sábado, 25 de julio de 2015

Honduras: Funcionaria cuestionada por irregularidades pretende revertir medidas de la CIDH a favor de periodista

Funcionaria cuestionada por irregularidades pretende revertir medidas de la CIDH a favor de periodista
 Escrito por Redacción | Julio 24 del 2015    Secciones: Libertad de Expresión
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Según la secretaria del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Belinda Flores, realiza trámites en “instancias más altas” que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para revertir las medidas cautelares que han permitido que el periodista, Julio Ernesto Alvarado, siga ejerciendo el periodismo.
 El periodista pagó para evitar ir a la cárcel por 18 meses al ser condenado por difamación, indicó la funcionaria –que según un fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en poder de C-Libre– cometió irregularidades en su gestión como decana de la Facultad de Ciencias Económicas.
Flores anunció que está en contacto con instituciones que están por arriba de la CIDH y cuando vino el Relator para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, la funcionaria se reunió con él, según dijo. No respondió sobre el nombre de los “organismos que están por arriba de la CIDH” porque justificó que iba a una reunión.
Advertencia a defensores de derechos humanos
“Estamos en comunicación con la Comisión y estamos con otros organismos también que están por arriba de la Comisión porque vamos a ponerlo, aunque este es un caso pequeño, vamos a sacar al descubierto cómo funcionan ciertos organismos que se llaman de derechos humanos, pero que sólo son para preservar los derechos humanos de sus miembros, pero no de la comunidad en general”, dijo Flores.
“Una de las penas accesorias a este delito penal es la inhabilitación por el tiempo que dure la condena y él acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. A la Comisión (le aclara el periodista), a la Comisión perdone, y se le dio medidas cautelares para que el Estado no ejerza esa medida accesoria, pero la medida principal está, penalmente, él está condenado”, sostuvo la funcionaria.
“Lo que sí vamos a hacer es que nosotros vamos a acudir, como en efecto ya lo pedimos, también a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque frente al delito de injuria y de difamación por el cual él está condenado, está también mi derecho al honor y a mi propia imagen”.
“Uno se pregunta aquí si la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realmente ¿de quién es el derecho aquí? Si es el derecho para un difamador, que ha sido condenado, o es mi derecho al honor. ¿Qué derecho pesa más?”.
Los derechos acá, algunas personas piensan que sólo son para ellos y no piensan en el derecho de los demás, sentenció.
A su juicio, con la querella contra Alvarado, la libertad de expresión no se ha conculcado porque la misma Constitución establece que hay límites y “a él se le probó que se excedió en estos límites”.
Alvarado dio espacio en su programa para que maestros de la UNAH denunciaran irregularidades contra Flores.En el Tribunal de Sentencia, Alvarado fue declarado inocente, pero la Sala Penal en un procedimiento inusual, en la justicia y en la norma procesal hondureña, revocó el fallo a favor del periodista y confirmó la libertad de las fuentes informativas de Alvarado.
Transparencia y acceso a la información: necesarias en la UNAH
Flores ha sido representada en este proceso por el abogado Félix Ávila, el mismo abogado que llegó la mañana del domingo junto a la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, tras un desalojo, ejecutado por una tropa de casi 300 policías en contra de unos 100 universitarios que protestaban, demandando mayor participación en las decisiones académicas.
Hasta ahora, las autoridades no han dado un informe público o acceso a la información pública para examinar de dónde salen los fondos que financian los honorarios del abogado Ávila que intenta inhabilitar a un periodista para ejercer este oficio./Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/funcionaria-cuestionada-por-irregularidades-pretende-revertir-medidas

No hay comentarios :

Publicar un comentario