domingo, 28 de diciembre de 2014

Nicaragua: Estado pagará a trabajadores el próximo 8 de enero // Nicaragua duplicó generación de energía limpia desde 2007

Foto archivo

Managua Radio La Primerísima. | 28 diciembre de 2014. El Gobierno anunció que el pago del mes de enero del año 2015 para los trabajadores del Estado será efectivo el día jueves 8 de enero.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, explico que “hoy se concluyó el proceso de nómina de enero de 2015. Un total de 117 mil 638 servidores púbicos serán pagados el jueves 8 de enero por las vías financiera acostumbradas”.
“Buenas noticias hermanos y hermanas trabajadores del Estado, ustedes tendrán su pago del mes de enero el jueves 8 por las vías financieras acostumbradas. El impacto económico total de la nómina fiscal de enero es de mil millones 46 mil 989, eso incluye salario, antigüedad, bono y otros devengados”, detalló.
En otro orden, la dirigente dijo que este domingo 28 de diciembre, miles de familias nicaragüenses celebrarán la solemnidad de la Sagrada Familia.
En su contacto habitual por el Canal 4 de Televisión, Murillo expresó que el Padre Neguib Eslaquit expresa en una carta que “para todos nosotros es muy importante la familia, somos una gran familia y estamos constantemente llamados a mantener la unidad que nos regaló Nuestro Señor, la bendición de la paz que hoy disfrutamos”.
La dirigente valoró la importancia de la familia que nos da cariño incondicional y nos enseña valores para la convivencia.
“Qué importante que es ese cariño incondicional que en la familia recibimos y qué importante es todas las enseñanzas, todos los valores que ahí construyen al ser humano que después se relaciona con otros seres humanos y va derramando el amor que recibe en su casa, con sus seres queridos”, aseguró.

                        ***************************************************
 Nicaragua duplicó generación de energía limpia desde 2007

Managua. Agencia Notimex | 27 diciembre de 2014

Nicaragua duplicó la generación de energía renovable de 2007 a 2013, superando el 50 por ciento de la demanda y en proceso de expansión con un nuevo proyecto hidroeléctrico que financiaría Brasil y transformaría el sistema.

La cooperación venezolana ha sido clave en el avance acelerado del proceso de transformación del sistema de generación de electricidad renovable, que saltó de 27.5 por ciento en 2007 a 53 por ciento en 2013, dijo este sábado el ministro de Hacienda, Ivan Acosta.

Según los planes gubernamentales de expansión aumentará a 90 por ciento de la generación de energía limpia en el año 2020 con proyectos de inversión pública, privada y mixta.

Los proyectos eólicos, biomasa, hidroeléctricos y solares han generado 180 megavatios adicionales entre 2007 y 2013. La demanda nacional es de más de 550 megavatios hora.

Actualmente cinco parques eólicos funcionan en el país. El proyecto privado Amayo en la zona de Rivas, al sur, fue el pionero en la producción de energía limpia y posteriormente amplió una segunda etapa.

Además los nuevos operadores Eolo Nicaragua, Blue Power y la central Alba Vientos, este último derivado de la cooperación.

La producción de energía con la fuerza de los vientos asciende a 140 megavatios que ingresan al sistema de interconectado nacional.

Desde 2007, el gobierno del presidente Daniel Ortega ha estimulado la inversión en energía renovable con un marco jurídico atractivo e incentivos, interesado en abaratar la tarifa y la disponibilidad del servicio en las zonas rurales y urbanas a nivel nacional.

El proyecto hidroeléctrico Tumarín, en la zona norte-Caribe del país avanza, de acuerdo con fuentes de Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN).

La inversión ha sido reajustada a mil 200 millones de dólares financiada por Brasil, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y otras fuentes internacionales.

El embajador de Brasil en Nicaragua, Luiz Felipe Mendoca, y el gerente general de CHN, Roberto Abreu de Aguiar, afirmaron en noviembre pasado que la obra “será el más importante aporte al cambio de la matriz energética” con unos 230 megavatios de energía.

El proyecto “es prioritario” para Brasilia, dijo en declaraciones ofrecidas por el consorcio brasileño. La relación Nicaragua-Brasil “está entrando en un nivel mayor”, afirmó el diplomático.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario