jueves, 2 de julio de 2015

Honduras: Director de Radio Garífuna atacado desde tractor


Director de Radio Garífuna atacado desde tractor
 Escrito por Redacción | Julio 2 del 2015      Secciones: Libertad de Expresión
Tegucialpa, Honduras (Conexihon).- “Cualquier agresión a mi persona o a algún miembro de mi familia o de la comunidad, hago responsable directo a los miembros de la compañía Isopo Resort y al Estado de Honduras, por irresponsables y pocos serios, en vista que desde el 2006, nuestra comunidad y sus líderes, están bajo medidas cautelares brindadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH”.
 Esa denuncia fue enviada a C-Libre por el director de la Radio Comunitaria Local Faluma Bimetu, Alfredo López Álvarez, de la comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz, en el departamento de Atlántida.
 Álvarez denunció que el 26 de junio pasado realizaba una cobertura de la Red de Radios Comunitarias Garífunas, en la zona de conflicto por tierras, denominada Cooperativa de Mujeres “El Esfuerzo”, en el lado suroeste de la comunidad.
Con su cámara fotográfica captó que con un tractor D-8, realizaban tareas de limpieza, “deforestando y dejando totalmente limpio el terreno, llevándose de encuentro incluso los cultivos de la mujeres”.
“Después de tomar una serie de fotografías, caminaba hacia mi vehículo con la intención de marcharme cuando pude escuchar que la referida maquinaria venia sobre mí, por lo que tuve que apartarme realizando un giro brusco y la maquinaria siguió adelante y posteriormente esta maquinaria quedó frente a mí, de manera que el conductor aceleró la maquinaria hacia enfrente con la intención de atropellarme, salvando mi vida solamente porque este tipo de maquinaria es muy lenta, razón por la cual aproveché para tomar otras fotografías un poco más cerca”.
Garífunas amenazados por coronel en retiro
"Como a las 11:30 A. M., iniciamos a tomar una serie de fotografías a una cuadrilla de topógrafos, que habían llegado a la comunidad con la intención de hacer un trabajo topográfico en tierras comunales por parte de la compañía Isopo Resort, ya que claramente se escuchaba una maquinaria trabajando en la zona aledaña, fue entonces que decidí visitar dicha zona para observar que estaba sucediendo”.
“El origen del área en conflicto en nuestra comunidad se debe a que el Señor Jorge López, quien no es miembro de la comunidad, ligado a un grupo de ex-Coroneles, adquirió ilegalmente varios predios en nuestra comunidad, los cuales procedió a sembrarlos con Palma africana, y vendiendo otros predios a estos ex-coroneles, violentando, de esta manera, el título ancestral comunitario”.
“Los mismos predios comunitarios fueron reclamados, posteriormente, por la compañía Isopo Resort, los cuales de igual manera presentaron otro documento, ilegítimo, que habían obtenido de forma no muy transparente, hecho que posteriormente será aclarado y deducidos las responsabilidades de este acto doloso. En una negociación entre el Señor Jorge López y personeros de la compañía Isopo Resort, estos últimos deciden pagarle las mejoras al Sr. López para que este desista de una demanda interpuesta contra la compañía Isopo Resort, quedando estos como parte del conflicto, tratando de convencer a la comunidad para que le cedieran esos predios. No obstante, queda la duda en el aire ¿quién es Isopo Resort y quiénes los financia?, solamente tenemos claro que no son parte de nuestra comunidad”.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó en febrero de 2006 al Estado hondureño porque “violó los derechos a la libertad de pensamiento y de expresión y a la igualdad ante la ley consagrados en los artículos 13 y 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, e incumplió la obligación general de respetar y garantizar los derechos y libertades establecida en el artículo 1.1 de dicho tratado, en perjuicio del señor Alfredo López Álvarez, en los términos de los párrafos 163 al 174 de la presente Sentencia”. 
http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/director-de-radio-gar%C3%ADfuna-atacado-desde-tractor

No hay comentarios :

Publicar un comentario