viernes, 31 de julio de 2015

Honduras: Unión Europea escucha planteamientos de la huelga de hambre

 Ketil Karsel, embajador de la Unión Europea
Por: Redacción  CRITERIO  redaccion@criterio.hn 
La representación de la Unión Europea en Honduras, escuchó este jueves los planteamientos de los miembros de la huelga de hambre,  encabezados por el defensor de los derechos humanos, Wilfredo Méndez.
La reunión se llevó a cabo en las oficinas de la Unión Europea de Tegucigalpa, donde el embajador de esta representación Ketil Karlsen, los recibió y se comprometió a trasladar sus demandas a las diferentes  representaciones diplomáticas del viejo continente.
En la cita, también, participó la embajadora de Alemania, Beatrix Cristina Kania y el embajador de España, Miguel Alberto Suárez.
Méndez dijo que  durante el encuentro, el movimiento indignado, a través de los participantes de la huelga de hambre que inició desde el 22 de junio pasado para exigir la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad-Honduras (CICIH), puso en conocimiento a la Unión Europea sobre la galopante corrupción que  impera  en el país.
El defensor de los derechos humanos, agregó que durante la cita, también se  habló sobre la necesidad de iniciar el proceso de intermediación al más alto nivel de los organismos supranacionales para abordar la crisis político- social de Honduras.
La Unión Europea emitió hace dos semanas un comunicado mediante el cual expresa su preocupación por la crisis que atraviesa Honduras, por lo que instó al gobierno y a la sociedad en general, a establecer un verdadero estado de derecho y de aplicación de justicia imparcial en contra de los responsables de actos de corrupción, indistintamente de quien se trate.
En ese sentido, el también  presidente del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), dijo que la representación de la Unión Europea, está al tanto de todo lo que sucede en el país por lo que ya han sugerido sobre  las resoluciones que el gobierno debe adoptar para cambiar la situación.
El entrevistado aseguró que los diplomáticos fueron receptivos ante sus propuestas y planteamientos, que han surgido a través de la huelga de hambre, que además de la CICIH, exige el juicio político contra el fiscal general, Oscar Chinchilla y fiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.
Señaló que la visita fue positiva porque con ella se busca generar la presión internacional para que el gobierno vea la unificación en torno a la indignación que hay en el pueblo hondureño.
A la vez se aprovechó para informar a la delegación europea sobre la instalación este viernes 31 de julio a las 7:00 de la noche de la Mesa Nacional de Indignación.
 http://criterio.hn/union-europea-escucha-planteamientos-de-la-huelga-de-hambre/

No hay comentarios :

Publicar un comentario