jueves, 26 de marzo de 2015

Video:Niña de 13 años murió al alzar su voz en contra de los políticos de su pueblo // Responsabilizan al gobierno hondureño por la represión y asesinato de estudiantes // Desaparecidos cuatro estudiantes que participaron protestas

https://youtu.be/bEpMnLWGlLM /   Primer Impacto Univisión.
 Publicado el 26 de mar. de 2015
Honduras está de luto por la muerte de 4 jovencitos en una manifestación.
Primer Impacto: Encuentra las noticias y reportajes más impactantes que ocurren en Estados Unidos y el mundo, presentadas por Bárbara Bermudo y Pamela Silva-Conde. SUSCRIBETE!: http://bit.ly/10Tv8QF                                  ********************************************
Respecto a las desapariciones de cuatro jóvenes del Saúl Zelaya Jiménez, varios líderes estudiantiles denunciaron que cuatro compañeros desaparecieron luego de haber salido de la protesta que tuvieron en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Responsabilizaron al Estado y a Marlon Escoto por lo que le pasen a los cuatro muchachos.

Redacción Central/ EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Organizaciones defensoras de la vida en Honduras lamentaron este jueves la represión, asesinato y desaparición de estudiantes de educación secundaria.
Manifestaron que pedirán a la comunidad internacional que investiguen las cuatro muertes de colegiales ocurrido a mediados de esta semana. Las organizaciones, agrupadas en la denominada Alianza por los Derechos Humanos (ADH) y la Asociación de padres de familia del instituto Saúl Zelaya Jiménez, pidieron que los crímenes no queden en la impunidad.
Respecto a las desapariciones de cuatro jóvenes del Saúl Zelaya Jiménez, varios líderes estudiantiles denunciaron que cuatro compañeros desaparecieron luego de haber salido de la protesta que tuvieron en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Responsabilizaron al Estado y a Marlon Escoto por lo que le pasen a los cuatro muchachos.
Por su parte, la ADH condenó el asesinato de la Soad Ham Bustillo (13), estudiante del Instituto Central Vicente Cáceres, quien era dirigente estudiantil y participó activamente en las protestas estudiantiles.
Asimismo, reprocharon el asesinato de Elvin López (19) Darwin Martínez de veintiún años; ambos estudiantes y líderes estudiantiles del instituto Jesús Aguilar Paz.
La ADH fustigó la represión del Estado y la terquedad del secretario de Educación, Marlon Escoto, de extender las jornadas educativas, orientadas a la deserción de los estudiantes.

http://www.ellibertador.hn/?q=article/responsabilizan-al-gobierno-hondure%C3%B1o-por-la-represi%C3%B3n-y-asesinato-de-estudiantes

                                     *********************************************

 

Desaparecidos cuatro estudiantes que participaron protestas


Desaparecidos cuatro estudiantes que participaron protestas
 Escrito por Redacción | Marzo 26 del 2015
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Cuatro estudiantes del Instituto Héctor Pineda Ugarte (HPU), un colegio ubicado en la capital de Honduras, desaparecieron después de participar en una protesta estudiantil en la que hubo represión y levantamiento de perfiles dentro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Los jóvenes desaparecieron entre 12:00 y 1:00 de la tarde del 26 de marzo, denunciaron este jueves 27 de marzo dirigentes estudiantiles a través de una conferencia de prensa, realizada en Tegucigalpa y transmitida a través de Globo TV.
“Son cuatro compañeros del HPU que estaban ayer en la lucha cuando nos estaban reprimiendo en la UNAH, se suponía que estaban en la posta de Valle de Ángeles, se movilizaron y la posta estaba cerrada. La luz del fondo estaba encendida, tocamos, tocamos y nada que nos abrieron, no sabemos su paradero no han llegado a su casa a dormir y viendo la situación en que estamos, son compañeros que han estado al frente de la lucha, han dado su cara”, declaró uno de los denunciantes.
Indicaron que no tienen los nombres de los alumnos desaparecidos, pero que sus familiares les han reportado que están muy preocupados porque no contestan ni sus teléfonos ya que salen apagados.
“Hemos perdido vida de compañeros que son valiosos, se nos está violentando el derecho a la educación”, dijo otro de los dirigentes estudiantiles en referencia a cuatro colegiales asesinados en las últimas horas en Honduras.
“Esta es una educación excluyente y no incluyente, ahora los colegios parecen ratoneras, hay compañeras que llegan sin comer, compañeros que reciben clases sentados en el suelo”, denunció un dirigente estudiantil.  “No es reprimiéndonos o asesinándonos que nos va a callar”, dijeron los jóvenes al titular de la Secretaría de Educación, Marlon Escoto. 
/Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre)
http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/desaparecidos-cuatro-estudiantes-que-participaron-protestas

No hay comentarios :

Publicar un comentario