jueves, 29 de enero de 2015

Honduras: Tribunal criminaliza plantón de Las Chonas y condena en juicio a su coordinadora Gladys Lanza

Gladys Lanza  junto a su abogada Gloria García, fue condenada por realizar un plantón en defensa de los derechos de las mujeres
Por:  Dina Meza*
Tras dos sesiones de juicio oral y público, la Sala uno del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa,  Honduras, decidió hoy 28 de enero de 2015 por unanimidad,  penalizar una protesta del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, realizado hace cuatro años, la cual era parte de una estrategia de apoyo a una mujer que sufrió acoso laboral y sexual, en su trabajo, dado la impunidad en que se encontraba el caso.
Por esa acción fue querellada Gladys Lanza, como coordinadora del Movimiento Visitación Padilla, por Juan Carlos Reyes, director de la Fundación para el Desarrollo de la Vivienda, FUNDEVI.
 La decisión del Tribunal de Sentencia este miércoles 28 de enero fue contuendente: “Concluimos que por unanimidad de votos estamos declarando culpable a la señora Gladys Lanza por el Delito de Difamación e injuria…”, señaló en la sentencia cuya individualización de penas está programada para el 25 de febrero próximo.

Venció el patriarcado, el estigma y la discriminacion hacia las mujeres quedó evidenciado, a pesar que Reyes lanzó epítetos denigrantes contra las mujeres de Visitación Padilla a las que llamó un Movimiento Hembrista y se centró en descalificar sus acciones, además de hacer uso del aspecto sicológico ante el tribunal.
                                                                

La afectada es Lesbia Pacheco, quien fungía como Directora de Recursos Humanos de FUNDEVI y quien hastiada del acoso sexual-laboral y de ir y venir a diversas instituciones estatales donde le desestimaron el caso, decidió interponer la denuncia ante Las Chonas que le apoyaron emocionalmente e hicieron acciones de incidencia para lograr que el Estado de Honduras castigara al responsable.

Sin embargo Reyes para detener las protestas en su contra inició una querella por calumnias constitutivas de injurias. El juicio Oral inició el 27 de enero y culminó este 28 del mismo mes con la fatídica decisión del Tribunal de Sentencia de criminalizar la protesta social y el derecho a la libertad de expresión de las mujeres, según lo señalan.

El día  27 de enero de 2015 fue para la proposición de pruebas y las conclusiones del abogado del querellante y la abogada defensora de Gladys Lanza.

Juan Carlos Reyes propuso a su directora de comunicaciones para que dijera un testimonio a su favor. Describiera el plantón realizado por Las Chonas como agresivo y presentó un video el cual no logró probar lo que ella manifestó.

Se presentó un video de Hondured donde el periodista Edgardo Escoto, que transmitió el plantón.

Mientras la defensa de Lanza llevó a la propia afectada de acosa laboral-sexual, Lesbia Pacheco quien describió cómo el acoso le afectó su vida y sufrió por ello un despido ilegal.

También llegó el abogado que le llevó el caso laboral a Pacheco el cual en primera instancia fue ganado, pero la parte acusadora le dio vuelta en la Corte de Apelaciones.

El profesional del Derecho describió  ante el tribunal de Sentencia que a través de un procedimiento ilegal un inspector de la Secretaría de Trabajo falsificó un acta donde se manifestaba que Pacheco no presentó pruebas por acoso laboral, esa  acta fue llevada al Ministerio Público y al Comisionado Nacional de Derechos Humanos, CONADEH, instancias que no realizaron ninguna investigación de la denuncia presentada por la afectada y procedieron a archivar el expediente.

El testimonio de Pacheco no fue escuchado por el jurado pues al final de sus conclusiones y análisis para emitir la sentencia contra Gladys Lanza, manifestó que no había podido probar el acoso, “Lesbia Pacheco fue imprecisa y no habló de acoso de ningún tipo…”, destaca el fallo, el cual si se compara con las grabaciones que este mismo tribunal tiene, se podría escuchar el testimonio valiente de la afectada que sí destacó el acoso sexual laboral de que fue objeto .

“Acudí al Movimiento Visitación Padilla para denunciar la situación que me estaba ocasionando problemas familiares y sicológicos, acudí a denunciar que estaba siendo víctima de acoso laboral y sexual por Juan Carlos Reyes”, señaló en forma contundente, lastimosamente el Tribunal de Sentencia esta sordo, estigmatizó a la víctima y deslegitimó su denuncia sin haber ella sido vencida en ningún juicio.

Diversas organizaciones de mujeres y de derechos humanos llegaron a acompañar el caso de Gladys Lanza en los dos días porque consideran que este caso lleva el mensaje no solo para el Movimiento Visitación Padilla sino para todo el movimiento de mujeres a quienes quieren callar para que ya no apoye a las mujeres víctimas de violencia.

Suyapa Martínez , Centro de Derechos de Mujeres, CEM-H

                                               


Nos quieren cerrar la boca pero debemos unirnos para parar todo esto

Lo que siento es que quieren sentar un precedente para que las organizaciones defensoras de derechos de las mujeres  no hagamos absolutamente nada , cerrarnos la boca, sabemos que el acoso sexual es difícil de demostrar .

Por eso es que utilizamos como estrategia plantanos, conferencias y otros porque es así como alzamos la voz , y ahora nos quieren hasta restringir eso y ahora también hasta los a los medios de comunicación les están echando la culpa y que no transmitan nuestras denuncias, eso es preocupante.

Enfrento con preocupación esta situación  porque es un país que va para atrás en vez de ir para adelante en materia de derechos humanos , lo que quieren crear es el terror, el miedo a las víctimas y a las dirigentes de las organizaciones de mujeres, “en mi caso me llegó un caso de acoso laboral y laboral de una entidad y viendo esto , lo que quieren es paralizarnos”.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que esté alerta porque si son a las defensoras de derechos de las mujeres que las víctimas utilizan para decir lo que les pasa, entonces es preocupante.

No podemos permitir este caso, por eso hacemos un llamado a todo el sistema de Naciones Unidas  y a la CIDH para que actúen.

“Aquí  hay mucho poder detrás de esto, es un bufete de mucho poder que está detrás del caso y eso es preocupante”, concluyo.

Yessica Trinidad, Red de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras:

Estamos esperando para tomar determinaciones en conjunto con Visitación Padilla.

Es preocupante que procedan contra una defensora como Gladys Lanza , es como un aviso que nos manda el mensaje de vean lo que está pasando y lo que hacemos con Gladys Lanza , eso que están haciendo contra Gladys, viene contra todas las demás.

La Red ha tenido contacto con organizaciones internacionales sobre este caso. Estamos esperando para tomar determinaciones en conjunto con Visitación Padilla.

Doris Mejía, Movimiento Visitación Padilla :Sentí a un tribunal parcializado para el hombre que ha querellado a Gladys. Nosotras tenemos derechos a manifestarnos y los derechos de las mujeres no están siendo tomados en cuenta .

Carolina Miralda:  Movimiento Visitación Padilla: es un atentado contra las mujeres porque aquí no se puede acusar a nadie, nos pueden denigrar como mujeres  y para las autoridades no hay problema, porque el querellante dijo varias palabras discriminatorias como que somos un movimiento Hembrista , es un ataque a las organizaciones de mujeres para ponernos un bozal y que no salgamos a protestar

Reina Rivera, Defensora de Derechos Humanos
                                  

Debemos luchar por despenalizar  la figura de injurias no solo para periodistas sino para  defensores y defensoras de derechos humanos

Es un juicio que nace de un delito que está en el Código Penal , se relaciona al ejercicio de un derecho colectivo e individual , contemplados en tratados internacionales que ya hablan del derecho a la protesta pública , esto se relaciona con el ejercicio de la justicia. Los plantones tuvieron como base la existencia de la impunidad sistemática.

Me impactó el testimonio de la víctima, fue contundente, pese a que fue constantemente hostigada en relación a lo que estaba diciendo, pero ella sentía dolor pero sentía certeza.

El estaba en un rol de poder y desde allí se puede ejercer poder más que estamos en una sociedad patriarcal.

Debemos luchar por despenalizar  la figura de injurias no solo para periodistas sino para defensores y defensoras de derechos humanos, particularmente si se trata de personas que están en instituciones que han sido creadas por el gobierno , me pregunto cómo se sentirían las instituciones suecas y alemanas que son las que financian FUNDEVI, qué sentírían si saben que no se puede hacer una protesta frente a esa institución?

Como está la Ley, es muy poco lo que se puede hacer para proteger a defensores de derechos humanos, porque la ley está marcada para que las personas sean acusadas.

Gladys Lanza :Nos están diciendo que no denunciemos y que sigamos en silencio
Imágenes integradas 6
Gladys Lanza  esperó hasta con almuerzo la justicia, la cual nunca llegó, su derecho y el de su organización  a la protesta social fue criminalizado

Los jueces deben ser muy analíticos para estudiar las convenciones que protegen a las mujeres porque la acusación está fundamentada en el pensamiento de los hombres y acá s utilizó mucho el elemento sicológico, hasta llorar, pero hay un perfil socilógico de ellos que los evidencia y se presentan como protectores de la niñez, de la familia y muy religiosos.

Nosotras las mujeres estamos sometidas a este tipo de presiones y la discriminación, el sometimiento son parte de la estrategia para que ya no hablemos.

Las organizaciones vamos a seguir luchando por los derechos de las mujeres vamos a seguir apoyando a las mujeres aunque tengamos que sufrir riesgos, por eso no voy a retractarme.

Es un mensaje claro para que los hombres sigan fortaleciendo sus accionar contra las mujeres en completa impunidad.

Hay un cambio fuerte en el sistema de justicia de Honduras donde nos están diciendo que no denunciemos y que sigamos en silencio como nos han tenido por los siglos.

Tanto Reyes como su apoderado legal dijeron ante medios de comunicación que Gladys Lanza quedaba inhabilitada para dirigir la organización

_______________________________________________________________
*Dina Meza:
Periodista y Defensora de Derechos HumanosPresidenta de Pen Honduras Premio Libertad de Expresion 2014 (http://www.pen-international.org/newsitems/the-winners-of-the-2014-oxfam-novibpen-international-free-expression-award-announced/)

No hay comentarios :

Publicar un comentario