lunes, 6 de abril de 2015

Honduras: Hasta L1,800 pagan por exámenes en el Hospital Mario Rivas

 

No todas las personas pagan los exámenes, explica Merlin Fernández, de la Interventora .
La Prensa.hn/    / San Pedro Sula, Honduras.
“Mi hijo tuvo un accidente en motocicleta, lo trasladamos al Mario Rivas porque no tenemos dinero para pagar un hospital privado; pero la verdad es que ni lo pobres pueden venir aquí. Tuve que comprar la mayoría de las medicinas y pagué por una tomografía 1,800 lempiras”, contó Camila Rodríguez, madre de un paciente. Esa es la realidad con la que se enfrentan los familiares de los enfermos en el centro asistencial público más importante de la región noroccidental del país ante el desabastecimiento de medicamentos y materiales quirúrgicos.
Personas heridas por accidentes o a quienes se brinda atención médica en Emergencias corren el riesgo de verse obligados a sacar de su bolsillo para comprar lo que necesitan para su curación, así como las personas que padecen enfermedades crónicas y que están en tratamiento constante.
“Tengo diabetes y tengo que usar insulina a diario para reducir mis niveles de glucosa. Hay días en que no me inyecto porque no tengo el dinero para comprar el frasco de insulina. Aquí en el hospital me cuesta 50 lempiras cada bote y equivale a 300 y 350 lempiras a la semana”, dijo Fabricio Calderón, paciente del Rivas.

Las autoridades del hospital dicen que sí hay exámenes y algunos medicamentos que tienen un costo para el enfermo, pero que no todas las personas los pagan.
“Hay cuotas de recuperación y eso lo tienen todos los hospitales. Los fondos nos sirven para hacer compras locales de medicamentos o lo que se necesite cuando estamos desabastecidos y la Secretaría no ha hecho los envíos”, explicó Merlin Fernández, presidente de la comisión interventora del Rivas.

Relacionadas 

Ocho de cada mil niños nacen con anomalías cardiacas

 http://www.laprensa.hn/honduras/828263-417/ocho-de-cada-mil-ni%C3%B1os-nacen-con-anomal%C3%ADas-cardiacas?utm_source=laprensa.hn&utm_medium=website&utm_campaign=noticias_relacionadas

No hay comentarios :

Publicar un comentario