lunes, 3 de agosto de 2015

Honduras: “Victorias parciales” y extrañas formas del diálogo en la crisis universitaria

“Victorias parciales” y extrañas formas del diálogo en la crisis universitaria
 Escrito por Redacción | Agosto 3 del 2015     Secciones: Libertad de Expresión
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Tras casi un mes de tomas, movilizaciones asambleas estudiantiles el panorama pareciese haber cambiado un poco, sobre todo porque la rectoría ha dado un giro en torno al problema de las reformas académicas y las unidades valorativas
De acuerdo con la decisión del Consejo Universitario, tras una sesión realizada el 31 de julio, los alumnos que tengan un índice de período mayor de 70% y que no presentaran en el período anterior Abandonó (ABD) o No se presentó (NSP), podrán matricular la totalidad de las UV correspondientes al bloque a cursar de acuerdo a su plan de estudios.
El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Marco Tulio Medina manifestó estar muy complacido con la reconsideración presentada por los consejeros estudiantiles, resaltó con esta decisión los estudiantes de Medicina y Enfermería se verán beneficiados, ya que un grupo significativo anda en el rango de 70 a 79% de índice de período.
Por su parte, Lourdes Murcia, decana de la Facultad de Odontología dijo que con esta nueva tabla la duda que tenían algunos estudiantes con respecto al tercer bloque de la carrera, donde el alumno debe cursar las morfológicas, con este nuevo rango (70-79%), considera, ya no existe la excusas para que no matriculen el bloque completo,
¿Diálogo y recursos contra estudiantes?
Es decir, que las autoridades universitarias proponen una “nueva forma de diálogo” en Ciudad Universitaria. El dialogo esta ha llamado para el 4 de agosto en el Palacio de los Deportes, claro está dice no conocer a los dirigentes estudiantiles y por eso no les hace un llamado oficial, sin embargo, pese a que la Rectora, Julieta Castellanos, dice no conocer a los dirigentes, al menos 20 estudiantes han sido llamados los juzgados acusándoles por el delito de usurpación.
 
De acuerdo con estudiantes “el desalojo ha permitido que se realice una labor más ardua de propaganda y agitación, sumado a la indignación general que ha generado la violación a la Autonomía. Por así decirlo, los estudiantes organizados hemos logrado una victoria parcial, ya que si bien no se ha derogado las criminales reformas académicas, hemos conseguido que se flexibilicen”.
Ataques contra posiciones "políticas"
Al mismo tiempo, la rectora quiere desprestigiar la lucha estudiantil aduciendo que no es una lucha académica sino política: “Sabemos que ha habido reuniones de dirigentes estudiantiles, tanto de Tegucigalpa, como de la Unah-vs, con dirigentes de Libre. Por lo tanto, ellos están detrás de esta maniobra. Ellos creen que en el país viene un cambio total, un cambio de Gobierno, de las instituciones. En ese sentido, lo que ellos están planteando es que la Universidad será gobernada por este grupo”. (La Prensa 31/07/15)
Luego Castellanos incluso ha dicho que una corriente “Trotskysta” del partido Libertad y Refundación (LIBRE), surgido tras el golpe de Estado de 2009, cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, está detrás de la protesta estudiantil. (La Tribuna 02/08/15)
Los jóvenes han aclarado que “la lucha es definitivamente política y que toda lucha que se genera es política, precisamente porque son expresiones políticas de los intereses de las clases sociales o sus sectores, por ende, esta lucha y cualquier otra que se dé, tiene un carácter político y sobre todo democrático, en donde los estudiantes estamos luchando por recuperar el derecho democráticos que Julieta Castellanos se está abrogando, y es el de poder elegir a nuestros representantes en las organizaciones políticas de la universidad. No podemos caer en el engaño que están queriendo montar las “autoridades” universitarias, más aún, cuando lo hacen para desprestigiar una lucha legítima”.
En las tomas han participado muchas organizaciones, incluyendo las que son conocidas por su origen trotskista, pero igual han participado elementos sin organizaciones políticas, frentes estudiantiles, asociaciones y movimientos, sin duda, la base social de estas jornadas son amplias y es porque la lucha de los estudiantes de la UNAH es una lucha por principios democráticos, en donde no importa el color político y en donde las decisiones se han tomado en asambleas democráticas, todo lo contrario de las arbitrarias decisiones de la rectoría que son bajadas por una élite política y académica.
Desalojos con ¿Requerimientos fiscales en blanco?
El 30 de julio, un nuevo contingente policial irrumpió la sede de Ciudad Universitario, para desalojar un grupo de al menos 350 jóvenes que se manifestaban pacíficamente, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos en la zona los uniformados se aprestaban a detener a cualquier estudiante que participara o no de las manifestaciones, para lo cual llevaban consigo una serie de requerimientos fiscales en blanco.
Los estudiantes se tomaron la tarde del jueves bulevar Suyapa e hicieron un llamado al estudiantado para apoyar la lucha y no para perder clases y este día cerraron el acceso a los edificios F1 (4A), D1 (4B), Odontología, Química y Farmacia, Derecho, Ciencias Sociales, Ingeniería y Ciencias económicas, Derecho, entre otros.
Al respecto, Castellanos sostuvo que “la presencia de militares y policías en la Unah fue para proteger la integridad de las personas que estaban en las instalaciones, incluyendo dos extranjeros” (La Prensa 31/07/15).
Al día siguiente, los estudiantes universitarios se movilizaron con rumbo a un hotel capitalino, donde se encontraba en reunión el Consejo Universitario, con el ánimo de exigir un dialogo con una verdadera representación.
Los movimientos estudiantiles han sostenido que el diálogo puede llevarse a cabo con la participación de una “Mesa mediadora de notables”, sin embargo esta propuesta ha sido ignorada por los representantes de la Máxima Casa de Estudios.
Más allá de las famosas Unidades Valorativas
Los dirigentes estudiantiles sustentan que “no se trata solamente de discusiones exclusivamente académicas”, relacionadas con las Unidades Valorativas pues se trata de discutir de forma abierta y franca sobre temas como espacios físicos, acoso sexual, equipo técnico, materiales educativos y químicos necesarios para el uso de laboratorios.
Minutos después de apostarse frente a un hotel capitalino, donde se llevaba a cabo el Consejo Universitario, llegó un grupo de elementos de la Policía Nacional para proteger el bien inmueble; a los que los jóvenes les dijeron que era una protesta pacífica, el operativo estaba a cargo del Comisionado Torres.
Una alumna de odontología denunció que es ese espacio existen varias estudiantes que han sufrido “acoso sexual” por parte de docentes universitarios y que las jóvenes se quedaban calladas por temor a las represalias de los mismos. Los estudiantes de Medicina reiteraron que “no hay medicinas, porque los doctores se las llevan para surtir sus clínicas privadas”.
Mientras tanto, un estudiante de Ingeniería dijo que “el B1 parece un gallinero, una prisión es más acomodada que esos edificios, cuando entro a esos baños vomito”, añadió que “tenemos cinco aulas para 200 estudiantes, estamos como sardinas”.
Agregó uno de microbiología “utilizamos microscopios que uso mi abuelo”, con una matrícula de 1,500 estudiantes solamente existen dos aulas para cubrir las demandas académica, lamentó. /Texto con información de Leoh Santiago Caballero y Tomy Morales
http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/%E2%80%9Cvictorias-parciales%E2%80%9D-y-extra%C3%B1as-formas-del-di%C3%A1logo-en-la-crisis

No hay comentarios :

Publicar un comentario