martes, 4 de agosto de 2015

Honduras: Jueces de Centroamérica exhortan a transparentar selección de la CSJ

Jueces de Centroamérica exhortan a transparentar selección de la CSJ
 Escrito por Redacción | Agosto 4 del 2015    Secciones: Transparencia y Corrupción
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-  Cerca de una veintena de jueces centroamericanos, miembros de las Asociaciones de Juezas y Jueces Democráticos (FCAID) instaron al Congreso Nacional por transparentar el proceso de selección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Honduras. 
El llamado fue realizado en el marco de la tercera Asamblea de la Federación Centroamericana de Asociaciones de Juezas y Jueces Democráticos (FCAJD), realizada en Tegucigalpa entre el 31 de julio y 1 de agosto.
En la reunión los juristas debatieron sobre condiciones y desafíos de nuestros poderes judiciales en región y anunciaron la presencia, en enero próximo, de una misión de acompañamiento que observará la elección de los magistrados por el Poder Legislativo.
“Como parte de las deliberaciones hemos conocido que nuestra asociada hermana la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), ha iniciado actividades para incidir en la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia en Honduras, evento que tendrá lugar a finales de enero del 2016”, indicaron en un comunicado público.
Junta Nominadora
El proceso de selección de los futuros magistrados inicio en julio de este año con el llamado a integrar la Junta Nominadora, ente que será el encargado de elaborar un listado de 45 candidatos, del cual finalmente se elegirán los 15 magistrados titulares de la CSJ.
Para la FCAJD, “los momentos para la elección de magistrados de las cortes supremas, deben realizarse estableciendo con total independencia, un índice de criterios objetivos y bajo un procedimiento publicitado, transparentado, fundamentando los motivos de inclusión”.
Poderes fácticos
El mismo,-sostuvieron- debe permitir “la rendición de cuentas y participación de la ciudadanía en el proceso de selección y elección. Y bajo ninguna circunstancia, estos procesos deben ser aprovechados por los partidos políticos y poderes fácticos para llevar a esos cargos a  profesionales comprometidos con sus mandatos.
En el caso de Honduras, “estimamos que tanto en el proceso de selección, lo que debe prevalecer es un perfil idóneo en el que sobresalgan la experiencia, los méritos profesionales y las capacidades demostradas en el ejercicio de la función jurisdiccional o en el desempeño profesional. De preferencia los futuros magistrados deberían ser profesionales reconocidos por su trayectoria independiente y de compromiso con la institucionalidad democrática”, puntualizaron. 
http://conexihon.hn/site/noticia/transparencia-y-corrupci%C3%B3n/jueces-de-centroam%C3%A9rica-exhortan-transparentar-selecci%C3%B3n-de-la

No hay comentarios :

Publicar un comentario