domingo, 5 de abril de 2015

Honduras: En un año deberán sanear Inpreunah

En la actualidad tiene un déficit de 11,500 millones de lempiras.
                                                       Los interventores aún no asumen las riendas del Inpreunah.   
Los interventores aún no asumen las riendas del Inpreunah.
.Redaccion El Heraldo.hn/  4 de Abril 2015- 4 de  Abril 2015-5:44 Pm. Tegucigalpa,Honduras.
La Comisión Interventora del Instituto de Previsión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah) tendrá un plazo de 12 meses para entregar una entidad saneada.
Al menos esa es la proyección que ha hecho la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) en su informe presentado al Consejo Universitario de la UNAH. El documento, al que tuvo acceso EL HERALDO, dice que “el objetivo general de la Comisión Interventora del Inpreunah, es transferir en 12 meses, con equilibrio actuarial y finanzas saneadas, bajo la figura de un régimen especial”.
El Inpreunah, según la CNBS, tiene un déficit actuarial de 11,500 millones de lempiras, lo que implicaría que, de continuar con la misma administración financiera, desaparezca para 2024.

A mediados del mes de marzo, el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, nombró a Carlos Reyes, Ana Muñoz Carías y Juan Carlos Ramírez como los interventores ese instituto.

Actualmente el Inpreunah cuenta con 4,571 afiliados activos y 1,176 personas jubiladas y pensionadas. Una de las primeras medidas que adoptará la Comisión Interventora, será elevar el porcentaje de cotización general, de 19 a 21%, siendo los más sacrificados los trabajadores de la UNAH. Actualmente los empleados cotizan 7%, pero se les incrementará a 9%, mientras que la UNAH siempre aportará 12%.  

http://www.elheraldo.hn/pais/828079-331/en-un-a%C3%B1o-deber%C3%A1n-sanear-inpreunah 
                              
                          ***************************************
 Algunos comentarios al pie  de la noticia:

1. Y porqué no se sacrifica el 1% más la UNAH y el 1% los empleados??, el Impreunah siempre se ha mantenido gracias a las aportaciones de los empleados y las falencias que existen se debe a los rectores nunca han tenido interés en hacer las aportaciones respectivas...que intereses más oscuros los que presentan levantando una cortina de humo, humillando personas honorables que han aportado mucho para Honduras solo para salir ellos que son los salvadores del mundo....Pajas hombre y más pajas, atajos de ladrones que se inventan pretextos para justificar el saqueo por hacer al Impreunah y poniendo en riesgo la jubilación de todos de los empleado de la UNAH.

2. Esa comisión interventora nombrada por el ejecutivo está al margen de la ley, viola la autonomía universitaria, el Impreunah se rige por un reglamento, no tiene ley, en todo caso la comisión interventora debe de nombrarse a lo interno de la UNAH.
Hay que hacerse las siguientes preguntas: ¿Tiene alianza política la rectora con el ejecutivo? ¿Que giro financiero le dará el ejecutivo a los fondos al estilo Imprema, Injupemp?; ¿cuanto ganarán los miembros de la comisión interventora a costas de los afiliados?
El ejecutivo a intervenido todos los institutos de previsión, menos el IPM, este es intocable


3. Cuando la comision de banca informó a la unah sobre finanzas de impreunah violó la autonomia del impreunah

 Comentario fuera  de la noticia:

 Si alguien se tomara el trabajo de  exigir se publiquen los "honorarios" que devegarán (desde publicado el acuerdo en diario oficial) los  nombrados en esa Comisión de Intervención,se suman y multiplican por  12 meses,se vería como de pronto  el Inpreunah queda listo para la quiebra final y su inmediata privatización. 
Normalmente  se alargan los períodos  de funciones calificados como "necesarios" de los intervencionistas,es linea oficial o un viejo vicio convertido en oficio del fracasado bipartidismo.
Liberando luego por supuesto a las autoridades Universitarias de responsabilidad  por la retención de cotizaciones  y NO  entregadas en tiempo y forma  al impreunah. 
Total, alli tienen  a alguien en el Congreso  y Fiscalia para alegar PRESCRIPCIÓN del  derecho de reclamo de los derechohabientes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario