martes, 28 de abril de 2015

Honduras: “Llevar juego reeleccionista al ámbito judicial es manipulación de malos políticos”: Ex Ombudsman

                                              El ex titular del Conadeh, Ramón Custodio.
Autor del artículo: Proceso Digital / Lunes, 27 Abril 2015 12:03
Tegucigalpa - A juicio del ex Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, tras el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual da paso a la reelección presidencial en Honduras, esta se vuelve una instancia alquilada, parcializada o proactiva a favor de intereses ajenos, al tiempo que enfatizó en que llevar el juego reeleccionista al ámbito judicial, es una manipulación de malos políticos.
- El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional, dijo el defensor de DDHH.
Custodio indicó que actualmente los tres poderes del Estado se encuentran “sometidos a una sola voluntad, pero que sigue vigente a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República, la que es obligatoria y dicho claramente que la infracción de esta norma, constituye delito de traición a la patria”.
Según el ex Ombudsman, “algunos ya traicionaron la patria y esta vez sí deberán ser juzgados”.
Remarcó que en Honduras, la Constitución de la Republica, “impera sobre todo, incluso sobre los magistrados y el Poder Judicial”.
“Todos sabemos que la usurpación de los poderes constituidos hacen posible que nadie deba obediencia a un gobierno usurpador, sobre todo cuando para ello se usen medios que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen”, expuso.
Adicionó que “el pueblo ya tiene, en las actuales circunstancias, el supremo derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional como lo hemos explicado y lo seguiremos haciendo”.
El defensor de los DDHH calificó como “lamentable” el fallo emitido por la CSJ, pero que esta determinación “todavía puede evitarse si la razón vuelve a los que se empecinan en llevarnos a una crisis política e institucional, tanto indeseable como innecesaria, solamente por intereses ilegítimos y hasta ilícitos”.
Acotó que “la Sala de lo constitucional no es un poder constituyente, ni un poder legislador, sino una instancia judicial, un órgano jurisdiccional con atribuciones para impartir justicia constitucional, aplicando la ley sin cambiarla, incluida y con mayor razón la Constitución de la Republica”.
Exteriorizó que la CSJ, “no debe sujetarse a ningún poder o interés, ni a ninguna clase dominante con poder político, ni a una coalición ascendente constituida por actores que tienen apoyo electoral, porque caso contrario se vuelve una instancia alquilada, parcializada o proactiva a favor de intereses del o de los demandantes”.
Asimismo el ex comisionado de DDHH dijo que “llevar el juego reeleccionista al ámbito judicial, es una manipulación de malos políticos porque demuestran que no tienen la fuerza necesaria en el Poder Legislativo, ni la posibilidad de un foro constitucional”.
Cercioró que “causa profunda preocupación lo actuado por la mal llamada Sala de lo Constitucional, la celeridad de la sentencia del recursos de inconstitucionalidad presentado el 8 de diciembre de 2014 presentado por un grupo de diputados y en el cual derogan el segundo párrafo del artículo 239”.
Las declaraciones de Custodio fueron vertidas en una reunión de liberales progresistas, celebrada hoy en un hotel capitalino.

http://www.proceso.hn/component/k2/item/101375-%E2%80%9Cllevar-juego-reeleccionista-al-%C3%A1mbito-judicial-es-manipulaci%C3%B3n-de-malos-pol%C3%ADticos%E2%80%9D-ex-ombudsman.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario