lunes, 17 de agosto de 2015

Honduras celebrará el cuarto aniversario de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes

                       La cumbre de 2011 fue concurrida por representaciones de 18  países.
Por: Redacción CRITERIO  redaccion@criterio.hn 
La ciudad de La Ceiba, Atlántida será sede a partir de este martes 18 de agosto de la celebración de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, que precisamente se celebró hace cuatro años en este sector de Honduras.
Las actividades, que se llevarán a cabo del 18 al 21 de agosto, se desarrollarán en el Centro Cultural Satuye, con diversas actividades culturales propias de los afrodescendientes y con análisis y reflexiones sobre los puntos acordados y cumplidos durante y posterior a la cumbre mundial de 2011.
Durante estos días los líderes de este sector poblacional, incidirán para continuar impulsando la promoción de los derechos humanos, y la reivindicación político organizativo, como instrumento válido para promover el desarrollo integral sostenible con identidad de los pueblos, en la búsqueda del reconocimiento, la justicia y el desarrollo que plantea el Decenio Internacional, aprobado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La cultura afrodescendiente es admira en el mundo.
La cultura afrodescendiente es admira en el mundo.
El 2011 fue de mucha visibilización para los pueblos afrodescendientes del mundo, ya que la ONU lo declaró como el Año Internacional de los y las Afrodescendientes, mediante la resolución A/64/169.
La  Cumbre de 2011 se llevó a cabo del 18 al 21 de agosto en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico CURLA, en La Ceiba, bajo la coordinación de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, acompañada por organizaciones Afrodescendientes de sociedad civil de 18 países, con apoyo del gobierno de Honduras.
Es relevante mencionar que la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes, fue reconocida por la Asamblea General de la ONU, por medio de la  Resolución A/66/460, del 02 de diciembre de 2011.
La Organización de las Naciones Unidas, mediante resolución A/68/237 proclamó el Decenio Internacional de los y las Afrodescendientes, mismo que dio inicio el 01 de enero de 2015 y finaliza el 31 de diciembre de 2024.  Este importante Decenio internacional tiene por lema: Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo, que igualmente ha sido adoptado y proclamado por la OEA, CELAC y el SICA.

La juventud afroamericana se destaca por su organización.
La juventud afrodescendiente  se destaca por su organización.
La Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes (PCMA) surge como continuidad de la fuerza solidaria del movimiento Afrodescendiente de las Américas, que se conjugó durante el proceso de la Primera Cumbre, como un espacio de articulación política, unidad de acción y movilización nacional e internacional de las organizaciones sociales Afrodescendientes; para conquistar el respeto, ejercicio de los derechos humanos, el empoderamiento político y económico, y el desarrollo integral sostenible con identidad de los pueblos afrodescendientes.
A la celebración de cuarto aniversario de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, están invitados representantes de las organizaciones miembros de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes, cooperación internacional, académicos, funcionarios del  gobierno central y de gobiernos locales, representantes de comunidades y organizaciones afrodescendientes y de la sociedad civil, jóvenenes y mujeres organizadas, iglesias, instituciones de derechos humanos y medios de comunicación.

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7441141544804501065#editor/target=post;postID=2608048512960093201

No hay comentarios :

Publicar un comentario