martes, 28 de abril de 2015

Honduras: Llaman a formar frente contra la reelección

En una visita a la Corte Suprema, Rasel Tomé y otros dirigentes de cinco movimientos del Partido LIBRE, dejaron planteado su oposición a la reelección presidencial.
Tiempo.hn/ Lunes, 27 Abril 2015 - 23:21 TEGUCIGALPA
Cinco movimientos internos del partido Libertad y Refundación (LIBRE) firmaron un comunicado contra la decisión de la Sala de lo Constitucional de declarar inaplicables algunos artículos que prohibían la reelección presidencial e hicieron un llamado a la sociedad civil para crear un frente patriótico de oposición.
El llamado lo realizaron frente a la Secretaría de la Sala de lo Constitucional representantes de los movimientos Renovación; Avancemos; Fuerza y Esperanza, Cinco de Julio y País, todos de LIBRE.
El miércoles de la semana pasada los magistrados de la Sala de lo Constitucional aprobaron la inaplicabilidad del artículo 239 de la Constitución de la República, que da vía a la reelección presidencial y expulsa del ordenamiento jurídico el 330 del Código Penal que penalizaba a quienes la sugirieran.

“Condenamos la acción de la Corte Suprema de Justicia, que en 2009 emitió un fallo ilegal que desencadenó en un golpe de Estados y ahora nuevamente comete abuso de poder dictando una sentencia ilegal que constituye un hecho delictivo que atenta contra la democracia generando una nueva crisis social y política en el pueblo hondureño”, destaca el comunicado.

Además los movimientos señalan que “rechazamos la intención continuista y el proyecto de imponer una dictadura que constituirá un retroceso para los derechos y anhelos de los ciudadanos”.
También ratifican el hecho que solo el pueblo mediante una Asamblea Nacional Constituyente es quien elabora una nueva Constitución Política de Honduras.

“Los movimientos internos del partido LIBRE planteamos que nuestra lucha en este momento no tiene propósitos electorales, que nuestro objetivo es acompañar el pueblo para detener una dictadura”, señala el documento.

Además exhortan a la coordinación nacional de su partido que llamen a las bases para fijar una posición sobre “este zarpazo a la Constitución de la República y al sistema institucional del país”.
Por último estos cinco movimientos llamaron a todos los sectores de la sociedad para que participen activamente en el debate de un frente patriótico de oposición a la dictadura para reconstruir un Estado de Derecho genuino donde se respete la soberanía popular.

Rasel: Fallo rompe el
orden democrático

El diputado del partido Libertad y Refundación (LIBRE) y representante del Movimiento Renovación, Rasel Tomé, dijo ayer que la declaratoria de la Sala de la Constitución es un crimen porque rompe el orden democrático y es el inicio de una dictadura.

“La dictaduras se vuelven blandas, después se vuelven sanguinarias; inician manifestando que reconocen derechos y después violentan todos los derechos humanos”, enfatizó Tomé.
“Estamos en contra de los actos que son contra la democracia”, señaló el político quien insistió que el fallo “es un crimen, rompe el orden democrático constitucional y establece el inicio de una dictadura”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario