domingo, 19 de julio de 2015

​Pen Honduras hace un llamado urgente a las autoridades universitarias para que retrocedan en sus acciones en contra de los estudiantes

Los procesos penales contra estudiantes universitarios que reclaman un diálogo abierto y respetuoso a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, es una acción que agudiza la situación deteriorada de libertad de expresión en esa institución educativa.

Pen Honduras como una organización que promueve la libertad de expresión en Honduras y el respeto a los diversos pensamientos como una condición clave  para que se fortalezca una democracia, considera oportuno hacer una llamado a la máxima autoridad de la UNAH, la rectora Julieta Castellanos, para que reflexione sobre el impacto que tiene la criminalización de la protesta social como forma de libertad de expresión. Los procesos penales tienen por objeto silenciar las voces disidentes, pero lejos de resolver el problema lo profundiza.

Tal como ya lo decía nuestro presidente mundial John Ralston, de Pen Internacional, en una carta enviada a la rectora Castellanos, que sería una buena muestra de liderazgo el permitir los diversos pensamientos en la universidad.
 Las denuncias contra los liderazgos estudiantiles que han derivado en requerimientos fiscales y órdenes de captura a partir de este jueves 16 de julio de 2015,  ha colocado a unos 34 estudiantes en los tribunales de justicia en total indefensión pues el sistema de justicia está cometiendo graves violaciones al Debido Proceso, al Derecho a la Defensa en igualdad de condiciones y el acceso a la justicia de los encausados.

Nos preocupa que la situación está salida del cauce, ha habido desde hace varios meses, en especial desde julio del año pasado, expulsiones y procesos judiciales contra estudiantes a quienes se les ha levantado una campaña de desprestigio que lacera sus derechos humanos.

Igualmente es preocupante el anuncio de un desalojo forzoso que se estaría realizando este domingo 19 de julio,  a primeras horas de la mañana, el cual violentaría  la Ley. De producirse esta acción traería violencia de los cuerpos de seguridad del Estado contra los y las jóvenes que mantienen tomado el edificio central de la universidad, por lo que responsabilizamos desde ya por las consecuencias de esta acción irresponsable a la rectora Castellanos; al Poder Judicial, al Ministerio Público, a la Policía Nacional y Militar.

Por lo anteriormente expuesto demandamos lo siguiente:

A las autoridades universitarias:
-Permitir la  apertura de un diálogo respetuoso y abierto  para iniciar a abordar la problemática universitaria
-Respetar la integridad y dignidad de los liderazgos estudiantiles poniendo fin a la campaña de estigmatización que está en curso.
-Dar marcha atrás a las acciones de criminalización de la protesta social como una muestra de conciliación para una crisis que está desbordada.

Al Ministerio Público:

Le demandamos imparcialidad y proceder a investigar con la misma prontitud que actuó con la de las autoridades universitarias, a investigar otra denuncia que se había presentado desde febrero anterior para que se investigara por Abuso de Autoridad  a la señora rectora Julieta Castellanos en el caso de seis estudiantes expulsados y que fueron reintegrados por órdenes de la Corte Suprema de Justicia. Tres de ellos están encausados en estos  momentos por la UNAH por el Delito de Detentación de Edificios Públicos, evidenciado el enfoque hacia estos jóvenes que han demandado junto a miles de sus compañeros un diálogo como forma civilizada de resolver la problemática en la UNAH.

Al Poder Judicial:
-Aplicar de forma imparcial la justicia sin prejuzgamientos de ninguna clase y teniendo como norte la Ley  y los convenios y tratados internacional que protegen la libertad de expresión
-Respetar el Debido Proceso y el Acceso a la Justicia de los estudiantes a quienes se les ha girado requerimientos fiscales y órdenes de captura.


Promovemos la libertad de expresión , luchando contra la impunidad, celebrando la literatura

Junta Directiva
Centro Pen Honduras


Tegucigalpa M.D.C, 18 de julio de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario