lunes, 20 de abril de 2015

Honsuras / Colegio de Abogados: País no está preparado para la pena de muerte

La Tribuna.hn/  20 abr, 2015 - 1:56 am.
 “El país no está lo suficientemente preparado para implementar en estos momentos la figura de la pena de muerte, porque debemos mejorar en el tema de investigación y administración de justicia”, declaró este domingo el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), José Luis Valladares.
 El líder de los abogados hondureños señaló que el planteamiento acerca de la figura jurídica de la pena capital está sustentado después de consultar con agremiados y profesionales de la Medicina.
El tema ha surgido al tapete de las discusiones debido a los crímenes de alto impacto que han ocurrido en el país en los últimos tiempos, incluyendo la muerte violenta, en San Pedro Sula, el 10 de abril pasado, de los abogados Eduardo Gauggel Rivas (exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y exmiembro de la Corte Centroamericana de Justicia) y su hijo, el diputado liberal, Eduardo Gauggel Medina.

Diputados como Mario Pérez y Nelson Abdalah han planteado que llegó el momento inclusive de llevar el tema al pueblo en una consulta popular.

Al respecto, el presidente del CAH, José Luis Valladares, señaló que “esta es una nación de estados emocionales en ocasiones con juicios inapropiados. Somos un país con la vergüenza de no existir suficiente investigación forense calificada y en un proceso de fortalecimiento policial. Hay gente presa por voluntades viscerales y sin prueba basada en ciencia.

La imputación de un delito es lo más fácil. Se abolieron las garantías procesales de acusación con pruebas, y se readmitió la inquisición. Es una desgracia humana el pensar en semejante castigo, en un país con orfandad investigativa”.
“Por lo que consideramos que el país no está lo suficientemente preparado para implementar en estos momentos la figura de la pena de muerte, debemos mejorar en el tema de investigación y administración de justicia”, puntualizó.

http://www.latribuna.hn/2015/04/20/colegio-de-abogados-pais-no-esta-preparado-para-la-pena-de-muerte/

No hay comentarios :

Publicar un comentario