miércoles, 29 de julio de 2015

Honduras: Cesario Padilla: Enfrenta la represión defendiendo los derechos humanos en la UNAH

 Martes, 28 Julio 2015 - 04:47 
  Written by  Marvin Palacios   pasosdeanimalgrande.com/
Cesario Padilla, dirigente estudiantil, periodista y defensor de derechos humanos , quien producto de su accionar como dirigente en las luchas por reivindicaciones de la comunidad de estudiantes universitarios y  defensa de los derechos humanos dentro de la  Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, ha sido víctima de descréditos, estigmatización y criminalización por parte de las autoridades universitarias, señala cómo la fuerza de la lucha es el aliciente para seguir adelante a pesar de la avalancha de represión.
 Egresado de la carrera de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)  y  militante del Movimiento Amplio Universitario (MAU),  participó en la construcción del proyecto de asamblea constituyente estudiantil para tratar de democratizar los órganos de dirección en la máxima casa de estudios.

 A lo largo de mi vida universitaria  construí una figura de opinión ya sea en la universidad o fuera de ella, participé activamente y esa fue mi verdadera escuela, porque desde este espacio hacíamos convocatorias a conferencias de prensa, analizábamos el contenido histórico de esta asamblea constituyente estudiantil, retomamos los estatutos de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH) y fuimos de los impulsores de esta propuesta.

“Ahí nacimos, prácticamente lo que yo logré cosechar hasta hoy en el movimiento estudiantil donde estoy a  cuatro meses de irme de la universidad, se lo debo al Movimiento Amplio Universitario (MAU), porque fue mi escuela, ahí conocí la problemática estudiantil y aportamos la solución para la creación de la constituyente”, relató el joven periodista.

El liderazgo de Césario Padilla incomodó a las autoridades universitarias, se hizo cada vez más visible, y se convirtió en blanco de señalamientos, descalificaciones y desacreditaciones, desde la figura de la propia rectora.

“En el año 2013 ya empieza a haber un estigma hacia los y las estudiantes que somos voces opositoras, ya se nos acusa por ejemplo de generar el caos y la anarquía en la UNAH; entonces viene una escalada en el mes de diciembre de 2014 que se concretiza en una acción de expulsión hacia nosotros, a nivel personas, cuatro compañeros y una compañera más, que en su mayoría pertenecemos al MAU”, detalló Padilla.

La expulsión se produjo en diciembre de 2014, Cesario Padilla sostuvo que las acciones de protesta fueron fuertes en Tegucigalpa y San Pedro Sula en rechazo a la aprobación de nuevas normas académicas aprobadas sin previa consulta con la comunidad estudiantil, que siempre estuvo anuente al diálogo con las autoridades universitarias.

 cesario
“Exigimos este proceso de democratización en la toma de decisiones de la UNAH, ahí demandamos que el estudiante se le incluyera en la toma de decisiones para construir este proceso de IV Reforma, que estipulaba la instalación de una constituyente estudiantil universitaria”, explicó el dirigente.

Padilla señaló a la rectora Julieta Castellanos, al vicerrector de Asuntos Estudiantiles Ajax Irías y a la secretaria del Consejo Universitario, Belinda Flores de ser los personajes responsables de la estigmatización, criminalización y descalificación contra los dirigentes universitarios.   

Para el caso en comparecencias públicas, Ajax Irías señaló que detrás de las tomas de las instalaciones físicas de Tegucigalpa y San Pedro Sula no descartaba la existencia de agendas políticas de grupos que tradicionalmente se han tomado la UNAH.
Por su parte Belinda Flores acusó a los estudiantes de formar una plataforma generadora de crisis y pretender llevarla a nivel nacional. 

“Belinda Flores en su condición de Decana de Ciencias Económicas, producto de un proceso viciado porque ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se comprobó que ella hizo tráfico de notas cuando ella era secretaria del Decanato, y hoy viéndose en su condición de Decana además de violar el ejercicio de libertad de información y de expresión contra el periodista Julio Ernesto Alvarado (director Noticiero Mi Nación), entonces ahora se ensaña con los estudiantes y hace comentarios tales como que el estudiante universitario no debe tener participación en la universidad, porque es una pérdida de tiempo”, comentó Padilla.

Padilla agregó que Flores después de hacer estos señalamientos contribuye directamente brindando nombres de 6 compañeros y compañeras que enfrentamos este proceso de expulsión en diciembre de 2014, posteriormente en el mes de enero con la Iniciativa Periodismo y Democracia y la abogada independiente Ivania Galeano, logramos que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolviera aceptar el Recurso de Amparo con suspensión del Acto Reclamado y por eso estamos dentro de la universidad nuevamente.
El dirigente estudiantil  dijo que él y sus compañeros y compañeras son tildados de enemigos de la IV Reforma, generadores de problemas a nivel externo de la UNAH, gestores del caos y la anarquía.

“Y todo esto se da porque nosotros recuperamos los espacios públicos, como la Plaza Eduardo Lanza Becerra, los edificios, haciendo labores informativas y asambleas públicas, porque esa política que actualmente mantienen las autoridades de que hay que pedir permiso para hacer una asamblea en un espacio público, nosotros nos revelamos y hacemos uso de nuestra condición de estudiantes para hacer estas asambleas ”, comentó Padilla.

Entonces –dijo- esos son los señalamientos que nos hacen, que obstruimos el proceso enseñanza-aprendizaje, que somos enemigos de la reforma, que estamos vinculados al sindicato o a la asociación de docentes e incluso que nuestros familiares fueron personas que hoy son resentidas con la UNAH, porque no lograron hacer lo que ellos querían y que nosotros en nuestra condición de familiares queremos reproducir ese tipo de vicios.

Eso es lamentable porque la rectora Julieta Castellanos presidió la Asociación de Docentes Universitarios de Honduras (ADUNAH), mi papá (Félix Cesario) ya estaba vinculado como docente y me atrevo a decir que trabajaron juntos en la elaboración del Estatuto del Docente Universitario, que ella viola claramente al no hacer los incrementos que corresponden al contratar de manera irregular a personal en las distintas unidades académicas, señaló Padilla.

El periodista expresó  que en un espacio en  Hondured (canal 13), la rectora Julieta Castellanos profirió el insulto más fuerte que hizo contra mi persona y contra mi padre, diciendo que mi lucha (o acompañando las luchas de los estudiantes)  era porque a mi papá no se le había dado y a las personas que estaban por jubilarse un plus de 100 mil lempiras, o sea que prácticamente nosotros estábamos orientando nuestra lucha hacia una reivindicación gremial y no por los procesos de democratización en los espacios de decisión de la UNAH, denunció el periodista.

“Eso lo hizo de manera pública y despectiva, y en anteriores ocasiones se ha manifestado contra mi padre como que es un docente frustrado, un docente resentido y lo ha hecho lastimosamente en los medios de comunicación. Para fortuna, los compañeros periodistas nos han dado la oportunidad de replicar estas acciones o ellos mismos se han visto en la necesidad de aclarar la situación de mi papá como trabajador universitario durante 34 años, que estuvo desaparecido en la década de los años ochenta, que en los últimos 20 años contribuyó a la formación de periodistas y que con esto hemos logrado neutralizar los ataques de las autoridades. Ella (Julieta Castellanos) ha hecho esta lucha personal, definitivamente para nosotros, hemos logrado entender de que para ella somos un estorbo entre la comunidad universitaria y es lamentable porque en ningún momento hemos orientado la lucha señalándola directamente a ella”, afirmó Padilla.

Los señalamientos de la rectora Julieta Castellanos también se han extendido hacia lideresas estudiantiles como Magie Trejo Ayala, hija de la reconocida  dirigenta y miembra del partido Libertad y Refundación (LIBRE), Silvia Ayala.

La UNAH un reflejo de lo que ocurre en el país

“La UNAH es un reflejo de lo que pasa afuera, de la situación de país, vemos a un gobierno que persigue todo lo que huela a movimiento popular hondureño, termina de aniquilar las pocas organizaciones sindicales beligerantes en este país, está persiguiendo al sector campesino, al sector de las etnias, a los obreros, al magisterio y a la juventud que se organiza”, expuso el líder universitario”.

En la UNAH ocurre prácticamente lo mismo, un clima de represión hacia el movimiento sindical que no se le atienden las principales demandas, una asociación de docentes que cada vez que emite un pronunciamiento cuestionando el actuar de las autoridades universitarias, las mismas emprenden una campaña masiva de descrédito al sector docente y los estudiantes en este caso que nos vemos ampliamente perseguidos ya sea en los medios de comunicación propios de las autoridades, porque no responden a los intereses de la universidad sino que estrictamente a las autoridades y de manera pública ante la opinión en general.

“En la universidad de hoy impera la cátedra del miedo”

Cesario Padilla está consciente de que con su liderazgo, con su labor de acompañamiento a las demandas y a los reclamos de la comunidad estudiantil, lo han convertido también en un defensor de los derechos humanos.

“Definitivamente, cada compañero, cada compañera que exige dentro del seno de una institución de educación superior reivindicaciones, garantía de derechos, lo convierte automáticamente en un defensor de la educación pública y por ende en defensor de los derechos humanos y esto es muy interesante, el año anterior mientras enfrentábamos el proceso de expulsión y que diferentes organizaciones respaldaron nuestro actuar, rápidamente la rectora universitaria emprendió una campaña deslegitimando a las organizaciones defensoras de derechos humanos, prácticamente catalogándolas de inservibles o que apoyan a revoltosos” sostuvo el joven periodista.

Este clima de intolerancia lo único que nos muestra es que en la universidad de hoy impera la cátedra del miedo y la represión,  en donde usted por ejemplo hace un comentario que no va acorde con la línea de las autoridades universitarias, corre el riesgo de que se le sancione administrativa o penalmente como está ocurriendo en este caso con la judicialización de más de 35 compañeros a nivel nacional, algo nunca visto en la UNAH en los últimos 30 años, comentó Cesario Padilla.

“Me atrevo a comparar que en ninguna universidad de Centroamérica habían criminalizado la protesta estudiantil con requerimientos fiscales a más de 30 compañeros en todo el país, este es el clima que se vive en la UNAH de hoy.  Decía ‘José Saramago en su ensayo Democracia y Universidad’, una universidad que se llame al silencio preocupa…y ahora con estas acciones que se han visto de los y las estudiantes, ya esa preocupación ha mermado porque ya vemos hasta padres de familia pronunciándose ante la problemática universitaria”, dijo Padilla.

Cesario Padilla es un miembro de PEN-Honduras

Consultado acerca de su pertenencia a PEN internacional, una organización que lucha por la libertad de expresión para periodistas, escritores y novelistas, Padilla señaló que el vínculo con PEN sale de nuestra condición como estudiante de Periodismo que alimentamos el blog “Abrapalabra” que ha sido nuestro canal de libertad de expresión, en donde informamos desde nuestra perspectiva recabando los datos y todo lo referente a llevarle a la opinión pública sobre lo que pasa en la UNAH, ahí lo reflejamos.

Padilla apuntó que el blog surgió ante la necesidad de documentar todo lo que ha pasado en la UNAH y en el país después del golpe de Estado con el asesinato de más de 40 periodistas, es así que recibe la invitación para formar parte de PEN-Honduras.

“Lo vemos como una necesidad imperativa de defender y de promover la defensa de la libertad de expresión en el país, entonces Tegucigalpa es el punto de partida, llevamos la iniciativa ante la Escuela de Periodismo, allí hemos explicado a los estudiantes qué es la organización y animarles a apoyarla”.

Agregó que “nuestra labor de defensoría está orientado al trabajo de PEN porque el derecho a la protesta  va vinculado con la libertad de expresarse, está expresando una disconformidad, algo que no le parece, entonces desde esa línea también estamos apoyando en el centro PEN y estamos formando parte de la junta directiva actualmente encaminados a posicionar el trabajo de PEN que ya va a cumplir un año y llevarlo de manera urgente a las universidades, sobre todo a las universidades públicas”.

“PEN internacional está en constante monitoreo y estamos informando de lo que pasa y definitivamente ha sido una manera de neutralizar un poco las acciones represoras  del gobierno central y de las autoridades universitarias”.

Padilla resaltó el hecho que el presidente mundial de PEN en su visita a Honduras, le expuso a la rectora Julieta Castellanos el tema de la paridad estudiantil en los órganos de gobierno universitarios y  que los medios de comunicación de la UNAH, como Presencia Universitaria y el canal de televisión Utv, permitan la participación de los y las estudiantes de periodismo.

Finalmente Cesario Padilla expresó temor por su integridad física y emocional, después de ser víctima en los últimos años de descalificaciones, seguimientos y descréditos de parte de las autoridades universitarias.

“Temo dentro y fuera de la UNAH porque más allá de que se nos viola la libertad para expresarnos, dentro de la universidad existe un consultor en materia de seguridad que tiene un vínculo en los años ochenta con el escuadrón 3-16, este personaje de nombre Roger Aguilar Flores se ha dado a la tarea de ser él directamente, el que llega a donde hay una asamblea de estudiantes, constata, toma fotografías y lleva información y las presenta y atestigua con los abogados de la universidad para presentar acciones legales en nuestra contra”, denunció el comunicador social.

Padilla señaló que fuera de la UNAH hay tres sectores vulnerables de la integridad física de sus miembros como son la comunidad lésbico, gay, transexual e intersexual (LGTBI), las mujeres, la juventud, los periodistas y abogados son un blanco perfecto de asesinatos y del baño de sangre en este país.

Siento temor porque estoy siendo objeto de una persecución por el Estado de Honduras a través de su sistema de justicia y de una autoridad universitaria intolerante y que tiene dentro de los que velan por la seguridad de la universidad a un ex miembro del batallón 3-16,  es realmente alarmante mi situación y la de mis compañeros y compañeras universitarias que estamos sufriendo un proceso de persecución.

Actualmente Cesario Padilla enfrenta un proceso judicial,  acusado por las autoridades universitarias de usurpación de un bien público. El junto a Moisés Cáceres y Sergio Ulloa forman el Comité Pro Defensa de los Derechos Humanos en la UNAH, COPRODHUNAH, y han documentado violaciones a los derechos tanto en la toma de la universidad por siete días como de los centros regionales, pero los tres fueron criminalizados y se les ha señalado como instigadores del movimiento estudiantil.   La audiencia inicial se desarrollará en los tribunales el próximo 5 de agosto de este año.

Antes, hace una semana se llevó a cabo la audiencia de declaración de imputado, donde la justicia brilló por su ausencia, la juez Wendy Rivera, recusada por cada uno de los tres estudiantes llevó a cabo dos audiencias, la de Cesario y de Sergio y libró orden de captura contra Moisés a pesar que no lo citó. Fue un proceso nulo por viciado en cada una de sus partes. Vea detalles de estas actuaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario