sábado, 2 de mayo de 2015

“LIBRE” CON LOS TRABAJADORES HONDUREÑOS // MANIFIESTO DEL PRIMERO DE MAYO 2015 ¡Viva el Primero de Mayo! ¡Viva la Clase Trabajadora!

Galel Cárdenas
La presencia de Manuel Zelaya Rosales en la manifestación de los trabajadores en Tegucigalpa y de doña Xiomara Castro en San Pedro Sula, Tegucigalpa,  constituyeron un mentís y un golpe político al presidente de los trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, que había declarado inaceptable la presencia de las máximas figuras del Partido Libertad y Refundación,  el primero de mayo.
Esta presencia de LIBRE en el día internacional del trabajador celebrado en Honduras, representa una esperanza de alianza en la lucha política que se libra contra el modelo neoliberal impuesto a sangre y muerte en nuestra patria.
El dirigente de la empresa de energía eléctrica del país, quedó en ridículo al apartarse de su compañeros de clase, los trabajadores en general, provocando con ello más bien la sospecha de que ahora es cómplice del gobierno de la vida mejor que ha ocasionado el genocidio laboral sin precedentes en los últimos 50 años de la historia política nacional.
Pero, bien, no es precisamente este caso el asunto que habría de causar un artículo periodístico. El excelente discurso de análisis integral de la realidad Nacional leído por la compañera  obrera Iris López, repasó uno a uno los graves problemas que enfrenta el pueblo hondureño y que como consecuencia del Golpe de Estado del año 2009, padece la mayoría de la hondureñidad, y ante los cuales, después de precisar con objetividad política y social tal situación de aguda crisis, propusieron todas las centrales obreras 22 puntos por medio de los cuales se asume la política que observarán en el decurso de la triple lucha que libra el pueblo trabajador, la económica, la política y la ideológica. Veamos:
* Refundación y Constituyente como paso de transformación nacional. * Desmilitarización de la sociedad. *Autodeterminación de Honduras frente al neocolonialismo.  *Desmontaje del neoliberalismo e implementación del modelo social de beneficio para el pueblo.  *Nueva Ley electoral aprobada por un plebiscito.  *Aprobación de la ley de transformación agraria para los trabajadores del campo.  *Restitución de los derechos estatutarios del magisterio en general y el rechazo a la injerencia gubernamental en sus asuntos gremiales.  *Derogación de las leyes de privatización de os institutos de previsión, salud, el IHSS propuesto por la Ley Marco de Protección social del Partido Nacional.  *Aprobación del nuevo Código Procesal Laboral concertado entre los trabajadores y la Corte Suprema de Justicia. *El combate a la impunidad y la corrupción.  *Cumplimientos de las organizaciones internacionales del trabajo con respecto a la libertad sindical en Hondureñas, incluyendo el derecho a la huelga, la seguridad social, etc.  * El respeto a todos los derechos humanos partiendo el derecho a la vida, a la mujer, al niño, como a la organización de toda manifestación popular incluyendo a los estudiantes en general. * Resolución al problema energético partiendo del precio del combustible y la regularización de su uso.  *El real mejoramiento de la condiciones de vida del pueblo mediante una política de elevación de los salarios mínimos a estadios de dignidad humana.  *Propuesta de una política de empleo permanente de acuerdo al vigente código del trabajo y acceso a los servicios públicos.  *Implementación de una política justa de salarial, monetaria, crediticia y fiscal que redistribuya el ingreso y la riqueza impulsando el desarrollo de las fuerzas productivas. *eliminación de los impuestos a los sindicatos y cooperativas.  * Derogación de la ley de empleos por hora y volver a la restauración del código del trabajo en esta materia. *Re nacionalización de los servicios públicos privatizados  *Implementación de una política de unidad e integración con todos los países de la región latinoamericana. *El rechazo al arribo de los marines gringos al suelo hondureño.
Esta propuesta de 22 puntos constituye una política que permita la inserción de unos primeros atisbos de  equidad social, política, y económica, que todo partido político debería recoger como un posible programa de desmontaje inmediato de la sociedad neoliberalizada que el partido Nacional ha implementado en contra de los intereses del pueblo hondureño, que sigue luchando por sus liberación.
Lástima que este pronunciamiento público de las centrales obreras no condenó la re elección, la dictadura y la repsión a que son sometidas todas las estructuras sociales que luchan contra la tiranía global que Juan Orlando Hernández lleva a cabo con la complicidad del ejército que es su instrumento de fuerza, junto a la Corte suprema de Justicia, el Congreso Nacional manipulado al antojo y capricho del dictador nacionalista, quien con cálculo frío y perverso ha colocado toda la maquinaria gubernamental bajo sus botas con el fin de re elegirse hasta el medio siglo de pesadilla que han proyectado las élites políticas del país.
Realmente lo que se observa en el ámbito nacional es que la oposición,   por ejemplo,  no se hizo presente en este cónclave masivo de trabajadores que necesitan de un acompañamiento  real en su lucha por la liberación de la patria de una dictadura que a sangre y fuego se ha impuesto en el país desde el año 2009.
Pero, a la vez, LIBRE, está muy lejos todavía de organizar el pueblo hacia una lucha política de larga duración.
Sin embargo, la esperanza queda como una deuda que habría de pagarse en el decurso de los acontecimientos  que habrán de suscitarse de llevarse a cabo la más perversa de todas las metas políticas del siglo XXI: la re elección, la dictadura y el continuismo, verdaderos aquelarres que suponen los nacionalistas habrá de cumplirse como profecía irremediable.
Solo el pueblo organizado contra la dictadura derribará los estamentos de la represión generalizada que sufre Honduras. 

                                          

MANIFIESTO DEL PRIMERO DE MAYO 2015
¡Viva el Primero de Mayo! ¡Viva la Clase Trabajadora!

UN MINUTO DE APLAUSOS PARA TODOS LOS MÁRTIRES CAÍDOS

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

Hoy Primero de Mayo, a  61 años de la Gran Huelga de 1954, acontecimiento que cambió el destino social y político de Honduras colocándola en el siglo XX, venimos los trabajadores y trabajadoras, a rendir homenaje a aquellos que protagonizaron tan glorioso acontecimiento y a proclamar nuestro convencimiento de la necesidad urgente por alcanzar mayores niveles de unidad, organización y movilización para continuar la lucha, recuperar los beneficios perdidos y para lograr los cambios estructurales que nuestro país necesita. Autocríticamente decimos que no hemos podido superar los obstáculos que impiden lograr la unidad de las Centrales Obreras, que implica modificar una estructura arcaica lo cual no es fácil, pero confiamos en  lograrlo, sobre todo con la ayuda de todos los trabajadores.
Esa lucha será el mejor saludo  a los Mártires de Chicago en cuyo honor se estableció el PRIMERO DE MAYO; a los Mártires de la Clase Obrera Hondureña que ofrendaron su vida por las grandes conquistas  que obtuvimos a mediados del siglo pasado; y a los mártires del presente siglo que han regado con su sangre el camino de la recuperación de lo perdido y de la lucha por los cambios económicos, políticos y sociales que la sociedad necesita.
Pero los cambios que actualmente exigimos, no son los que irresponsablemente impone el poder oligárquico a través del  Congreso Nacional, donde se legisla para cambiar la correlación de fuerzas entre el  Estado y el Sector Capitalista Privado, es decir, nuestros legisladores se afanan en trasladar a manos privadas los bienes del Estado, cambio, que nos hace más atrasados y más dependientes.
LA CORRELACIÓN DE FUERZAS entre el Sector Económico del Estado y el Sector Capitalista Privado, a partir de los años 90 al imponer el MODELO NEOLIBERAL, se viene desequilibrando en perjuicio del  Estado y en favor del  capital privado. Resultado de ese desequilibrio es el ACHICAMIENTO DEL SECTOR ECONOMICO DEL ESTADO  profundizado después  del golpe y que ha  deteriorado la vida de las grandes mayorías.
Ustedes no desconocen que en las décadas de los años  60, 70 y parte de los 80, cuando intervenía el Estado en la economía, los niveles de pobreza, indigencia, desempleo, migración, analfabetismo, criminalidad, corrupción, etc., eran inferiores a los de las últimas dos décadas. Ahora a pesar del incremento de los  niveles de deterioro de esos fenómenos se sigue desregulando y reduciendo la intervención del Estado en la economía, por un régimen que es principal promotor de las privatizaciones y la desaparición del Estado como tutelar del bienestar social.
Esas medidas de reducción, características del modelo neoliberal, ha implicado que el Estado pierda propiedades y miles de millones de lempiras anuales en transferencias al privatizar la telefonía, la energía eléctrica, los puertos, los aeropuertos, la lotería y los bienes comunes: el agua, los bosques, los ríos, etc.; y, ha implicado que el sector capitalista gane, al apoderarse de todas esas empresas, servicios, bienes, etc., se apropie de sus ganancias y  tenga más poder. Ese poder se evidencio con el golpe de Estado 2009, pues el gran capital recolecto  fondos entre empresarios y compro conciencias para perpetrarlo.
Al Estado lo van desligando de sus obligaciones en salud,  educación, vivienda y lo excluyen de participar en la economía, pues ésta según el modelo neoliberal es función del capital privado. Por eso han colocado a corruptos e incapaces en las empresas públicas,  para hacerlas insolventes o quebrarlas y justificar las privatizaciones,  de esa forma mercantilizan los servicios públicos y enriquecen a los dueños del capital. En otras palabras el Estado se destruye a sí mismo y la corrupción funciona como lubricante del sistema.
Este modelo,  privilegia al capital privado en detrimento del pueblo. Mientras a los grandes empresarios les rebaja o  eximen de impuestos, al pueblo se los aumenta en demasía.                
Los resultados del modelo neoliberal agravan los niveles de violencia e inseguridad profundizados por el narcotráfico y crimen organizado, colocándolos en la agenda política como prioritarios, por encima de los asuntos de fondo como  el deterioro de las vida material, el atraso y la dependencia del país. En este inducido clima de crispación y desesperanza, la violencia criminal es utilizada para encubrir las graves violaciones a los Derechos Humanos. 
Para someter a un pueblo a las consecuencias inhumanas de este modelo, se hace necesario un régimen represor, impositivo e intolerante que criminalice y judicialice la protesta, castigue con suspensiones, despidos, expulsiones, amenazas y hasta con la muerte a aquellos que intenten revelarse ante tanta injusticia y desamparo. No es extraño entonces, que esas sean las características de los regímenes post golpe de Estado, encargados de consolidar este modelo aunque para ello tengan que violar la Constitución  extendiendo su regimen por la vía de la reelección.  
Cuanto más atraso, más dependencia y el modelo neoliberal con sus “Tratados de Libre Comercio”, trae entre otras cosas pérdida de soberanía alimentaria y  desocupación, la que ha obligado a cientos de miles de hondureños a abandonar el país y por otra parte provoque que  los gobiernos permanezcan implorando la prolongación del TPS pues, en gran medida las remesas que envían estos inmigrantes sostiene la economía nacional. Hoy, con el éxodo de más de cincuenta mil niños, del triángulo norte de Centroamérica hacia Estados Unidos,  los Presidentes, en vez de exigir la revisión de los “Tratados de Libre Comercio”,  imploran  ayuda al imperio y este les  ofrece, para empezar, mil millones de dólares.
El atraso, la dependencia y pobreza del país y su población trae también como consecuencia, por el déficit fiscal, el crecimiento de la deuda interna y externa. Pero bochornoso y humillante es la perdida de soberanía al poner a la disposición del capital transnacional el territorio a través de las “ciudades modelos” y la utilización del suelo patrio por tropas extranjeras para que, con la excusa de combatir el narcotráfico y ayudarnos en los desastres naturales, 250 marines con capacidad de desplazamiento rápido, desde Palmerola, a cualquier teatro de operaciones en el resto del continente, pueda eventualmente intervenir a países hermanos y provocar de esta manera la desestabilización de la región latino americana.
Nuestra posición es que, los problemas y situaciones de riesgo que originan el discurso oficial de combate al narcotráfico en los territorios del norte del istmo, con frontera hacia México, no es ni pueden ser enfrentados con métodos militares. La militarización de este modelo transnacional supone sistemáticas e impunes violaciones a los Derechos Humanos. Rechazamos la militarización del lenguaje, del discurso y los territorios. Condenamos los intentos por crear nuevas bases militares extranjeras en Centroamérica para cumplir propósitos hostiles porque ESTE ES CONTINENTE DE PAZ.
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS: Hoy más que nunca debemos tener presente que LA RIQUEZA SOCIAL en el mundo, es producto del TRABAJO y nuestra Constitución reconoce EL TRABAJO COMO LA FUENTE PRINCIPAL DE LA RIQUEZA pero  aquí, se privilegia al capital y se precariza el trabajo.
El Estado oligárquico hondureño, concentrado y controlado por unos pocos grupos económicos, sigue sumido en una profunda crisis que trata de ocultar instrumentalizando algunos medios de comunicación, ciertas jerarquías religiosas, las fuerzas armadas y la policía; crisis que es estructural y no mediática, agudizada por la   penetración del crimen organizado y el narcotráfico, y el Estado estructuralmente debilitado, ha venido perdiendo soberanía y sometiéndose a la injerencia  de la Embajada de Estados Unidos y a su Comando Sur.
Una síntesis de la grave crisis que vivimos los hondureños y hondureñas,  se refleja en:
· La desnutrición, el analfabetismo, la insalubridad, la inseguridad y la pobreza extrema.
· Las suspensiones y despidos masivos en HONDUTEL, la ENEE, el SANAA, la PORTUARIA, en el sector público, etc., y la destrucción de sus organizaciones.
· La precarización del trabajo al aplicar la Ley de  Empleo Temporal por Hora que impide la sindicalización, la contratación colectiva, la estabilidad laboral  y el Derecho a huelga,  fomenta la tercerización y viola los convenios 87 y 98 de la OIT..
· La pérdida de conquistas sociales por los docentes, el control  de sus fondos de pensiones y aportaciones gremiales por la banca privada, la confrontación permanente con la dirigencia magisterial y la injerencia gubernamental en sus asuntos internos. 
· La represión permanente de los  campesinos que luchan por la tierra  a costa de la persecución, judicialización, encarcelamiento y muerte. La falta de una autentica transformación agraria pesan en el atraso y dependencia del país, y afecta la soberanía alimentaria agravada con los monocultivos para combustible en perjuicio de los granos básicos, hortalizas, etc.,  alimento del pueblo que se encarece.
· La improvisación e imposiciones de medidas que alteran y trastocan el normal funcionamiento del sistema administrativo de la educación, provocando incertidumbre en los resultados, fundamentalmente en la calidad del proceso educativo.
· La intención de castrar la natural rebeldía de la juventud estudiantil al criminalizar su protesta, amenazarlos, expulsarlos y matarlos.
· El continuo aumento del sector informal, producto del desempleo generado por la aplicación de las políticas neoliberales, sector sin derecho social alguno. 
· El incumplimiento del convenio 169 de la OIT, la criminalización y judicialización de sus luchas por la defensa de sus bienes comunes y el asesinato y encarcelamiento de varios de sus dirigentes, caracteriza la grave situación de los pueblos indígenas y negros enfrentados permanentemente al capital transnacional con sus proyectos extractivos,  turísticos y de represas que los desplazan de sus territorios ancestrales.
· La migración forzada de miles de hondureños(as), principalmente de niños y jóvenes, continúa siendo un fenómeno social grave originado por la falta de oportunidades de empleo y educación así como las precarias condiciones de vida de sus familias. Esto es una de las tantas causas de la desintegración familiar que no le importa al régimen, porque le permite recibir las remesas en dólares que  sustentan la economía del país.
· Estos problemas, a los que se suman los atentados contra la vida, de niños(as) jóvenes, mujeres, comunidad lésbico Gay, profesionales, dirigentes y activistas populares y  políticos desafectos al régimen, ponen en evidencia la violación permanente de los Derechos Humanos como  política de Estado y la impunidad.
ESTA TRAGEDIA ES EL MEJOR INCENTIVO Y MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE LA UNIDAD, CONSOLIDACIÓN Y ARTICULACIÓN DE NUESTRAS INSTANCIAS DE LUCHA SOCIAL Y POLÍTICA PARA HACER REALIDAD A PARTIR DEL 1 DE MAYO 2015:
1.     La  Refundación del Estado a través de una Constituyente como medio para   empezar a transformar la sociedad.
2. La desmilitarización de la sociedad y del Estado porque la seguridad no puede reducirse sólo al resguardo de los intereses de las transnacionales, de sus socios nacionales, del sistema económico imperante y a reprimir la protesta social.
3. La autodeterminación de nuestro pueblo frente al neocolonialismo como condición para lograr la justicia, la paz, el desarrollo social, económico, político  y cultural.
4. La sustitución del modelo neoliberal por un modelo social al servicio de las mayorías.
5.  La emisión de una nueva Ley Electoral previo plebiscito.
6. La aprobación del  proyecto de  ley de transformación agraria integral que revolucione las formas de tenencia de la tierra, la producción, la comercialización, el crédito agrícola y la obtención de insumos a los campesinos, para garantizar la soberanía alimentaria y el desarrollo del agro.
7. El rescate de los derechos arrebatados al magisterio y la no injerencia estatal.
8. La derogación de las leyes que atentan contra las conquistas sociales, económicas, culturales, educativas, políticas, y aquellas que atenten contra la soberanía nacional, las libertades democráticas y nos hacen más atrasados y dependientes.
9. Denunciamos la pretensión de  privatizar los institutos de previsión, salud y el IHSS, con la  Ley Marco de Protección Social. Exigimos al Congreso  no la apruebe.
10. Que el Congreso Nacional apruebe el Código Procesal Laboral concertado entre las Centrales Obreras y la Corte Suprema de Justicia.
11. El combate contra  toda forma de impunidad y corrupción.
12. El cumplimiento de los Convenios de la OIT referidos a la libertad sindical, contratación colectiva, derecho a huelga, seguridad social, el Convenio 169, etc.
13. El respeto a la vida y los Derechos Humanos. Por el respeto a los Derechos de la Mujer, del niño, contra el patriarcado, el machismo y el racismo, así mismo el derecho a la organización y reclamo del estudiantado nacional y su no criminalización.
14. Soluciones estatales alternativas al problema energético y la implementación de medidas para regular el uso y el precio de los combustibles
15. El mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo que incluya la elevación de los salarios y el fortalecimiento del Sector Social de la Economía
16. El acceso  al empleo permanente y bien remunerado y a los servicios públicos
17. La implementación de una política salarial, monetaria, crediticia y fiscal que  redistribuya el ingreso y la riqueza e impulse el desarrollo de las fuerzas productivas.
18. Que se eliminen todo tipo de impuestos a los Sindicatos y a las Cooperativa
19. La  derogación,  de la ley EMPLEO POR HORA,  por inconstitucional e inhumana.
20.  La renacionalización de los servicios públicos privatizados.
21. La  unidad e integración con todos los países de la Región Latinoamericana; y,
22. De manera inmediata el rechazo al arribo de los marines gringos al suelo hondureño.
  Honduras, 1 de Mayo 2015. 
NO MÁS BASES MILITARES EN EL SUELO PATRIO
¡UNIDAD EN LA LUCHA Y LA RESISTENCIA PARA LA VICTORIA POPULAR!
RECHAZO AL MODELO NEOLIBERAL
RESCATEMOS LO PÚBLICO. NO SOLO LO CAPITALISTA PRIVADO ES BUENO
¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO! ¡EL CAMINO DE MAYO ES LA VICTORIA!
CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE HONDURAS, CTH
CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES, CGT
CONFEDERACION UNITARIA DE TRABAJADORES DE HONDURAS,   CUTH
FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR, FNRP
¡UNA SOLA CENTRAL UNA SOLA FUERZA!

No hay comentarios :

Publicar un comentario