2013, se abrió una campaña de desprestigio y  criminalización por parte del coronel Gérman Alfaro, comandante de Xatruch, “que recuerdo que dijo que iba a proceder judicialmente en contra de Juan Chinchilla, Vitalino Alvarez y en aquel momento hasta a usted también (periodista Marvin Palacios) lo mencionó en aquel comunicado por difamar al país a nivel internacional y dijo que usted lideraba una red de comunicación a través de defensoresenlinea, ese fue un enorme escándalo”.

El dirigente añadió que esas acusaciones le costaron el cargo al coronel Alfaro en el Aguán, por las denuncias de la Plataforma Agraria,  de las organizaciones de derechos humanos y de la comunidad internacional.

Finalmente Rivas narró que a raíz de aquella denuncia pública la vida de él y sus compañeros correría peligro cuando el 11 de marzo de 2013, después de firmar en los juzgados de Tocoa y desplazarse en un vehículo privado hacia Siguatepeque para asistir a un taller, después de pasar un operativo policial ubicado en La Masica Atlántida, uno de los identificó y dijo ..ahí van, ellos son, y ese mensaje a nosotros se nos grabó y dijimos qué está pasando.

Rivas agregó que pasando el puente de San Juan Pueblo, había otro operativo y que ahí los policías los conminaron a salir del carro, los registraron y les quitaron los documentos de identificación, para luego indicarles que prosiguieran el camino.

En el vehículo se conducían Juan Chinchilla, Vitalino Alvarez, Yoni Rivas, Leonel Cruz y otra persona identificada solo como Andrés.

Los dirigentes decidieron pernoctar en el hotel Génesis a la salida de San Juan pueblo. “Ahí identificamos que había monitoreo y persecución, nos quedamos ahí,  hicimos una llamada para averiguar a qué hora pasaba el bus que salía de Tocoa, porque ya no íbamos a viajar en el vehículo que andábamos”.

Rivas narró que  las 3:30 de la mañana del 12 de marzo de 2013, estaban esperando abordar el autobús, y que a las 3.32 minutos llegó un vehículo con hombres fuertemente armados que se dirigieron hacia el hotel para buscar a los dirigentes campesinos y proceder a darles muerte.

Al no encontrarlos  y cerciorarse que los dirigentes acababan de abordar un autobús procedieron a seguirlo. Los hombres le hicieron en varias ocasiones señal de parada al autobús pero el conductor no las acató. El vehículo llevaba dos hombres fuertemente armados en la paila.

“Ahí nos salvamos por 2 minutos, si ese bus se hubiese tardado, nosotros ahí nos hubiésemos muerto, esa no fue la primera vez,  yo en unas cuatro ocasiones he estado a punto de ser atacados por sicarios, pero afortunadamente Dios ha estado de por medio y aquí estamos todavía denunciando y demandando justicia en estos intentos permanentes”, sostuvo Rivas.

En febrero de 2014 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) giró comunicación al Estado de Honduras para que diera respuestas a las denuncias de los campesinos, el estado después de 60 días no respondió  y el 8 de mayo de este año la CIDH dictó medidas cautelares de protección para  123 líderes y lideresas del Aguán.

Las muertes violentas no han cesado en el Aguán, el pasado 17 de agosto desconocidos mataron al joven Elmer Avila, coordinador del Movimiento Indignados y el 30 de agosto en el desvío de la comunidad la Confianza, fue asesinado Enilson Flores Rosales.

De la represión del 1 de septiembre de este año, Yoni Rivas señaló que sufrieron una feroz represión y persecución  por todos los barrios de Tocoa y que logró escapar ya que el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch III, René Jovel Martínez quiere la cabeza de Jaime Cabrera, Vitalino Alvarez y Yoni Rivas.

Entretanto el Coordinador de la Plataforma Agraria, Jaime Cabrera de la comunidad Panamá, localizada contiguo a la finca Paso Aguán en las tierras que reclama como suyas la Corporación Dinant de la familia Facussé, expresó que llevan 33 años de habitar la comunidad y continuamente es asediada por guardias de seguridad privados y militares de Xatruch.

“En esa finca ha habido asesinatos y las víctimas fueron sepultadas ahí. El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) dio acompañamiento cuando se exhumaron los restos del compañero José Antonio López Lara”, dijo Cabrera.

“Hemos tenido compañeros heridos de bala por órdenes del coronel René Jovel Martínez, después del desalojo del 1 de septiembre en una conferencia de prensa, el coronel informa que va a ponernos un requerimiento para que se gire una orden de captura y poder ser capturados por la policía”, expresó Cabrera.

El dirigente añadió que esos señalamientos de Martínez se dan solo por ser dirigentes campesinos y que el coronel los acusó de portar armas de fuego y que habían disparado contra las instalaciones de la Xatruch.

“Esa es una falsedad, eso de disparar ya lo ha ordenado él, de disparar en la comunidad, hay iglesias balaceadas, hay casas balaceadas, tenemos dos compañeros que el  3 de julio de 2014, él (René Jovel Martínez) dio la orden para que los policías y militares dispararan y balearon al compañero José Sánchez , a quien solo le quedó un 25 por ciento de su hígado; y al compañero David Ponce, que todavía tiene una bala en la espalda, aparte del temor que tienen los niños y niñas que se esconden cuando ver pasar a gran velocidad carros militares”, narró el coordinador de la Plataforma Agraria.

En alusión al coronel René Jovel Martínez quien habría expresado que quiere la cabeza de los tres dirigentes, Cabrera señaló que cuando alguien habla y dice: Necesito la cabeza de una persona, se está hablando de un asesinato, esto es una amenaza.

La Plataforma Agraria está integrada por más de 20 organizaciones campesinas, cinco sindicales y otro tanto patronales en el Bajo Aguán.                                                    


https://youtu.be/bYXVd0VGmik 

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3721:xatruch-iii-acusa-de-instigadores-de-las-protestas-a-dirigentes-campesinos-del-aguan&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159

No hay comentarios :

Publicar un comentario