lunes, 31 de agosto de 2015

Temen posible cierre de la Escuela de Bellas Artes de Honduras

Temen posible cierre de la Escuela de Bellas Artes de Honduras
La familia de la ENBA solicita la construcción de un nuevo edificio, pues consideran que el edificio en el que funcionan es obsoleto y colapsado, siendo precarias sus condiciones pedagógicas que permitan ayudar a la enseñanza del arte.
Solicitan a su vez recuperar la aprobación de un nuevo presupuesto anual, el cual fue quitado de los fondos de la matrícula gratis en el año 2005. Eso, estiman, les podrá ayudar a resolver los problemas de inversión de educación especializada.
De igual forma, las autoridades de la ENBA piden al Gobierno recuperar las becas sociales para los estudiantes de escasos recursos, también demandan la revisión de los bachilleratos técnicos y sugieren la estructura administrativa para director y subdirector.
Por otra parte, los docentes de la ENBA establecieron un comité pro rescate de la educación artística. Entre las actividades que destacan son las asambleas informativas a los estudiantes y padres de familia, para manifestarse voluntariamente en la calle con pinceles.
Los resultados de la asamblea establecida – dijeron los representantes de la escuela – fue programar una manifestación peculiar con pinceles en los bajos de Congreso Nacional.
La acción mostrada por los estudiantes, llamo la atención del diputado de LIBRE en el Congreso Nacional, Jari Dixon, quien preguntó “a que se debía la protesta”. El parlamentario, al conocer la demanda, ofreció llevar una iniciativa de ley para recuperar la educación artística de esa academia.
Las autoridades informaron que de ser aprobado el decreto para obtener presupuesto, inmediatamente equiparían los talleres de cerámica, escultura y pintura, por ser los generadores de la producción plástica en la Escuela de Bellas Artes.
ARTES F2 29 08 15
“La situación de la ENBA es especial, si el Estado no promueve una iniciativa para financiar las necesidades de la institución, será cerrada”: Carlos Lanza, docente.

ARTES F3 29 08 15
“Nos manifestamos en la calle con dibujos y pinceles como acción para recuperar el arte, llegaremos a lo último para que no cierren la ENBA”: Bryan Izaguirre, estudiante.

ARTES F4 29 08 15
F4. “Me propuse presentar una moción de ley respecto a la problemática de Bellas Artes. Esta se sometió a debate, pero sigue en suspenso”: Jari Dixon, diputado LIBRE.

SEPALO
El edificio donde funciona la ENBA, antes del año 1917 albergó la alcaldía de Comayagüela. Artistas hondureños dieron prestigio a tal manera exitosa varios países de Europa y América Latina. En la actualidad la escuela registra una matrícula de 236 estudiantes.
 http://www.tiempo.hn/temen-posible-cierre-de-la-escuela-de-bellas-artes-de-honduras/

No hay comentarios :

Publicar un comentario