viernes, 28 de agosto de 2015

Honduras: Imponen a miembro de Foprideh en Junta Nominadora de Magistrados // Posición de las organizaciones de sociedad civil que se retiraron hoy de la elección del representante de la sociedad civil‏

Arnaldo Bueso y Omar Rivera fueron escogidos de forma turbulenta como miembros de una comisión que nombrará dos miembros de la Junta Nominadora para escoger a los magistrados de la próxima Corte Suprema de Justicia de Honduras. Denuncian que ambos son allegados al presidente Hernández.
Redacción Central / EL LIBERTADOR /  28 Agosto 2015
Tegucigalpa. La imposición de la denominada sociedad civil logró que se escogiera a Arnaldo Bueso de la Federación de Organizaciones Privadas de Desarrollo de Honduras (Foprideh), como miembro moderador que escogerá a dos representantes para que integren la Junta Nominadora del nuevo Poder Judicial.

El espectáculo propiciado por Bueso, la Confraternidad Evangélica de Honduras, ocurrió este viernes en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cuando se llevaba a cabo la selección del representante de la sociedad civil en la comisión.

Miembros del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) y otras organizaciones denunciaron que la trama fue orquestada por las organizaciones afines al presidente Juan Hernández para que fue impuesto Bueso y Omar Rivera como miembros de la comisión que escogerá a los representantes ante la Junta.

Asimismo, señalaron que la conspiración para colocar a Jorge Machado de la Confraternidad Evangélica, fue meticulosamente organizada, a fin de neutralizar a instituciones que han venido exigiendo el adecentamiento de la justicia.

El director de Ciprodeh, Wilfredo Méndez, reclamó a la organización religiosa, a quienes acusó de “haber vendido al pueblo hondureño por otros siete años”.

A las afueras del BCIE, hubo gritos e insultos contra Méndez y las entidades defensoras de la vida, quienes tuvieron que responder con argumentos sobre la denuncia que realizaron.

Cabe señalar que agrupaciones como la Coalición Contra la Impunidad denunciaron que la Confraternidad, controlada por los pastores Evelio Reyes y Alberto Solórzano, están al servicio del presidente Hernández.  

Tras el incidente, el secretario de Gobernación, Rigoberto Chang Castillo, procedió a juramentar a los que se impusieron en la escogencia

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/475-imponen-a-miembro-de-foprideh-en-junta-nominadora-de-magistrados 
            
               *******************************************  

 Posición de las organizaciones de sociedad civil que se retiraron hoy de la elección del representante de la sociedad civil‏ 

 Las Organizaciones de Derechos Humanos
DENUNCIA DE MANIPULACIÓN DE LA ASAMBLEA DE SOCIEDAD CIVIL.
La Coalición Contra la Impunidad [1], instancia de coordinación de organizaciones de sociedad civil defensoras de derechos humanos, al pueblo hondureño manifiesta:
Que el Estado hondureño permitió, facilitó y promovió la manipulación de la Asamblea tal como se denunció el día jueves 27 de agosto en Conferencia de Prensa, con el objetivo de tener plena injerencia en la escogencia del representante de Sociedad Civil en la Junta Nominadora a la Corte Suprema de Justicia.
1. Que para nosotros como organizaciones de derechos humanos, la elección de los magistrados/as a la Corte Suprema de Justicia, es de vital importancia frente al estado de indefensión generalizada que estamos viviendo en el país.
2. Promovemos y defendemos el Estado Constitucional de Derecho, la laicidad del Estado, la libertad de culto sin injerencias en los actos de la administración públicos, la dignidad del ser humano y la libertad.
3. Que el Estado hondureño a través de la Secretaría Gobernación, Justicia, Derechos Humanos y Descentralización, favoreció la inscripción de organizaciones evangélicas con un abierto posicionamiento favorable al actual gobierno, excluyendo con los requisitos legales impuestos a decenas de organizaciones de base, situadas en el interior del país y cercenando la participación democrática a la que aspiramos en un Estado respetuoso y garante del derecho.
4. Que la sociedad civil hondureña organizada no está compuesta únicamente por 107 organizaciones, según registro de asistencia a la Asamblea de Sociedad Civil.
5. Que la Confraternidad Evangélica de Honduras manipuló la Asamblea de Sociedad Civil, imponiendo sus candidatos para controlar la Asamblea, representantes ante la Junta Nominadora y candidatos a Magistrados y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, todo ello en contubernio con la Alianza por la Paz y la Justicia y FOPRIDEH.
6. Por tanto:
Anunciamos nuestro rechazo y reiteramos nuestra profunda inconformidad por la exclusión evidente de diferentes sectores de la sociedad civil organizada y
debidamente registrada en la Unidad de Registro de Asociaciones Civiles (URSAC).
La Coalición contra la Impunidad continuará su veeduría social durante el transcurso de la selección e instalación de la Junta Nominadora de Magistrados a la Corte Suprema de Justicia para demandar un proceso más transparente, incluyente y participativo.
 

COALICION CONTRA LA IMPUNIDAD. 

Tegucigalpa 28 de agosto de 2015.

           **************************************
 Video  de  RadioHRN

 https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=R9W2FJ8hFBw

No hay comentarios :

Publicar un comentario