
20 de julio 2015
SAN PEDRO SULA- Cientos de estudiantes de la
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS),
acudieron ayer para acuerpar la toma de instalaciones, luego de que la
fiscalía del Ministerio Público emitiera una orden de alejamiento para
los 12 alumnos que lideraban la lucha en la derogación del artículo
029-2015 que incrementa las unidades valorativas a matricular de acuerdo
a índice académico.
A los eufóricos y molestos estudiantes se les unió una comitiva de
padres de los universitarios querellados, quienes realizaron una
concentración en la UNAH-VS a la espera que se cumpliera el plazo de 24
horas para que los alumnos desalojaran pacíficamente los predios
universitarios.El plazo se cumplió a las 7 de la noche de ayer, sin que se produjera o se ejecutara ningún desalojo.
La lucha de los estudiantes contabilizó hasta ayer lunes, 20 días de paro de clases en la UNAH-VS, y partidos como Libertad y Refundación, LIBRE y Partido Anticorrupción, PAC, han mostrado solidaridad con los universitarios.
A medida el tiempo avanza, los estudiantes continúan firmes en su posición de no abandonar los predios universitarios. Y la toma se vio fortalecida este lunes, al recibir un espaldarazo de los padres, quienes expresaron apoyo a la lucha de los universitarios.
Los padres de los universitarios exigen que no traten a sus hijos como criminales y que la rectoría de la UNAH no reprima a la juventud hondureña.
“Ellos (estudiantes) tienen padres que los apoyen, no están solos, creemos que quieren criminalizar a nuestros hijos; los delincuentes no están en la UNAH, están fuera en las calles y las esferas de poder”, enfatizó Sandra Pacheco, madre de una estudiante de Odontología de la UNAH-VS.
Tanto los estudiantes como los padres enfatizaron que no abandonarán la lucha, aunque si pidieron que las autoridades universitarias dialoguen con ellos, porque en los días que lleva tomada la UNAH-VS, ninguna autoridad ha llegado a escucharlos.
DESALOJO
Los estudiantes universitarios esperaron firmes a las autoridades ante un eminente desalojo, sin embargo, José Coello, vocero de la Fuerza Interinstitucional, Fusina, índico que hasta las 7 de la noche de ayer lunes no contaban con una orden de desalojo en la UNAH-VS.
FECHA
La toma inició el pasado 01 de julio por un grupo de estudiantes de Odontología, quienes reclamaban mejores condiciones en las clínicas. Días después la protesta se popularizó.
SÉPALO
La UNAH decidió cancelar el periodo académico a los estudiantes de Odontología.

Estudiantes con rostros tapados fue la sorpresa en la manifestación de este lunes, donde cientos se unieron a la lucha.

En horas de la mañana del lunes, la UNAH-VS estuvo custodiada por efectivos militares quienes luego se retiraron.
***********************************
Padres de familia se unen a toma de la UNAH-VS
La Tribuna.hn/ 21 jul, 2015 - 1:32 am
Padres de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula (UNAH-VS), se unieron ayer a los alumnos en la toma de esa institución, negándose a entregarla, pese a que tenían de plazo hasta las 7:00 de la noche para hacerlo de lo contrario los desalojaran, por orden de una jueza, la cual desafiaron.Por lo anterior, la situación se volvió tensa en la máxima casa de estudios de la zona norte, pues hoy de continuar la huelga, las autoridades los obligarían a dejarlas por la fuerza.
Ante esa situación, los progenitores de algunos de ellos se sumaron al grupo con la intención de protegerlos “y hacerle ver a la rectora Julieta Castellanos que los muchachos no están solos”.
Al mismo tiempo, la acusaron de intentar acabar con la UNAH, para que sus hijos se matriculen en centros educativos privados.
“Queremos decirle a doña Julieta que los estudiantes no están solos, si la intención de ella es que vayan a las universidades privadas donde ella tiene acciones, nosotros aquí estamos para evitarlo”, expresó uno de los padres de familia que no quiso identificarse.
Además, le exigió que tenga un diálogo con los universitarios, para que lleguen a un acuerdo.
Mientras que una madre, dijo que “los padres de familia que estamos conscientes que doña Julieta quiere dejar a nuestros hijos sin educación y eso no se lo vamos a permitir”.
Por su parte, la madre de Marcos Rubí que es uno de los 12 alumnos que tienen medidas cautelares por la toma, dijo que su hijo y los compañeros de este no son delincuentes.
“Nos sentimos traicionados completamente, porque la señora rectora se ha ensañado con ellos. Nos parece injusto todo lo que hicieron ayer (anteayer) en cuanto a las medidas sustitutivas que les dieron, no es posible que los traten como criminales; ellos, solamente están defendiendo sus derechos”.
ABOGAN POR DIÁLOGO
Al lugar también se hizo presente el neonatólogo, Samuel Santos y otras personalidades que buscaban el diálogo, para un desalojo no violento, aunque comentó que hasta ese momento los estudiantes no habían recibido la orden de un juez.
“Nosotros estamos aquí acompañándolos como hijos de la universidad, por si se llega a intentar hacer un desalojo violento; no queremos que vayan a golpear a ninguno de ellos, pues en ninguna parte del mundo, los problemas de los universitarios se resuelven a través de la fuerza, por lo que abogamos por un diálogo”.
http://www.latribuna.hn/2015/07/21/padres-de-familia-se-unen-a-toma-de-la-unah-vs/
No hay comentarios :
Publicar un comentario