miércoles, 15 de julio de 2015

Honduras: Sigue tomada la Universidad; estudiantes se sienten intimidados porque constantemente pasan patrullas policiales

Las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), tanto en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Santa Rosa de Copán y Olancho, siguen tomadas en solidaridad con los estudiantes de odontología a quienes se les canceló su periodo académico por exigir mejores condiciones de enseñanza.
A inicio del mes de julio Estudiantes de Odontología cerraron los portones de la UNAH-VS en señal de protesta por la aprobación de la nueva tabla de unidades valorativas, que limita el número de clases a matricular según el índice académico.

También los estudiantes que mantienen la protesta exigen además la pronta reparación de varios edificios de la universidad, así como pupitres, mejores condiciones para recibir clases y mejores maestros.

A este movimiento se han sumado los centros regionales de Olancho, La Ceiba, Santa Rosa de Copán, la sede central de Tegucigalpa y San Pedros Sula.

La Rectora Julieta Castellanos sostiene que mientras las instalaciones de la UNAH sigan tomadas ellos no se sentaran a dialogar y advirtió que ya tiene identificados a los alumnos que están detrás de las tomas.

Indicó que estos estudiantes que sostienen la toma en la UNAH son los mismos que en el año 2001 y 2014 le hicieron daño a la Universidad y que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en su fallo ordena que los estudiantes tenían el derecho de ser matriculados y que hoy están en las mismas consecuencias.

“Ya son identificados los del FRU que están adentro, ya hemos identificados algunos y haremos un balance de los daños y luego veremos qué pasa, no podemos adelantar nada”, expresó la rectora Julieta Castellanos a los medios de comunicación.

Los estudiantes sostienen que continuaran en la lucha y que no entregaran las instalaciones de la UNAH hasta que las autoridades universitarias se sienten a dialogar con ellos, pero que desean un  diálogo incluyente, no como los anteriores, donde la voz de los estudiantes no era escuchada.

Los  estudiantes lamentaron la posición de la rectora de no sentarse a dialogar y consideran que está fallando a su profesionalidad y liderazgo, como máxima autoridad de la universidad.

“Ella tiene una postura bastante radical y nosotros estamos dispuestos al diálogo”, sostuvo uno de los estudiantes.

Los protestantes también han denunciado que los guardias universitarios se han dedicado a saquear las casetas de algunos negocios al interior dela UNAH, con el objetivo de echarle la culpa a los estudiantes que tienen mantienen la toma.

Los estudiantes indicaron que ellos tienen fotografías donde se observan a los guardias de seguridad forzando las puertas de los negocios para saquearlos.

Asimismo en los alrededores de la Universidad se vive uh ambiente tenso, porque se rumorea que en las próximas horas estaría llegando un contingente policial y militar para desalojar a los estudiantes que desde el lunes mantienen tomada las instalaciones de la UNAH en Tegucigalpa.

Desalojan a protestantes de la UPN

Este miércoles, estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPN-FM) de Tegucigalpa y San Pedro Sula desde muy tempranas horas de la mañana se tomaron las  instalaciones físicas de ambas ciudades  en apoyo a los estudiantes de odontología de la UNAH  a quienes sus autoridades les cancelaron el periodo académico.

Los estudiantes que participan en la toma en la UPN en Tegucigalpa señalaron que la misma es pacífica, pero un contingente policial armados con toletes, escudos y gases lacrimógenos llegó hasta el lugar para desalojar a los protestantes, quienes viéndose amenazados optaron por entregar las instalaciones.

“La toma era pacífica, aquí fueron los policías a hacer disparos y uno de los compañeros casi sale herido con una bala y otra compañera salió lesionada en uno de sus dedos de su mano y fueron las mismas autoridades universitarias que ordenaron nos reprimieran”, señaló uno de los estudiantes que participaba en la toma.

Indicó que ellos lo único que quieren es que se les escuche, que se les dé participación estudiantil, porque en la UPN no se le toma en cuenta la opinión a los estudiantes para ningún tipo de decisiones.

También indicó que están exigiendo la derogación de leyes que van en contra de los derechos de los estudiantes.

Otra estudiante denunció que el contingente policial ingresó por otro lugar y entraron con la amenaza, y por la fuerza procedieron a quitarle las máscaras que algunos estudiantes andaban puestas para evitar ser reconocidos y que las autoridades universitarias tomen represalias en su contra.

“Ahora estos compañeros están expuestos a ser expulsados del centro”, señaló la joven estudiante, quien denunció que a todo le han subido de precio sin consultarle a los alumnos.

Indicó que a pesar de haber sido desalojados, ellos continuaran con esta lucha, porque van a seguir exigiendo se les cumpla con las peticiones planteadas y que se les tome en cuenta sus opiniones.

 http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3631:sigue-tomada-la-universidad-estudiantes-se-sienten-intimidados-porque-constantemente-pasan-patrullas-policiales&catid=54:den&Itemid=171

No hay comentarios :

Publicar un comentario