Buscar este blog

Cargando...

domingo, 5 de abril de 2015

Honduras: ¡Alerta! Dan muerte violentamente a indigena Tolupán en Locomapa,Yoro.

                       COMUNICADO
5 de abril, 2015. El Movimiento Amplio por la dignidad y la Justicia (MADJ), informa la muerte violenta de Luis de Reyes Marcía (49), indígena tolupán, perteneciente a la tribu San Francisco de Locomapa, departamento de Yoro. Reyes fue muerto de varias puñaladas en el tórax  y cuello. Su cadáver fue encontrado hoy a las 2:00 am en la comunidad indígena de San Francisco Campo.
  El hoy occiso, era esposo de Vilma Consuelo Soto quien goza de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a raíz de amenazas a muerte y el ambiente de inseguridad que hay en la zona ocasionados por la instalación de proyectos extractivos que de forma abusiva se han apoderado de los bienes naturales de las comunidades indígenas.
El 25 de agosto de 2013, tres indígenas tolupanes fueron asesinados mientras sostenían una toma de carretera en defensa de su territorio, para evitar la explotación del bosque. A raíz de tales muertes muchas familias indígenas tuvieron que salir de la zona. La familia del hoy occiso había retornado a su territorio el 22 de febrero de 2015, luego de permanecer 6 meses fuera, a raíz de las amenazas a muerte sobrevenidas por oponerse a la tala de bosque y a los proyectos mineros.
Consuelo Soto y su esposo, presentaron una denuncia recientemente ante la posta policial del Ocotal, debido a reiteradas amenazas a muerte y daños a sus cultivos.
El MADJ presenta sus condolencias a la familia Reyes Soto y al pueblo tolupán, a la vez que demandamos de las autoridades el pronto esclarecimiento de este hecho criminal. Llamamos al pueblo tolupán y a toda la sociedad hondureña a levantar nuestra voz en repudio por el ambiente de inseguridad que reina en las 31 tribus del pueblo tolupán. El MADJ se declara en alerta permanente hasta que se haga justicia a todas las víctimas inocentes del pueblo tolupán.
San Pedro Sula, 5 de abril de 2015.


MOVIMIENTO AMPLIO POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA 

                       TEL. OFICINA: 25644771  y    24490183
                                        http://www.madj.org                                  
                     Facebook: Movimiento Amplio Dignidad Justicia

                     

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada