miércoles, 25 de marzo de 2015

Honduras: Empleada de Oficina de Bienes Incautados ofende y expulsa a periodistas de radioemisora

Alertas sobre violaciones a la libertad de expresión en Honduras.
Alerta 36-15
Honduras, 25 de marzo de 2015
Comité por la Libre Expresión (C-Libre). En el momento en que un equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre) constataba las condiciones infrahumanas en que trabajan unos 10 periodistas de la radio Cadena Hondureña de Noticias (CHN), la empleada de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Evelyn Salgado, obstruyó la labor periodística, le alzó la voz al director de la radioemisora, Denovan Galicia, agredió al equipo de la organización que vela por la libre expresión y los expulsó de la estación radial.
Evelyn Salgado dijo en vos alterada, y en un tono de mala educación, que esta cadena radial está incautada y sólo pueden ingresar los periodistas que laboran en el edificio de paredes carcomidas, piso sucio con aguas grises y encielado roto.
Mientras el equipo de C-Libre estuvo en cabina, el guardia de seguridad, con un arma larga, permanecía al acecho hasta que, pese al riesgo que representa un hombre armado dentro del estudio, se le consultó que ¿quién le había dado orden de estar armado dentro, donde tres periodistas transmitían el noticiario del mediodía?
Al hacerle esa pregunta, el agente armado salió. Luego la empleada de la OABI llamó al periodista Galicia y se dirigió a él en tono grosero e imponente, como si el comunicador fuera su subalterno.
“¿Con qué autorización están grabando y haciendo fotos?, esto está incautado, ellos vinieron aquí sin autorización y no se puede”, decía la funcionaria, mientras Galicia trataba de serenarla, ella agitaba las manos irrespetuosamente.
“Para todo hay que pedir autorización”, dijo la servidora pública, sobresaltada. Esta agresión ocurrió el miércoles 18 de marzo.
“Usted más que nadie lo sabe, sólo pueden ingresar los periodistas que trabajan aquí”, le advirtió al director de la estación.
Cuando se le intentó explicar que el equipo de C-Libre andaba haciendo un reportaje para constatar las circunstancia en que laboran los periodistas, volteó el rostro hacia otro lado y mostró una expresión corporal evasiva e irrespetuosa, mientras se le intentaba exponer que la intención de C-Libre era verificar el cumplimiento del acta firmada en 2014 con autoridades de la OABI que se comprometieron a respetar la libertad de expresión de los periodistas y mantener la radio abierta. La funcionaria, de manera grosera y mal educada, dijo que no le interesaba saber nada.
Además, la empleada del OABI indicó al equipo de C-Libre que si querían seguir haciendo su trabajo periodístico que volvieran al día siguiente y aseguró que les daría una nota, por escrito, explicándoles que debían pedir permiso para hacer periodismo dentro del edificio de la radio.
Sin embargo, al día siguiente, cuando el equipo de C-Libre volvió a la radio ni siquiera abrieron la puerta y por el pestillo alguien –esta vez no estaba el mismo guardia de seguridad- dijo que no había ninguna nota y que se debía ir a la OABI para solicitarla.
A partir de este incidente, los periodistas tienen prohibido llevar invitados a los espacios informativos de la radio. Uno de los comunicadores dice que hasta ha pensado en irse a protestar y estar 72 horas sin agua ni comida en el parque central por la precariedad en que laboran. Cuando cambian a los guardias de seguridad, hay que esperar mucho tiempo para ingresar a la radio, contó. 
Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
C-Libre es una coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida para promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras. Quienes integramos C-Libre, estamos convencidos que en la construcción de un Estado de Derecho es imprescindible la existencia de un periodismo ético, de investigación, fiscalizador de la gestión pública, que se desempeñe en un ambiente de seguridad y acceso libre a la información y que promueva un régimen de opinión pública que haga valer su Derecho a la Información.
 





Colonia Palmira, primera calle contiguo Centro Cultural España, 25 metros al norte del redondel de Los Artesanos, Tegucigalpa, Honduras, C.A. Teléfono (504) 2237-9966, fax (504) 2237-9966, Alertas (504) 3229-6241, (504) 9777-9053

No hay comentarios :

Publicar un comentario