martes, 2 de junio de 2015

Honduras / Doble discurso y temor oficialista: Denegada petición para interpelar al Fiscal General provoca suspensión de sesión parlamentaria

La diputada de Libre, Scherly Arriaga. /  Martes, 02 Junio 2015 - 17:59
 Autor del artículo: Proceso Digital 
Tegucigalpa - La negativa a la petición del Partido Libertad y Refundación (Libre) para llamar a interpelar al Fiscal General, Óscar Fernando Chinchilla, seguida por los pitos de los miembros de esta bancada provocó la suspensión de la sesión parlamentaria de este martes.
Todo se originó cuando el secretario del Congreso Nacional, Román Villeda, leyó el acta de las sesiones anteriores y cuando preguntó si había una reconsideración, el diputado de Libre, Rasel Tomé, pidió la palabra para protestar porque según él, en la misma no se consignó que no le habían permitido presentar una moción que tenía desde el pasado 12 de mayo.
Luego que el acta fue aprobada, la presidenta de la junta directiva, Lena Gutiérrez le dio la palabra a Tomé para presentar una moción en la que citando que Honduras es suscriptor de la Convención Americana Contra la Corrupción, pedía que se interpelara al Fiscal Chinchilla para que en los próximos cinco días llegara al hemiciclo legislativo para que rindiera un informe sobre los casos de corrupción relacionados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Después que el secretario Mario Pérez, leyera la moción, consultó a la Cámara si se tomaba en consideración, la respuesta de la mayoría fue negativa.
“No se toma en consideración”, dijo Pérez lo que desató la indignación de la bancada de Libre que empezó a sonar los pitos que siempre llevan a las sesiones.

Aunque la prosecretaria comenzó a leer el proyecto de Ley del Colegio de Terapeutas, el ruido provocado por la bancada de Libre era tan ensordecedor que al final, la vicepresidenta Lena Gutiérrez, suspendió la sesión y convocó para mañana miércoles a las 9:00 de la mañana.

Voces parlamentarias
“Vamos a seguir en esta protesta todos los días hasta que se esclarezca lo del Seguro Social”, dijo el diputado de Libre, Jari Dixón.
Los diputados de Libre mostraban pancartas que decían: “No más proyectos churros, hablemos del IHSS”.

De su lado, la también diputada de Libre, Scherly Arriaga, señaló que tienen varias semanas de pedir la palabra con el objetivo de llamar a interpelar al Fiscal General del Estado, Óscar Fernando Chinchilla, sin embargo la petición ha sido denegada por la Junta Directiva del Congreso.

“La Comisión Multipartidaria lo que va a hacer es encubrir a los verdaderos responsables del desfalco al Seguro”, criticó Arriaga.
Mientras, el congresista del Partido Anti Corrupción (PAC), Rafael Virgilio Padilla, criticó la postura de sus homólogos liberales, quienes al momento de la votación para llamar a interpelar al fiscal Chinchilla, apenas cuatro de ellos refrendaron la iniciativa.
“Lamentamos que buena parte del Partido Liberal ande por las calles diciendo una cosa y aquí hagan otra cosa, creemos que es una necesidad que el fiscal venga al Congreso para aclarar lo sucedido en el Seguro Social”, fustigó.

El diputado Liberal, Yuri Sabas, desmintió que la mayoría de su bancada se haya negado a votar a favor de la interpelación de Chinchilla y agregó que “en lo personal yo voté a favor como casi todos mis compañeros de partido”.

Finalmente, el diputado oficialista Renán Inestroza recordó que fue el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, quien ordenó que la Comisión Multipartidaria investigara los avances de más de una docena de casos emblemáticos de corrupción en el Ministerio Público.
Explicó que cuando la Comisión termine su trabajo en la Fiscalía habrá mayores insumos para sacar conclusiones, por lo que de momento no cabe una interpelación al fiscal general. 

http://www.proceso.hn/component/k2/item/103553-denegada-petici%C3%B3n-para-interpelar-al-fiscal-general-provoca-suspensi%C3%B3n-de-sesi%C3%B3n-parlamentaria.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario