sábado, 14 de marzo de 2015

Honduras / Nuestra Palabra: La voz de los mutilados por el sueño americano - Sábado,14 de Marzo de 2015.

Un grupo de migrantes hondureños que fueron mutilados por el tren de carga o la “bestia de acero” en México han vuelto para reclamar al gobierno mexicano un trato humano a los migrantes que obligadamente tienen que cruzar dicho territorio. Los migrantes mutilados por el “sueño americano” también van ir a Estados Unidos a reclamar al gobierno en la casa blanca una reforma migratoria que privilegie al ser humano por sobre todas las cosas.
En la caravana de migrantes mutilados por La Bestia en México, participan 20 centroamericanos que junto a sus cuerpos y sus esperanzas fueron despedazadas por el tren de carga. Algunos van en silla de ruedas, otros con muletas y con prótesis. El grupo salió de El Progreso, Yoro el 26 de febrero y pretende llegar a su destino, Washington, sin documentos.
La mayoría son jóvenes que no les importó salir de su país sin pasaportes ni visas, acompañados con sus muletas, prótesis y sillas de ruedas. Buscan incidir en el corazón de la violencia y la indiferencia gubernamental, y gritarle sus verdades a los gobiernos, sobre todo al mexicano que en la lucha contra el crimen organizado le declaró la guerra a los narcos llevándose de encuentro a todo un pueblo centroamericano que busca mejores oportunidades de vida.
“Somos migrantes hasta en nuestra propia tierra porque nos tratan con indiferencia y con sospechas” expresó a Radio Progreso uno de los migrantes mutilado que hoy está en México y pretende llegar a Estados Unidos. Según narran ellos mismos hasta de las propias autoridades consulares hondureñas han recibido desprecios y humillaciones.
Estos jóvenes, marcados por la huella imborrable de la migración forzada, representan a una población mutilada por el mal llamado sueño americano que en el caso de Honduras suman ya más de 400 personas. Ellos sufren en carne propia la marginación de una sociedad y de un Estado que los ve con lástima y con desprecio. Los migrantes mutilados reclaman un mejor trato y una mejor vida, reclaman una oportunidad de empleo para poder sobrevivir.
Ellos se fueron marcados por el hambre y la desesperanza que provocan las decisiones que toman los gobernantes pero regresaron con el dolor que provoca la pesadilla americana pero todavía tienen fuerzas para alzar su voz en contra de las injusticias y para aportar en la búsqueda de un mundo mejor. 

                                            Escuchar y descargar Nuestra Palabra              
                                                            



Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net 

Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a multimedia@radioprogreso.net con el mensaje de suscripción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario