martes, 28 de julio de 2015

Honduras: Teodoro Bonilla "El hombre quiere que el periodista sea condenado": Revela Juez // Poder Judicial se manifiesta a través de un comunicado en el caso de David Romero // Ex juez asegura que un concejal lo presionó

Teodoro Bonilla



Enviado por Marino Ortariz,Hondudiario /
28 Julio 2015-3:09 pm, HondurasTegucigalpa
*** El juez Dimas Agüero Echenique reveló que el vice presidente del Consejo de la Judicatura le pidió condenar al periodista David Romero, porque así lo pedía el presidente de la República Juan Hernández.
"El hombre quiere que él periodista sea condenado", manifestó el juez José Dimas Agüero Echenique, en declaraciones a periodistas del Canal 36 de esta capital, donde reveló interioridades sobre el juicio que se le sigue al periodista David Romero, acusado por los delitos de difamación e injurias, un proceso del cual él fue separado por no atender la propuesta del vice presidente del Consejo de la Judicatura Teodoro  Bonilla.
                             
                   
Juez José Dimas Agüero Echenique
Agüero Echenique aseguró que él fue separado deliberadamente del cargo, el día de su cumpleaños, luego que el propio Concejal Teodoro Bonila le pidió que condenara al periodista para cumplirle una petición del mandatario Juan Hernández.

Al ser consultado sobre a quien se refería, cuando Bonilla le dijo que "el hombre" quería que se condenara al periodista, señaló que era una petición del presidente de la República Juan Orlando Hernández".

ndicó además que el representante del Consejo de la Judicatura le dijo que después de lograr ese objetivo de condenar al periodista y encarcelarlo, él Bonilla sería el próximo presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Agüero Echenique señaló ademas que Bonilla le manifestó que los jueces "si son obedientes"
/ Anticipo de noticia. Fuente Hondudiario http://www.hondudiario.com/?q=node/22097  

               *******************************************
 Visiblemente nervioso se maifiesta Teodoro Bonilla el vicepresidente  del Consejo de la Judicatura,dando  la impresion de  no haberse informado bien de la  exposición completa del juez  Echenique.
                             *********************
Poder Judicial se manifiesta a través de un comunicado en el caso de David Romero 

Tiempo.hn/  Nación  28 de julio 2015

TEGUCIGALPA-A raíz de las declaraciones vertidas en medios de comunicación, del Poder Judicial aclara por medio de un comunicado lo siguiente:
Sobre las declaraciones del ex juez Echenique, “quiero informar que él era el juez que llevaba el caso del periodista David Romero, y desde hace algún tiempo pidió su retiro por causas de enfermedad; sin embargo, posteriormente solicitó que se le mantuviera en la institución, pero trasladándolo a un cargo más favorable dadas las condiciones de salud”.
Esta solicitud fue conocida por el Pleno del Consejo de la Judicatura, quienes a petición del ex juez Echenique lo nombraron como Asesor de Defensa Pública.
“Ante la realidad expuesta, me sorprenden las declaraciones del Abogado José Dimas Agüero, cuando dice que yo le solicité condenar al señor David Romero por una supuesta petición por parte del presidente de la república de Honduras. Quiero dejar claro que es absolutamente falos lo que aclara el mencionado ex juez, él miente, puesto que nunca he recibido instrucciones del presidente Hernández con relación a éste o cualquier otro caso, con absoluta franqueza les digo que no alcanzo a entender las motivaciones que haya tenido el abogado Echenique al formular esas temerarias e irresponsables declaraciones, solo me queda pensar que se trata de un intento más por desacreditar el sistema de justicia hondureño y el trabajo que realizamos desde el Consejo de la Judicatura por depurar y mejorar el Poder Judicial del país”.
Siguió manifestando: “que si el ex juez tuviera algún asomo de veracidad en lo que expresa, hubiera presentado el caso ante el Consejo, por lo que la denuncia debía ser reconocida por el órgano constitucional del gobierno del Poder Judicial”.

http://www.tiempo.hn/honduras-poder-judicial-se-manifiesta-a-traves-de-un-comunicado-en-el-caso-de-david-romero/
                                           ************************************

Honduras: Ex juez asegura que un concejal lo presionó

Honduras: Ex juez asegura que un concejal lo presionó 

TEGUCIGALPA- El ex juez de sentencia de la Sala de Juicios Orales y Públicos, José Dimas Agüero Echenique, denunció ayer que recibió presiones del vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, para condenar y mandar preso al periodista David Romero, acusado de 41 delitos por calumnias e injurias que habría proferido contra Sonia Gálvez, esposa del fiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar.
El funcionario judicial se presentó a denunciar dichas presiones ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres, quien se limitó a confirmar que el funcionario judicial dio testimonio sobre el caso de Romero Ellner, pero no entró en detalles.
El ex juez, ahora asesor de la Defensa Pública, dijo a periodistas al salir de la reunión con Herrera Cáceres que “hubo presiones” hacia su persona en la tramitación del litigio de orden privado entre Romero y Galvez, para condenar y encarcelar al comunicador.
Más tarde, en una entrevista a medios televisivos, Agüero Echenique expresó que inicialmente Bonilla le ofreció cambiarlo de puesto para favorecerlo y que le daría un buen aumento salarial, porque lo consideraba un amigo, pero  indicó que luego iniciaron las presiones a través de terceras personas y como él exigió respeto a la independencia del cargo, lo presionó el propio Bonilla.
El abogado narró que por razones de salud de otra juez y por algunos recursos interpuestos por la parte acusada, se programó el juicio para finales del año o para principios de 2016, por lo que Bonilla le dijo que debía hacerlo pronto y fue ahí que se agudizó el conflicto y hubo fuertes amenazas.
“El hombre quiere que el periodista sea condenado” dijo el ex juez Agüero Echenique que le expresó Bonilla y ante la repregunta sobre a qué hombre se refería, el funcionario agregó: “Al presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández”.
“No solo es sentenciarlo, lo quiere preso. Esto será como disuasivo para los otros pendejos que quieren hablar”, dijo Agüero Echenique que le expresó su jefe, Teodoro Bonilla.
El ex juez también dijo que Bonilla le aseguró, al enterarse de cómo estaba conformada la sala para este juzgamiento, que como en el tribunal había sido integrado un juez de letras, no había ningún problema porque “ellos obedecen instrucciones”. 
http://www.tiempo.hn/honduras-ex-juez-asegura-que-un-concejal-lo-presiono/

No hay comentarios :

Publicar un comentario