jueves, 26 de marzo de 2015

Honduras: Policía Militar allana casa de universitario que apoyó protestas estudiantiles // Organizaciones de DDHH condenan estigmatización e intolerancia de la protesta pública

Policía Militar allana casa de universitario que apoyó protestas estudiantiles
 Escrito por Redacción | Marzo 26 del 2015
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Sin orden judicial, miembros de la Policía Militar y del Orden Público (PMOP) ingresaron a la casa del dirigente estudiantil del Movimiento Amplio Universitario (MAU), Nery Gómez.
 Este acto de intimidación, por parte de policías, militares y guardias de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ocurre menos de 24 horas después del asesinato de dirigentes estudiantiles de educación secundaria y tras una oleada de represión contra estudiantes universitarios, de educación secundaria y defensores del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh).
 A través de una denuncia que el periodista Cesario Padilla divulgó por las redes sociales se informa que Gómez, un militante activo del Movimiento Amplio Universitario (MAU), relató, vía teléfono, que a las 4:00 de la madrugada, “miembros de la PMOP se presentaron en el sector de la colonia antes mencionada -la cual tiene circuito cerrado- y preguntaron a los miembros de la seguridad privada del lugar si conocían a Nery y donde vivía”.
“Los guardias privados los dejaron entrar y le señalaron mi casa. Yo no dormí ahí por temor a que me pasara algo, ya que he estado apoyando como MAU a los compañeros de secundaria. Entraron a la casa y a mi apartamento, lo vaciaron y se llevaron mis documentos", dijo Gómez, según este comunicado.
Es de destacar que el artículo 11.2 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos establece que ningún ingreso o registro podrá realizarse sin consentimiento de la persona que lo habita o resolución de autoridad competente. Del mismo modo, el artículo 99 de la Constitución de la Republica manda que el domicilio es inviolable.
El universitario denunció además que anoche, mientras se dirigía a comprar cena, sujetos que conducían un vehículo, marca Nissan Frontier, color blanco, sin placas, le dio seguimiento hasta el lugar donde él iba a consumir sus alimentos.
El ex Relator Especial de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, declaró el 15 de agosto pasado, al finalizar su visita oficial a Honduras: “La libertad de expresión se puede dar a través de cualquier medio y esto incluye el derecho a movilización y manifestación pacífica por medio de cual organizaciones o sectores sociales pueden hacer ver su descontento con políticas públicas, concesiones de explotación de recursos naturales, o actitudes de funcionarios”.
El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) recuerda que el derecho a la manifestación pacífica, si bien es un derecho humano contenido en las libertades de reunión y de expresión, merece ser tratado de manera especial debido a que representa un modo de acción cívica para la exigencia y la defensa de otros derechos, poniendo en evidencia el grado de respeto y responsabilidad de un Estado con los derechos humanos y la fortaleza de sus instituciones democráticas para evitar y prevenir el uso abusivo o violento del poder público en contra de los ciudadanos.
Asimismo, la manifestación tiene fundamento jurídico en el derecho a la disidencia, y está relacionada con la protección de las minorías y el respeto a los derechos individuales en el marco de una sociedad libre y democrática.
Ante todo eso, se urge al Estado hondureño a asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de la ONU, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art.12.2).
/Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre)
http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/polic%C3%ADa-militar-allana-casa-de-universitario-que-apoy%C3%B3-protestas  

                                           ******************************************
 Organizaciones de DDHH condenan estigmatización e intolerancia de la protesta pública

Escrito por Redacción | Marzo 26 del 2015
Secciones: Derechos Humanos

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Organizaciones de derechos humanos mostraron hoy su repudio por la acción policial en contra de estudiantes de colegios públicos capitalinos, y porque además consideran que el asesinato de al menos tres colegiales en las últimas horas es una respuesta a la intolerancia a la protesta pública.
Aglutinados en la Alianza por los Derechos Humanos, los defensores exigieron al gobierno dar respuesta a los asesinatos, resolver la problemática en el sistema educativo con respecto a los derechos fundamentales de los estudiantes, además que piden la deducción  de responsabilidades contra los funcionarios que con sus acciones atropellaron a estudiantes, padres de familia y docentes.
Desde el Centro de Investigación y Promoción de los derechos humanos, Ciprodeh, donde llevó a cabo una conferencia de prensa, la Alianza por los Derechos Humanos, condenó las últimas acciones del Estado hondureño en contra de menores de edad, que estudian en diferentes centros educativos públicos del país.
“Lamentamos que el gobierno no considere a la juventud como personas sujetas de derechos, negándoles el derecho a la información adecuada, el derecho a disentir. Antes las represiones y luto del estudiantado, el presidente de la República, no se ha dignado en pronunciarse”, establecieron. En la conferencia estuvieron Wilfredo Méndez, director ejecutivo de Ciprodeh; Juan Almendares, del CPTR; y el reverendo Rigoberto Ulloa, entre otros defensores de derechos humanos.
“Hacemos un llamado para no estigmatizar a la juventud protestante, a no provocar acciones violentas ante el derecho universal a la protesta pacífica, por el respeto al derecho de los estudiantes en la defensa de la educación pública, por el contrario, se ha usado la represión militar, policial, lanzando bombas lacrimógenas, disparando con armas de fuego y agresiones contra la humanidad de las y los afectados., dejando como resultado estudiantes heridos por armas de fuego y lesionados”, manifestó Méndez.
Asesinados estudiantes en menos de 24 horas
Agregó la condena de Soad Nicolle Ham Bustillo, 13, estudiante del Instituto Central Vicente Cáceres, que participó activamente en las protestas estudiantiles de estos días, pero amaneció muerta este 25 de marzo en un costal en las proximidades de la colonia El Álamo.
A esa muerte se suman la de Elvin Antonio López, 19, y Darwin Josué Martínez, 21, líderes estudiantiles del “Jesús Aguilar Paz”, quienes fueron abatidos esta semana también en las proximidades del colegio.
“Rechazamos la actitud agresiva e irresponsable de miembros de Seguridad de la UNAH contra los estudiantes y contra defensores de derechos humanos; condenamos las acciones de intimidación, amenazas y persecución contra docentes; y rechazamos las amenazas, intimidación y campañas de desprestigio contra defensores de derechos humanos en el ejercicio de su labor”, dijo Méndez.
En ese sentido, exigen investigar, enjuiciar, y condenar a los responsables de las muertes de estudiantes; demandan del Poder Ejecutivo resolver con urgencia esta problemática en el sistema educativo en el marco del respeto a los derechos fundamentales de estudiantes. Más allá de la responsabilidad de Educación el problema se centra en la responsabilidad del gobierno por el precario sistema educativo nacional.
“Llamamos a las autoridades universitarias a pronunciarse contra la agresión militar y policial contra sus estudiantes. A tomar las medidas de control con su personal de seguridad privada para que ejerzan su labor en el marco de la ley”.
Según Méndez, “hacemos un llamado general para no motivar acciones de rechazo y odio contra defensores y defensoras de derechos humanos en el ejercicio de su labor por la integridad y la vida, la lucha por la justicia y mejores condiciones de la gente. Finalmente responsabilizamos al Estado en caso de perjuicio en contra de la vida y la integridad de más dirigentes estudiantiles”.
Para Méndez, las muertes de estudiantes provienen de la intolerancia a la protesta. Por su lado, Juan Almendares manifestó que los estudiantes protestan no por 45 minutos de clases, el problema es la inseguridad, los estudiantes temen que al salir de clases sean víctimas de esa inseguridad.
Cuestionó que se olvida que los jóvenes son seres humanos, los azuzadores no son defensores de derechos humanos, los azuza la realidad, el hambre, la violencia, la violación a derechos humanos.
Entre tanto, el reverendo Rigoberto Ulloa, dejó claro su respaldo a todas las acciones de los colegiales y cuestionó al gobierno por sus acciones durante los últimos seis años. “Estamos unidos por un pueblo que lucha, este régimen usa la religión para justificar los asesinatos, el hambre”, dijo.
Agregó que la verdad es mediatizada y además invitó a las iglesias a salir de protestar en vez de seguir orando y rezando. Por su lado, Matías Sauceda, presidente de la Junta Directiva de Ciprodeh, reseñó que acompañó a los estudiantes en sus jornadas de protesta y anunció que las juntas directivas de padres de familia de los colegios públicos estarían reunidos para determinar no enviar a sus hijos a clases por inseguridad.
En los últimos días estudiantes de colegios públicos salieron a las calles a protestar porque la secretaría de Educación determinó sumar cinco minutos más de clase a cada materia. Los jóvenes son liderados, en algunos casos, por personas ajenas a las instituciones. La policía ha procedido a dejarlos de las instituciones que se han tomado. Paralelo, tres colegiales murieron acribillados en las últimas horas.
http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/derechos-humanos/organizaciones-de-ddhh-condenan-estigmatizaci%C3%B3n-e

No hay comentarios :

Publicar un comentario