miércoles, 15 de julio de 2015

Honduras: Presentan proyecto para consultar al pueblo si quiere una CICIH // Bartolo Fuentes: Se presento proyecto de Ley para que el pueblo decida si quiere la CICIH


La oposición indignada pide  que en Honduras se instale la Comisión Internacional contra la Impunidad . 
.

El proyecto de ley fue presentado por el expresidente Manuel Zelaya.
La oposición indignada pide que en Honduras se instale la Comisión Internacional contra la Impunidad .
La Prensa.hn/15 Jul 2015 / 01:43 Pm /Gracias, Honduras.
 El partido Libre con apoyo de algunos diputados de otros partidos presentaron una moción para realizar una consulta popular en la que se pregunte a los hondureños si quieren o no que se solicite una  Comision Internacional Contra la Impunidad en Hondurasla cual sería la Cicih.
 El proyecto de ley fue presentado por el expresidente Manuel Zelaya quien regresó a las sesiones de la Cámara Legislativa. "Honduras vive una situación de crisis social, económica y política y su pueblo está movilizándose en las calles", dijo Zelaya.  Agregó: "La exigencia es unánime para que Juan Orlando Hernández solicite a la ONU que envíe una Cicih", expresó.
Según Zelaya varios diputados del PAC, Libre, Liberal, Pinu-SD apoyan la moción que será discutida el domingo.

                                      ****************************************

Se presento proyecto de  Ley para que el pueblo decida  si quiere la  CICIH
                                                     

En el Congreso móvil realizado en Gracias, Lempira, se introdujo un proyecto de Ley para que se realice un plebiscito antes de que termine este año donde se pregunte al pueblo si está de acuerdo en que el Presidente de la República solicite la instalación en Honduras de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la impunidad.
La iniciativa de Ley fue firmada por diputados de cuatro diferentes partidos y presentada por el Diputado y ex presidente de la República Manuel Zelaya.
Para dictaminar el proyecto se nombró una comisión especial entre las que están las diputadas Beatriz Valle y Elvia Argentina Valle del partido Libre; Tomás Zambrano, Carmen Rivera y Welsy Vásquez del partido Nacional; Liberato Madrid del PAC; Tadeo Nodarse del partido Liberal y Yeny Murillo tránsfuga de LIBRE hacia el partido Nacional.

El plazo para que se someta a discusión en el pleno del Congreso son quince días calendario y para aprobarse se necesitan 86 votos de los 128 diputados y diputadas que lo integran.
El gobierno de Juan Orlando Hernández, JOH, rechaza que se integre una comisión internacional para investigar la corrupción e insiste en que eso lo pueden hacer las instituciones nacionales. La Oposición Indignada no confía en jueces, fiscales y demás operadores de justicia por su supeditación a JOH. Esas posiciones difícilmente se pondrán de acuerdo en la mesa por lo cual se presenta la salida: consultarle al pueblo, que es el soberano.
Si se aprueba el proyecto de Ley, el plebiscito deberá ser organizado y dirigido por el Tribunal Supremo Electoral, TSE, antes de finalizar el año 2015 y los votantes solo deberán contestar SI o NO.
De ganar el sí, el mandatario por obligación legal tendría que proceder a realizar la solicitud ante la ONU que ahora rechaza.

Bartolo Fuentes
Diputado, Yoro
Secretario de Comunicación del Colectivo LIBRE

               

No hay comentarios :

Publicar un comentario