miércoles, 25 de marzo de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-03-24
                Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular

Una oportunidad para el Foro Social Mundial
Este año el Foro se realiza de nuevo en Túnez, desde hoy al 28 de marzo. Pero fue antecedido por el atentado terrorista en el Museo del Bardo, con 23 muertos, en pleno centro de la capital. A pesar del atentado, el Foro se realizará, la marcha de apertura se concentrará en el mismo Museo del Bardo y el tema del terrorismo –con sus implicaciones, desde la mezcla de religión con política hasta el destino de la Primavera Arabe– estará en el centro de los debates.  
El Pentágono finalmente admite que Israel también tiene armas nucleares
Mientras los miembros de los medios de comunicación de masas de Washington estaban obsesionados por los correos electrónicos de Hillary Clinton en el Departamento de Estado, los periodistas se perdían una historia mucho más importante sobre secretos del gobierno.
Más de 140 personas mueren tras accidente aéreo en Francia
Un avión comercial de la compañía alemana, Germanwings, se ha estrellado este martes en los Alpes franceses con 148 personas a bordo. 142 pasajeros, 2 pilotos y 4 tripulantes de cabina, durante su trayecto entre Barcelona y Dusseldorf, según el ministerio de Interior francés. El avión estrellado había enviado señales de socorro antes del accidente.

Héroe Gerardo Hernández visitó diario de la juventud cubana
Acompañado por directivos del rotativo que le dieron la bienvenida, recorrió las distintas redacciones del centro, en el que dialogó con Herminio Camacho, subdirector editorial, acerca del trabajo del periódico y proyectos para mejorar su calidad.

El impacto de las transformaciones en la educación cubana de martes a jueves en la Mesa Redonda
La Ministra de Educación y otros directivos de ese ministerio, directores de escuela, Presidentes de Consejos Populares y de Consejos de Padres, representantes de organismos y organizaciones que apoyan a la escuela cubana comparecerán martes y miércoles en la Mesa Redonda para exponer los resultados que se van obteniendo en el proceso de transformaciones de la educación durante el presente curso escolar.

Huelga de profesores y alumnos contra la reforma universitaria en España
Sindicatos del profesorado (CC.OO., CSI-F, UGT, ANPE, CGT y STEs-i) y varias organizaciones de estudiantes (entre ellas el Sindicato de Estudiantes y FAEST) convocaron para hoy una huelga educativa en universidades, institutos y centros de Formación Profesional, con el objetivo de protestar contra la reforma del sistema universitario que está llevando a cabo el Gobierno de España por la vía de Real Decreto.

Encabezó ex presidente José Mujica marcha por paz en América Latina y Venezuela (+ Fotos y Video)
El expresidente uruguayo, José Mujica, encabezó una marcha en Montevideo por la paz de América Latina y en solidaridad con Venezuela, país declarado una “amenaza” por Estados Unidos. Con la consigna “Alerta, alerta, que camina el antimperialismo por América Latina” los manifestantes recorrieron un kilómetro, desde la avenida 18 de julio hasta la plaza Cagancha.

Judocas cubanas parte hacia EEUU para competición por equipos
La selección femenina de judo de Cuba parte este martes hacia Estados Unidos, para participar del 25 al 31 próximos en un torneo por equipos organizado en la ciudad de Nueva York. El plantel está encabezado por la multimedallista olímpica y mundial Yanet Bermoy, Yalennis Castillo y Aliuska Ojeda (57).

Eusebio Leal recibirá reconocimiento en República Dominicana
El Senado de República Dominicana reconocerá en acto solemne a Eusebio Leal por su voluntad, sacrificio y entrega personal en el rescate del patrimonio histórico de Cuba. Leal será investido con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde también dictará una conferencia a profesores y estudiantes.

Canciller ruso Serguei Lavrov se reúne con vicepresidente Ricardo Cabrisas en inicio de visita a Cuba
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, abrió hoy su visita a Cuba con una reunión con el vicepresidente del Consejo de Ministros de la isla, Ricardo Cabrisas, en la que trataron temas de la cooperación bilateral, informaron medios oficiales. Lavrov llegó hoy a La Habana, primera escala de una gira por Latinoamérica.

Miguel Díaz-Canel aseguró que la India y Cuba vigorizaron relaciones bilaterales
El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró hoy que su visita a la India fortalece una amistad que pasó el examen de los tiempos y posiciona a ambos países en mejores condiciones de potenciar sus vínculos. Recién cumplimos 55 años de relaciones diplomáticas y nuestros lazos avizoran un prometedor futuro en diversas áreas, dijo Díaz-Canel.

"Las redes son el perturbador más dominante": Ramonet
El director de Le Monde Diplomatique en español, Ignacio Ramonet, sostiene que la mayoría de los diarios pierde dinero por el ingreso de las nuevas formas de comunicación por medio de Internet. El catedrático afirma que algunos semanarios que hace algún tiempo tenían una influencia radical en la sociedad, han desaparecido o se han vendido por un euro. “Estamos ante el fin de una era del periodismo”, asegura.

Reelegido el francés Michel Platini al frente de la UEFA
Michel Platini ha sido reelegido por aclamación presidente de la UEFA para un tercer mandato en el 39 Congreso que se celebra en Viena. El exjugador francés, tres veces ganador del Balón de Oro como futbolista del Juventus y que llegó al cargo en 2007, afirmó en sus primeras palabras como mandatario reelegido que mantendrá el espíritu participativo en su gestión.

Organizadores de Cumbre de los Pueblos invitan a presidentes del ALBA
Erick Graell, secretario de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, coorganizadora del evento que se efectuará del 9 al 11 en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, informó que por medio de los embajadores invitaron a los presidentes de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, que ya confirmaron su asistencia a la Cumbre de las Américas.

Canciller cubano Bruno Rodríguez recibe a su par ruso Serguei Lavrov
El encuentro se realizó en el contexto de la estancia de Lavrov aquí como parte de una gira por varios países de América Latina, que incluye además a Guatemala, Nicaragua y Colombia.

Ratifican Cuba y la Unión Europea que proseguirán diálogo constructivo
Cuba renovó su compromiso constructivo con el proceso de negociación para un acuerdo de diálogo político y cooperación bilateral en marcha con la Unión Europea (UE), durante el encuentro en la cancillería cubana entre Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores y Federica Mogherini, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Vicepresidenta de la Comisión Europea.

Padres de 43 desaparecidos boicotean elecciones de Guerrero
Padres de los 43 estudiantes desaparecidos han decidido este martes impedir la celebración de las elecciones en el estado de Guerrero (sur de México) previstas por el próximo 7 de junio, subrayando que “votar en Guerrero es votar a narcopolíticos”. En Guerrero no habrá elecciones porque votar a la clase política significa votar a favor de narcopolíticos. Llevar a cabo las elecciones es la muerte y por ello pedimos que se limpie la clase política”.

El Salvador pide justicia en conmemoración de muerte del monseñor Romero
El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, quien reclamó justicia para el que fuera arzobispo de San Salvador, dijo al término de la ceremonia que el "país tiene ahora una luz constante, un santo, San Romero de América".

Israel espía los diálogos nucleares Irán-G5+1, revela The Wall Street Journal
Según el informe de este martes del diario estadounidense The Wall Street Journal, las altas autoridades de la Casa Blanca han revelado que ese espionaje formaba parte de una campaña más amplia del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, para penetrar en los diálogos y, de esa manera, ayudar a construir un caso contra los términos emergentes del acuerdo. Israel recogía sus datos necesarios a través de escuchas ilegales.

Recibió Raúl a la Alta Representante de la Unión Europea
En un ambiente cordial, intercambiaron acerca de los vínculos existentes entre la Unión Europea y Cuba. Coincidieron en el interés de desarrollar relaciones de respeto mutuo, basadas en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. Asimismo, dialogaron sobre temas de interés común de la agenda internacional.

Mónica Lewinsky: La tecnología ha ampliado el "eco de la humillación"
"A los 22 años me enamoré de mi jefe y a los 24 años aprendí las consecuencias devastadoras de eso", dijo Mónica Lewinsky durante un discurso en la conferencia de Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED, por sus siglas en inglés). "Casi pierdo la vida", afirmó la exbecaria de la Casa Blanca, que acaparó titulares mundiales por su relación con el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

La foto del día: Hijos
A 39 años del 24 de marzo de 1976, los hijos e hijas de desaparecidos en Argentina ya no son chicos. Muchos doblan la edad que tenían sus padres y son ellos mismos padres y madres. Este martes, la bandera de la agrupación que los reúne (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) la llevaban muchos niños, hijos de los hijos de las víctimas de la dictadura.

Sostuvo Raúl encuentro con el Canciller de Rusia
Durante el fraternal diálogo, resaltaron el excelente estado de las relaciones bilaterales y ratificaron la disposición de trabajar conjuntamente en la implementación efectiva de la agenda económica bilateral y de profundizar los intercambios en esferas de interés común.

El MoMa de Nueva York rinde homenaje a arquitectura moderna en América Latina
El Museo de Arte moderno (MoMA) de Nueva York rinde homenaje a la arquitectura moderna de América Latina, incluida la de la Isla, con una exhaustiva muestra centrada en la segunda mitad del siglo XX. Entre las obras arquitectónicas de Cuba que se reconocen en esta exhibición están la Heladería Coppelia; la casa número 2111 de la Calle L; la Escuela Primaria Gustavo Pozo, en la Avenida Paseo, del Vedado; el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, CUJAE; el Pabellón Cuba, y la Comunidad Las Terrazas, en Pinar del Río.

Panamá confirma asistencia de 26 presidentes a la Cumbre de las Américas
El vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, anunció que hasta el momento han confirmado su presencia en la Cumbre de las Américas 26 presidentes del continente, entre los que se encuentran los mandatarios de Estados Unidos, Cuba y Venezuela. "Ya tenemos confirmación de 26 jefes de Estado, incluyendo a los de Estados Unidos, Canadá, Cuba y Venezuela", dijo Hincapié.

EEUU afirma que excluye a entidades vinculadas con Cuba de lista de sanciones
Una funcionaria no identificada del Departamento del Tesoro dijo a la agencia de prensa estadounidense AP, que la remoción se debe a una revisión interna de las designaciones antiguas relacionadas con Cuba y no está vinculada con las modificaciones recientes anunciadas por el presidente Obama. El bloqueo contra Cuba se mantiene intacto, sigue afectando a más de once millones de cubanos y a miles de empresas e instituciones de nuestro país.

Mogherini agradece condolencias del gobierno cubano por accidente aéreo en los Alpes
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, agradeció hoy en La Habana las condolencias que ha recibido en Cuba, durante su visita oficial a la isla, por el accidente aéreo ocurrido el martes en los Alpes franceses. "Es un momento muy triste (...). Aprecio las palabras de condolencia que he recibido aquí en La Habana de todas las personas con las que me he reunido", dijo en conferencia de prensa la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores.

El cocodrilo mordió el garfio
Matanzas rompió los hilos que mantenían en pie a la Isla durante el primer juego de su play off semifinal, por la vía autoritaria del nocao. Ninguno de los abridores se mantuvo mucho tiempo sobre el box, pero los yumurinos relevaron mejor, anotaron más y salieron henchidos de alegría.

No hay comentarios :

Publicar un comentario