martes, 5 de mayo de 2015

Honduras: Delegación Suiza escucha denuncias de campesinos y sindicalistas víctimas de violaciones a DDHH


Una delegación del Foro Honduras Suiza, que visita por segunda vez el país, escuchó este día algunas de las situaciones de violaciones a derechos humanos que enfrentan  defensores y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
La visita de la misión internacional es apoyada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, La Iglesia Agape y la Ayuda de la Iglesias Protestantes de Suiza, Heks-  Honduras.
Es una agenda muy apretada la que tiene la delegación europea, explicó la coordinadora general del COFADEH, Bertha Oliva, a representantes de organizaciones defensoras de derechos de la mujer, campesinos, libertad de expresión y sindicatos, reunidos este día para expresar su preocupación ante el contexto que se vive en Honduras.
A la reunión asistió Dagoberto Posadas, presidente Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia, SITRAPANI, a quien le preocupa que la persecución no solo llegue a los dirigentes sino a sus familias.

Se refirió a dos casos particulares, cuando al vicepresidente del SITRAPANI le allanaron la casa unos hombres encapuchados, no importó que hubiera niños menores y su esposa, era de noche y después de revolverle toda su casa, solo dijeron que no habían encontrado lo que andaban buscando.

Y después a su propio hijo lo desaparecieron por unas horas, pero la intervención de COFADEH fue clave para que el joven fuera devuelto con vida. Señaló que a veces las denuncias nos prosperan porque la población tiene temor, además que no hay confianza en las autoridades.

Por lo que el camino a la desarticulación de las organizaciones sindicales va en serio, y no están respetando nuestros derechos, tampoco a nuestra familia, denuncio el sindicalista.

Asimismo Jorge Chavarría, del Sindicato de Trabajadores de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, SITRADEI, denunció que hay compañeros despedidos sin previo aviso, se les suspende sin salarios y después de se les separa de la institución, y esto sucede en varios sindicatos, donde además pasa mucho tiempo sin que los trabajadores reciban su salario.

Y lo más grave en los últimos días es la desaparición forzada del líder sindical Donatilo Jiménez Euceda, que el 8 de abril del 2015, fue visto por última vez en su mismo centro de trabajo, en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico, CURLA.

En este caso, hay voces que han callado, porque tienen miedo a enfrentarse a grandes poderes, pero la familia no ha callado, así mismo el COFADEH denuncia su desparecieron y ver complicidad en el silencio de parte de las autoridades universitarias que rectora Julieta Castellanos.

Castellanos ha callado, ha dicho que la seguridad de los empleados no es responsabilidad de los guardias de seguridad, porque ellos no están para cuidar personas, lamentó la hermana de Donatilo, Jaqueline Jiménez, quien le pidió ayuda a rectora que también fue miembro de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, en una visita que realizó a La Ceiba, el pasado jueves.

Otra denuncia recibida, fue de parte de los Santos Torres, dirigente campesino del movimiento Gregorio Chávez, del Bajo Aguán, quien expresó una serie de situaciones que viven bajo la represión militar y de parte de guardias de seguridad privada.

Hace unos días, andaban unos tipos armados tomando fotografías a mi casa, y después allanaron el solar. Ahí se ven casos en los que muchos militares  entran a la propiedad privada y no dicen a que van, más que ellos son autoridades.

Ahí los hombres armados encañonan a los niños, ellos sólo cuentan como cierran los ojos cuando les apuntaban con las armas, y hay al menos 20 jóvenes que han sido torturados en el Bajo Aguan, y el miedo se apodera del entorno, dijo Torres.

En la zona hay campesinos desaparecidos, asesinados y exhumados, como en el caso que nos ayudó COFADEH, con el compañero Amílcar López Lara, estaba como desaparecido, pero su cuerpo fue devuelto a sus familiares. Ese cuerpo estaba en los predios de una finca de Miguel Facussé.

También hay compañeros heridos y con lesiones producto de desalojos forzados, viudas y huérfanos, porque los compañeros han sido asesinados por la lucha de la tierra, detalló Torres.

Otra situación grave que viven los y las campesinas en Honduras, es lo que sucede en el departamento de La Paz, donde se mueven poderes e influencias, ahí se podría decir que es el nuevo Aguán, denunció Franklin Almendares, coordinador general de la Central Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC.

El 51% de la población nacional es rural, es quien produce los alimentos para la nación, sin embargo no hay un proceso dirigido para fortalecer la producción, ni el acceso a tierra, tenemos 5000 campesinos procesados actualmente, de los cuales han pasado al menos 2 días en la cárcel, entre ellos 700 mujeres y 11 campesinos en prisión, acusados por usurpación de tierras, el cual según la ley puede ser conmutado, está el caso del compañero Isabel “Chabelo” Morales, guardando prisión por algo que nunca hizo, porque para criminalizar al campesino, se le imponen otros cargos, así mismos vemos indiferencia de parte de la sociedad para el sector campesino, dijo Almendares.

El 21 de abril 2015, decidimos hacer 72 horas de tomas en el Congreso Nacional, y esa madrugada hizo disparos en la entrada- frente a nuestras oficinas, había más de 70 personas dentro, y vieron que era una patrulla y que policías recogieron los casquillos.

Después de esas acciones apareció muerto el compañero Jorge Alberto Palencia,  quien había participado en las movilizaciones, denunció el dirigente de la CNTC.

Estas y otras denuncias han sido expuestas a los observadores de derechos humanos provenientes de Suiza, quienes se reunirán a lo largo de una semana con diferentes grupos en riesgo, así como autoridades gubernamentales, para escuchará diferentes panoramas, y el próximo lunes dar sus primeras impresiones, mediante una conferencia de prensa.

 https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7441141544804501065#editor/target=post;postID=1834734829025979632

No hay comentarios :

Publicar un comentario