lunes, 30 de marzo de 2015

UNAH influyó en situación del Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah)

El Inpreunah tiene 4,571 afiliados y 1,176 pensionados que reciben en promedio 27 mil lempiras al mes. 
Redacción El Heraldo.hn/ 29 de Marzo de 2015-23:14 / Tegucigalpa,Honduras. 
El Inpreunah atraviesa un proceso de intervención debido a su debilitada situación financiera.El Inpreunah tiene 4,571 afiliados y 1,176 pensionados. 
El Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah) advirtió desde 2008 que la deuda que mantenía la UNAH con ellos agravaría el déficit actuarial de esa institución. 
Un informe presentado por el Inpreunah en ese año, y que fue compartido con EL HERALDO, señala que la deuda “creó una situación muy susceptible de sufrir un déficit actuarial que complicaría, a futuro, el cumplimiento de las obligaciones previsionales, tales como beneficios de jubilación, pensión por invalidez, muerte en servicio activo, que le corresponden con sus afiliados”. 

El Inpreunah atraviesa un proceso de intervención debido a su debilitada situación financiera. Según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), enfrenta un déficit actuarial de 11,500 millones de lempiras. 

Evolución de la deuda 

En este documento se deja evidenciado además que la deuda de la UNAH, acumulada desde 1989, es decir hace 26 años, se acercaba a los 600 millones de lempiras. 

Debido a la falta de pago y aplicación de los intereses moratorios, la deuda superó los 700 millones de lempiras para 2009. Desde entonces, la UNAH no ha saldado ese monto, por lo que hoy día se estima que la deuda acumulada ronda los mil millones de lempiras, y no 95 millones como afirman ellos, apuntó Mauricio Durón, expresidente de la Asociación de Docentes de la UNAH. 

La UNAH, como patrono, tiene la obligación de hacer un aporte del 12% con base en el salario de un afiliado al Inpreunah y es por este concepto que se acumuló la deuda millonaria. 

De este desfase tuvo conocimiento la CNBS, que en 2008 emitió un informe actuarial con número OF-SSYP-0042/2008, de fecha 7 de febrero de 2008, donde refiere que “con el propósito de garantizar la salud financiera y actuarial del sistema, esta Superintendencia considera necesario que la Junta Directiva del Instituto corrija las siguientes irregularidades: 1. Inexistencia de un plan de pago legalmente sustentado a fin de amortizar la deuda que mantiene la UNAH con el Inpreunah, por concepto de aportaciones, más los intereses respectivos, desde 1989 hasta la fecha”. 

La Comisión de Bancos y Seguros ratificó en ese entonces que la deuda “alcanzó (en 2008) un monto de 635 millones 415 mil lempiras”. 

EL HERALDO le consultó a una fuente del Inpreunah de cuánto era la deuda actual de la UNAH y confirmó que “roza los mil millones de lempiras, incluyendo los intereses” y confirmó además la validez del informe al que tuvo acceso EL HERALDO. 

“Esto permite tener una perspectiva mejor y más realista sobre el impacto del incumplimiento de las asignaciones de la Universidad con el Inpreunah”, dijo Durón, dejando claro que nadie está exonerado de responsabilidad.
 http://www.elheraldo.hn/pais/826825-331/unah-influy%C3%B3-en-situaci%C3%B3n-del-inpreunah

No hay comentarios :

Publicar un comentario