miércoles, 1 de julio de 2015

Honduras: Senador Demócrata y embajador Nealon se reunieron con líderes partidos políticos

Enviado por Marino Ortariz,Hondudiario
1 Julio 2015 Tegucigalpa,Honduras.
*** Los líderes políticos trataron los temas relacionados a la propuesta del dialogo del presidente Juan Hernández y las protestas relacionadas al combate de la corrupción y la impunidad en el país, entre otras cosas.
El embajador de Estados Unidos James Nealon y el Senador del partido Demócrata Benjamin L. Cardin, se reunieron con los representantes (líderes) de los partidos políticos, del partido Nacional, Daniel Flores, Partido Liberal Mauricio Villeda, Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, del Partido Democracia Cristiana (DC) Cruz Asencio, del partido Innovación y Unidad (PINU) Guillermo Valle,
para tratar la problemática del país.
Este encuentro fue confirmado por el ex presidente Liberal y líder de LIBRE, Manuel Zelaya, en un programa de televisión, donde además reveló que la embajada de Estados Unidos en Honduras, le ayudo a establecer los contactos en Washington la semana pasada para sostener varias reuniones con altos funcionarios de ese país.

Zelaya dijo que dialogaron con el senador del comité de relaciones exteriores del Senado (L. Cardin) ,es un senador que esta interesado en ver cuáles son los problemas de Honduras, quién les hizo preguntas, "¿Qué opinan de la propuesta de Juan Orlando con relación a la justicia?".

 Según el ex presidente "todos (representantes) opinaron y los partidos de oposición, desde luego, opinaron que no era aceptable, la segunda qué soluciones proponen y allí hablaron todos, Salvador Nasralla, Mauricio Villeda, Guillermo Valle, estaba Cruz Asencio, estaba Daniel Flores por el Partido Nacional, el fiscal del Comité Central y los norteamericanos".

 Indicó que durante la reunión se coincidió todos los participantes quieren la instalación de una comisión contra la impunidad a nivel internacional, "porque ya no confiamos en la justicia, porque la justicia esta politizada, porque la justicia esta parcializada y fueron claros todos ellos".

La petición y propuesta de los representantes de los partidos políticos, fue "totalmente unánime. No se tiene confianza en la propuesta del presidente porque no tiene credibilidad. El esta siendo encausado".

"El senador (L. Cardin) dijo claramente que él venía de parte del presidente Obama y que el presidente Obama quería una sola respuesta de Honduras, los fondos del Triángulo de la Prosperidad están siendo revisados por el Senado y por el Congreso y esos fondos no vendrían a Honduras en las condiciones que ellos pensaban si los niveles de corrupción y de transparencia no se mejoraban en el país y que por tanto él venía a escuchar".

Para el líder de LIBRE, "ellos "los estadounidenses" son muy cautos, la embajada es muy cauta, es otro país, simplemente esta hablando de un proyecto especifico lo que se llama el Triángulo Norte, Guatemala, El Salvador y Honduras".

 "Acuérdese que yo vengo de Washington, vengo del departamento de Estado, que la misma embajada (EEUU) me ayudó para las citas en el departamento de Estado. Estados Unidos esta sumamente preocupado, porque este es un país en la égida del dólar y cuando aquí hay una desestabilización política, cuando el pueblo esta en las calles", reveló Zelaya.

Por otro lado, Zelaya dijo que "si el dialogo lo mediará la OEA o lo mediara Naciones Unidas, o lo mediara Rómulo Emiliani, todos estaríamos dispuestos a asistir pero cuando lo preside el encausado cuando lo dirige el encausado, entonces como va estar el quitando la palabra, pidiendo la palabra si él es juez y parte".

Asimismo estimó que si "vienen facilitadores no mediadores y nosotros estamos pidiendo mediadores, los mediadores garantizarían un espacio de gobernabilidad y de soluciones de los problemas del país, nosotros no nos negamos analizar la propuesta del presidente, pero hay una propuesta de los Indignados en las calles".
Fuente: hondudiario http://www.hondudiario.com/?q=node/21169

No hay comentarios :

Publicar un comentario