viernes, 19 de junio de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-06-18
          Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   

Ecuador y la contraofensiva oligárquico-imperialista
Está en marcha en Ecuador desde el 8 de julio otro intento del imperialismo y la oligarquía por derrocar al presidente Rafael Correa. Aprovechando la desfavorable coyuntura creada por los bajos precios del petróleo, la próxima visita del papa Francisco y el sistemático ataque de los medios corporativos locales e internacionales contra Quito, inician una guerra de desgaste con vista a las elecciones de 2017 ante el hecho palmario de la alta popularidad de Correa.

Bancos suizos ayudaban a evadir impuestos en América Latina
La Unión de Bancos Suizos (UBS) poseía una red de intermediarios en América Latina que ayudaban a evadir impuestos a través de un mecanismo similar a la utilizada por el británico HSBC, denunció una exdirectora de la entidad reunida el miércoles con diputados argentinos.
Unión Europea extiende sanciones contra Rusia hasta enero de 2016
Las sanciones de la Unión Europea contra Rusia se extendieron este miércoles hasta fines de enero de 2016, lo que representa el mantenimiento de la línea dura contra Moscú por parte de sus vecinos. La decisión fue tomada en la reunión de representantes de los 28 países miembros (Coreper) y será formalizada el lunes próximo.

Sudáfrica lista para recibir a los Cinco Héroes
La dirigente de la principal confederación obrera en Sudáfrica expresó su alegría por la posibilidad que tendrán de intercambiar con los héroes cubanos, tres de los cuales (Gerardo, Fernando y René) cumplieron misión internacionalista en Angola. Matebula resaltó el papel que desempeñó Cuba en la liberación de Angola, Namibia y Sudáfrica, por eso es "nuestra relación tan fuerte con el pueblo cubano", subrayó.

Científicos desarrollan un nuevo método para detectar el cáncer en 3 minutos
Un equipo de científicos japoneses ha elaborado una nueva técnica que permite detectar varios tipos de cáncer en fase inicial con solo una gota de sangre y en tres minutos. El diagnóstico se realiza colocando una gota de sangre del paciente con tumor maligno en una placa metálica: al ser sometida a rayos ultravioletas, la gota empieza a brillar cuando el enfermo tiene un tumor maligno.

Joven protagoniza masacre por racismo en templo de EEUU: 9 muertos
Un hombre blanco de unos 21 años atacó a tiros a fieles afroamericanos de un templo metodista del centro de Charleston, Carolina del Sur, causando al menos 9 muertes. La policía apresó a un sospechoso e inició de inmediato un rastrillaje en la zona del ataque.

El mundo se queda sin agua, según la NASA
Un tercio de los más importantes acuíferos subterráneos del mundo se agotan a un ritmo alarmante, según reveló un estudio con nuevos datos captados por satélites de la NASA.?? El estudio, publicado el martes por la revista Water Resources Research, señala que 13 de las 37 mayores reservas subterráneas del planeta perdieron más agua de la que recibieron durante una década de observación, entre 2003 y 2013.??

En fotos, el drama de los inmigrantes en el Mar Mediterráneo
El fotógrafo español, Juan Medina, habitual colaborador de Reuters, ha visto en numerosas ocasiones de cerca la muerte. Desde 2004 documenta la tragedia de los miles y miles de personas, la mayoría de ellas de África subsahariana, que intentan llegar a España cada año en busca de su sueño de una vida mejor. Desgraciadamente, más de una década después la situación sigue siendo de plena actualidad.

La fuerza del lulismo
Lula sabe que necesita un gobierno que él pueda reivindicar en su campaña de 2018, aunque sabe que la referencia central no serán los mandatos de Dilma Rousseff, sino los suyos, que coinciden con el mejor momento, hasta aquí, de los gobiernos del PT. A eso teme la oposición. Por eso propone una ley que impide la reelección, como si ya aceptara la victoria de Lula en 2018, tratando apenas de que no pueda tener de nuevo dos mandatos, aun concediendo un mandato más largo, de cinco años.

Senado uruguayo condona la deuda a Cuba: "Médicos cubanos hicieron miles de operaciones aquí", alega
La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó un proyecto de ley por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a condonar la totalidad de la deuda del Banco Nacional de Cuba, informó el diario El País de Montevideo. El 20 de febrero del 2015 el Poder Ejecutivo había pedido autorización al Parlamento para perdonarle a Cuba una deuda que, a diciembre de 2013, ascendía a 31,5 millones de dólares.

Abrirán salas de wi-fi en 35 puntos del territorio cubano, anuncia ETECSA
En las próximas semanas la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) abrirá 35 salas de navegación de Internet con tecnología wifi en espacios públicos de todo el país. “Bajo el nombre de WIFI_ETECSA se encontrará la conexión para navegar en una primera etapa en 35 sitios a nivel nacional”, informó el director de Comunicación de la entidad, Luis Manuel Díaz Naranjo, en entrevista con el diario Juventud Rebelde.

Los colores de Romerillo en la Bienal de La Habana
En el marco de la XII Bienal de La Habana el Kcho Estudio invitó a un grupo de artistas cubanos y extranjeros a hacer de todo el barrio de Romerillo una sala de exposiciones: el Museo Orgánico de Romerillo. Cubadebate ofrece a sus lectores un fotorreportaje de esa gran galería.

Washington compensará a víctimas del agente naranja, pero no a vietnamitas
Tras varias años de espera, las autoridades de Estados Unidos aceptaron hoy pagar millones de dólares en beneficios por discapacidad a unos 2100 reservistas de la Fuera Aérea y elementos en activo, que estuvieron expuestos a residuos del agente naranja en aviones usados durante la guerra de Vietnam. La nueva regla federal entra en vigor el viernes.

Arrestan a posible sospechoso de tiroteo en iglesia estadounidense
La Policía de Carolina del Sur, en Estados Unidos, informó que arrestó al sospechoso del tiroteo que provocó en la noche de este miércoles unos nueve muertos en una iglesia protestante. Las autoridades han calificado el ataque como un "delito de odio". El nombre del posible asesino es, Dylann Storm Roof, y fue arrestado en la vecina Carolina del Norte.

Otro tiroteo contra iglesia estadounidense: ahora en Memphis
El disparo se produjo a las 7 de la tarde del miércoles, hora local, durante los ensayos del coro de la iglesia bautista de San Mateo Misionero y no fue oído en el momento. La bala quedó incrustada en un muro del templo, frecuentado por fieles de raza negra. Horas antes se registró una matanza de la iglesia de Charleston, en el este de EE.UU., en la cual murieron unas nueve personas.

Cuba autoriza inversión en el Mariel a segunda empresa mexicana
"La empresa mexicana DEVOX General Paint obtuvo la aprobación del Consejo de Ministros de Cuba para realizar una inversión del 100% como empresa extranjera en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel", detalló la cancillería de México en un comunciado. La empresa mexicana instalará una fábrica de pinturas de uso doméstico y pinturas anticorrosivas de uso industrial.

Neymar es castigado con una sanción provisional (+ Video)
La Conmebol sancionó provisionalmente a Neymar, capitán de la selección de Brasil, con un partido de suspensión en la actual Copa América y queda pendiente para este viernes recibir la sanción definitiva. Todo apunta a que recibirá otro partido y esto significaría que Neymar no estaría a disposición de su equipo hasta las semifinales de la Copa América, en el caso de que Brasil llegue a ellas.

Así fue el arresto de Dylann Roof, sospechoso de la masacre en iglesia estadounidense (+ Video)
El joven de 21 años fue detenido durante un control de rutas en la vecina Carolina del Norte, dijo a la prensa el jefe de la Policía de Charleston, Gregory Mullen. "Creo que se trata de un crimen de odio", dijo Mullen. El horror generado por el caso y el simbolismo del lugar donde ocurrió marcaron el tono de la intervención de Obama, que este jueves visiblemente frustrado expresó su tristeza y cólera.

En fotos, la Bienal en Casablanca
El arte casi siempre se reconoce desde la primera vez que se ve. Pero hay ocasiones en que encuentra maneras extrañas de ser. Hay veces en que el artista es apuntalador, restaurador, pintor de brocha gorda. Ese es el caso de la mayor parte de las instalaciones que hasta el 22 de junio estarán en la localidad habanera de Casablanca en el marco de la XII Bienal de La Habana.

Presidente Maduro sale en defensa de los mexicanos tras las ofensas de Donald Trump (+ Video)
"Yo como presidente de Venezuela de Bolívar y Chávez alzo mi voz en defensa del pueblo de México, ofendido por este pelucón. Qué indignación. Quien se mete con México se mete con Venezuela. Repudio total las declaraciones de este bandido y ladrón", declaró el mandatario. De este modo, Maduro criticó los ofensivos comentarios del magnate y candidato a la presidencia en EE.UU., Donald Trump, contra México.

¿Por qué el ataque a Rafael Correa?
Es evidente que la injerencia extranjera y las intensiones neocolonialistas se ven reflejadas en las protestas planificadas por la derecha ecuatoriana, esto con la finalidad de proseguir con los ataques a los gobiernos que cuentan con líderes progresistas en nuestra región, siendo el Presidente Rafael Correo el ideólogo por excelencia de la Revolución Ciudadana que busca, desde sus objetivos, el mayor bienestar posible para su pueblo.

Ejército israelí atacó una clínica palestina para darle ánimo a sus soldados
El general israelí, Amihai Harach, confesó que un batallón de su ejército atacó con proyectiles una clínica en Gaza durante los cruentos ataques del verano 2014, con el único objetivo de brindarle ánimos a sus soldados. El ataque causó la muerte de al menos cinco personas, entre ellas cuatro civiles, quienes estaban recibiendo tratamiento, y otras 45 resultaron heridas.

Dylann Roof: "Estoy aquí para matar negros"
Dylann Roof, 21 años y antecedentes por drogas, fue detenido horas después de protagonizar la mayor matanza racista en EEUU desde 1921. En la noche del miércoles, Roof entró en una iglesia de Charleston (Carolina del Sur). Durante una hora, asistió al oficio. Luego, se levantó y disparó a todos los presentes. "He venido aquí a matar negros", gritó.

Pronostican que Cuba puede convertirse en la Singapur del Caribe
En un documentado ensayo del Centro para los Estudios y las investigaciones de la Defensa, en la India, el investigador Rajendra M. Abhyankar asegura que Cuba puede convertirse en la Singapur del Caribe, después del respiro que ha ofrecido el gobierno de Estados Unidos con su nueva política hacia la Isla.

Ante la tumba de Máximo Gómez
Sus pequeños y vivaces ojos producían centellantes llamaradas de fuego, muchas veces irresistibles para quienes sintieron su peso abrumador. Un simple gesto con ellos, un guiño, un parpadeo, eran expresiones extraverbales, bien identificadas por los hombres de su Estado Mayor. Su mirada, ordenaba silenciosa. Era un fulgurante rayo de fuego que según las circunstancias, alumbraba esplendorosamente o quemaba. Historiadores y contemporáneos, dejaron constancia de ello.

Recibió Raúl a Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en horas de la noche del 18 de junio al miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam, Pham Quang Nghi, secretario de esa organización en la ciudad de Hanoi, y a la delegación que le acompaña, quienes realizan una visita de intercambio a nuestro país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario