domingo, 21 de junio de 2015

Gobierno y la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI) empujan explotaciones mineras "al margen de la ley"

Enviado por Marino Ortariz,hondudiario.com/ 21 de Junio 2015-2:37pm- 
Tegucigalpa,Honduras. **** Entre el 07 y 10 de julio próximo se realizará en el país un encuentro de empresarios y gobierno de Chile, Perú y Canadá para impulsar la explotación minera en el país, promovido por la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI) y la Secretaría Mi Ambiente.
El movimiento ecológico, aglutinado en la Coalición Nacional de Redes de Organizaciones Ambientales (CONROA) , denunció que en mes de julio próximo se realizará el "Primer Congreso de Minería en Honduras", donde participaran empresarios y representantes mineros de los países de Chile, Perú y Canadá, reconocidos por las múltiples denuncias por ejecutar explotaciones a través de malas prácticas que provocan daños al medio ambiente.
Los dirigentes ambientales hondureños hicieron esta advertencia luego que fueron excluidos de estos encuentros de co inversión y supuesta socialización entre estos países, especialmente Canadá, que es pionero en la promoción minería en Latinoamérica y donde sus empresas han sido enjuiciadas en diferentes tribunales por su mala práctica.
                                                                      

El encuentro en Honduras es patrocinado por la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI) y la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente) y se llevará acabo entre el 07 al 10 de julio del corriente año en un hotel de la capital con la participación de expositores, en su mayoría extranjeros que supuestamente no conocen la realidad hondureña y la problemática que conlleva la instalación de la industria minera metálica en el país.

 En un comunicado emitido por la Universidad Politécnica de Ingeniería , se establece que “El 2015 ha sido declarado el año de la minería en Honduras debido al fuerte potencial para la actividad minera que tiene nuestro país. Es por ello que la UPI única Institución formadora de expertos en la temática de la geología en Honduras y el Congreso de Minería promueven un espacio donde se abordarán las oportunidades que ofrece el país y cómo la incorporación de la gestión del conocimiento y la adopción de la nueva tecnología pueden estimular un rápido crecimiento y desarrollo en forma sustentable, con impactos mínimos para el ambiente, beneficiando a las comunidades”

En tal sentido se advierte que es de todos conocido que en Honduras no existe la minería sostenible por el irrespeto a las leyes, como ejemplo la mina San Martín o Entre Mares que operó durante ocho meses sin ningún permiso y licencias ambiental, cuyos resultados ambientales fueron catastróficos para la población. La mina de El Corpus, Choluteca, que igual operaba sin ningún permiso ni técnicas que dejó la tragedia de ocho mineros soterrados.

Se incluye además el irrespeto a las decisiones de los pueblos, como en la comunidad de Nueva Celilac, Santa Bárbara, donde se realizó un cabildo abierto con unas 500 personas para que la población decidiera si continuaba una minera no metálica que está destruyendo totalmente el Río Jicatuyo.

Aquí el pueblo votó en contra, pero la minera continúa operando, igual sucede en el sector de Pespire, Choluteca, donde el pueblo rechazó la minera pero las autoridades del Ambiente ya le otorgaron el permiso, según se informó.

En tal sentido, la CONROA enviará una nota a los organizadores de este Primer Congreso de Minería en Honduras para que les brinden un espacio en la agenda a desarrollar, de lo contrario los miembros ambientalistas tomarán acciones a lo interno y externo del país para detener la avalancha de permisos que en número de más de 300 está extendiendo el Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN).

Fuente: hondudiario  http://www.hondudiario.com/?q=node/20836

No hay comentarios :

Publicar un comentario