jueves, 20 de agosto de 2015

Crímenes de alto impacto sostienen percepción que inseguridad no baja en Honduras


Autor del artículo: Proceso Digital  /  Jueves, 20 Agosto 2015 - 12:13
Tegucigalpa - Pese a la notable reducción de homicidios en Honduras en los últimos años, la percepción de la población continúa siendo pesimista debido a los crímenes de alto impacto que ocurren en todo el territorio.
- Rotaciones y nuevos replanteamientos en el tema de seguridad, constituyen la estrategia para sacar a la población de la franja de riesgo frente a crímenes de alto impacto.
Otro hecho que no abona en nada para cambiar la apreciación de la población son los constantes hallazgos de cadáveres embolsados en sitios públicos. También el asesinato de niños, mujeres y ancianos hace que la indignación sea generalizada.
El miércoles de esta semana, Leandro Perdomo Machado, un niño de cinco años fue asesinado a manos de un desconocido que lo atacó con arma blanca (machete), cuando se conducía junto a su tía en el sector de El Perico, Villanueva en el departamento de Cortés.
El menor fue ultimado a raíz de varias heridas de machete ocasionadas por el sujeto y luego arrojado a una quebrada, mientras que su tía, Lesbia Sulay Perdomo, se encuentra gravemente herida en un centro asistencial.
Ese mismo día, en un nuevo ataque al rubro del transporte, un ayudante de rapidito murió tras ser ultimado a balazos en San Pedro Sula.
Tampoco se puede dejar de mencionar el asesinato del presidente de la Asociación de Taxistas, Óscar Castillo, acribillado a plena luz del día en una concurrida calle de la capital hondureña.
Siempre en otro hecho violento, por el supuesto robo de su vehículo, una joven estudiante de la carrera de Odontología de la Universidad Católica, fue asesinada la noche del miércoles a manos de delincuentes en un transitado bulevar capitalino.
Claudia Mariela Sánchez, de 22 años de edad, estaba a punto de graduarse y se encontraba haciendo su servicio social, se conducía en su vehículo por el bulevar Juan Pablo II, cuando fue interceptada por pistoleros que la asesinaron.
A estos hechos se suman los crímenes con saña y odio de personas encostaladas, embolsadas y ensabanadas que se han registrado en diferentes puntos del país, particularmente en las principales ciudades de Honduras como Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Las autoridades de Medicina Forense del Ministerio Público, no manejan un dato exacto de casos con patrones de encostalados que mensualmente ingresan a sus depósitos, pero reconocen que son altos los datos.
La directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, dijo que “en este momento son bastantes frecuentes, no le tengo el número exacto, pero con frecuencia vemos que hay muchos cadáveres que se tiran en los alrededores del país inclusive en la ciudad”.
Agregó que esta situación “es motivo de investigación criminal y son claros homicidios con saña que lo que merecen realmente es un análisis científico sobre los modos en que están ocurriendo”.
Crímenes de alto impacto
Santos-Nolasco362541El portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Santos Nolasco, reconoció que sí han repuntado los homicidios, pero que pese a la gravedad de los hechos violentos que se están registrando, las estrategias que han venido utilizando han mostrado avances y resultados.
De su lado, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda, sostuvo que en Honduras “se ha avanzado muchísimo en la reducción, no sólo de los homicidios, sino de diversas incidencias delictivas”, al acotar que los hechos antes mencionados con “crímenes de alto impacto”.
Aprovechó para comparar que pese a los hechos registrado el miércoles, “sólo se dieron 12 homicidios y el mismo día el año pasado se contabilizaron 24, lo que demuestra que hubo una reducción del 50 por ciento”.
“Si se registra una muerte de alto impacto como el de la joven universitaria, obviamente se alarma toda la población”, reconoció.
La misma franja de riesgo
La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, dijo que los crímenes de modalidades que se están registrando, impactan muchísimo a la sociedad porque es algo que a cualquiera le puede pasar.
julieta-Castellanos2536421“Da la sensación que todos estamos en la misma franja de riesgo, independientemente de la condición de vida que se lleve, por lo que con justa razón, la gente se siente impactada y siente que este tipo de crímenes nos pone en riesgo mayor cada día a todos”, expuso.
Al mismo tiempo lamentó que crímenes como los ocurridos en las últimas horas, “son casi imposibles de investigar, lo que lleva a la impunidad”.
Advertencia
Cabe señalar que las máximas autoridades de la Policía Nacional advirtieron en la presente semana, que los jefes policiales “que se hagan de la vista gorda” para enfrentar el delito, serán removidos de sus cargos.
“Todos los jefes policiales saben hoy más que nunca, que se van a mantener en sus cargos y en sus responsabilidades, no porque le caiga bien a un superior, sino por los resultados que logren dar en sus cargos”, expresó en ese momento el portavoz de la Policía Nacional, subcomisionado Leonel Sauceda.
Más cambios y rotaciones
Leonel-Sauceda3625421En relación a ello, el martes se llevó a cabo el traspaso de mando del nuevo jefe de la Policía del departamento Atlántida, donde el subcomisionado Willy Martín Núñez, entregó atribuciones al comisionado Eduardo Turcios Andrade, quien estará al frente de esa departamental.
Igualmente este jueves el portavoz policial confirmó que el miércoles se efectuó el cambio en el departamento de Lempira, donde fue nombrado el subcomisionado César Augusto Mendoza Matute, que sustituyó al comisionado Elvin Galo.
Agregó que Galo, pasa a la Unidad Metropolitana, ubicada en la colonia Kennedy de Tegucigalpa.
Asimismo, indicó que el fin de semana se realizará el traspaso en la jefatura de Yoro, donde fue nombrado el subcomisionado Edilberto Brizuela Reyes y el oficial que lideraba es dirección, pasará a la unidad de adiestramiento.
¿Nuevas estrategias?
Pero con todo lo que está ocurriendo en Honduras, y ante la ola de criminalidad que se ha registrado en las últimas horas en el país, los jefes policiales y militares, fiscales del Ministerio Público y otros sectores de la sociedad, se reunieron este jueves en busca de nuevas estrategias de seguridad.
“Precisamente terminamos esta reunión y después vamos a una nueva reunión a la Secretaría de Seguridad, donde también se tomarán algunas decisiones”, informó Sauceda.
Lo cierto es que la sociedad espera respuesta de las autoridades de seguridad, quienes prometen las mismas a más tardar la otra semana con nuevos cambios de jefaturas departamentales como parte de sus estrategias. 
http://www.proceso.hn/component/k2/item/108406-cr%C3%ADmenes-de-alto-impacto-sostienen-percepci%C3%B3n-que-inseguridad-no-baja-en-honduras.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario