miércoles, 26 de noviembre de 2014

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
                                                                                        Fecha:2014-11-25
                          Desplegar contenido de cada noticia con un clic en su titular

Reflexiones acerca de la caída del Muro de Berlín
La presencia de las celebraciones por el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín inundaron prácticamente los medios de todo el mundo occidental en las pasadas semanas. La propaganda desplegada insistió en hacernos ver cómo la población de la antigua RDA había accedido a un mundo de mayores libertades y nivel de vida, luego de una larga noche de frustraciones y calamidades provocadas por el socialismo alemán después de la II Guerra Mundial. 

 Más de 80 detenidos en EEUU tras protestas por el fallo de Ferguson
Unas 82 personas fueron arrestadas en las zonas de Ferguson y St. Louis luego de que manifestantes enfurecidos lanzaron al menos cien disparos, destruyeron unos 25 edificios e incendiaron vehículos policiales, como consecuencia de la decisión del Gran Jurado de no establecer cargos contra el agente que disparó y mató a un joven negro el 9 de agosto.
 Copa América Chile-2015: Argentina, Uruguay y Paraguay estarán en el grupo de la muerte (+ Calendario)
Este lunes se definió el calendario de la Copa América, el campeonato sudamericano de fútbol, que se jugará en Chile en 2015 y que incluye dos equipos de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf). El sorteo se realizó en Viña del Mar, que será sede de la Copa, junto a Antofagasta, La Serena, Rancagua, Santiago, Temuco y Valparaíso, además de Concepción, a partir de la etapa de Cuartos de Final.

Libre policía que mató a joven negro: Estalla la ciudad de Michael Brown
La policía lanzó gas lacrimógeno esta noche para dispersar a los manifestantes, después de la decisión de un gran jurado de exonerar al policía Darren Wilson, quien disparó y mató al joven Michael Brown, el pasado 9 de agosto. El asesinato desató graves disturbios en esta ciudad, poco después de que el Presidente Barack Obama llamara a la calma. Se ha impuesto una zona de exclusión aérea temporal sobre Ferguson, para impedir que los helicópteros de los medios de comunicación emitan imágenes que revelen la magnitud de los disturbios.

Los hombres del Hockey cubano también son de Oro (+ Fotos)
Cuba venció hoy 5-1 a Trinidad y Tobago en la final para hombres del hockey sobre césped y se quedó con los dos títulos de ese deporte en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014.

Brasil: Revelarán el lunes investigación sobre muerte de expresidente Goulart
El gobierno brasileño dará a conocer el lunes próximo los resultados de la investigación para definir si el presidente Joao Goulart, derrocado en 1964 por el golpe militar que instaló una dictadura de 21 años, fue asesinado, anunciaron hoy fuentes oficiales.

Minuto a Minuto de los JCC Veracruz 2014, martes 25 de noviembre
Cubadebate sigue los principales resultados del día para la Delegación Cubana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. También otros detalles de interés de lo que ocurre alrededor del evento.

Las FARC-EP liberan a dos soldados retenidos
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) liberaron hoy a los soldados profesionales Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, tras la activación de un acuerdo humanitario especial. Tal operativo tuvo como escenario una zona rural de Arauca, departamento de la orinoquia colombiana, según un comunicado difundido por Caracol Televisión.

Mesa Redonda: Programa especial La Contrarrevolución y su historia
En recuento histórico de la Mesa Redonda por su aniversario 15, hoy, a las 7:00 pm por Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba, se transmitirá un programa especial que resume la serie de Mesas Redondas realizadas en marzo de 2000 que analizaron con amplitud la historia y el accionar de la contrarrevolución cubana durante cuatro décadas y sus estrechos vínculos con la estrategia imperial norteamericana hacia Cuba.

Cementerios ¿tentadores?
Los románticos pusieron de moda los cementerios como un símbolo que uno percibe y que dice más de lo que es. La belleza de algunos de ellos es innegable, no solo porque usualmente están construidos con cariño y diligencia –desde la escultura prodigiosa hasta el cuidado de los parque y las flores dispuestas en cada tumba–; también porque allí las cosas y los que yacen bajo tierra despiden absoluta quietud y muchas veces, paz.

Festival de Cine de La Habana: Diez días con 478 filmes (+ Video)
Del 4 al 14 de diciembre próximo La Habana acogerá la celebración del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que este año arriba a su edición número 36 y estará dedicado a Gabriel García Márquez. En conferencia de prensa, su director, Ivan Giroud adelantó algunos detalles del progama, dio a conocer los jurados a los que se someterán las películas en concurso, etc.

Cronología de grandes protestas raciales en Estados Unidos
El estallido de violencia en Ferguson (Misuri) tras el anuncio el lunes de noche de que se abandonaban los cargos contra un policía blanco que mató a un joven negro en agosto, se inscribe en una larga lista de disturbios raciales en Estados Unidos. A continuación se recuerdan los más importantes desde 1965.

Restos hallados en fosas de Iguala no corresponden con normalistas desaparecidos
El Equipo Argentino de Antropología Forense que participó en las investigaciones a pedido de familiares de los estudiantes desaparecidos en Iguala, informó en un comunicado que las tres personas halladas en fosas del sur de México fueron identificadas pero no corresponden a ninguno de los 43 normalistas, informa AP.

Expo Fidel es Fidel va al Cuartel Moncada
La exposición fotográfica audiovisual Fidel es Fidel, del realizador cubano Roberto Chile, se presentará en el Museo 26 de Julio de Santiago de Cuba, antiguo Cuartel Moncada, el domingo 30 de noviembre a las 10:30 a.m.

La Colmenita canta a Polo Montañez (+ Fotos)
La presentación a la prensa del libro "Anécdotas y vivencias de Polo Montañez", de Odalys Rivero Linares, así como su versión en formato digital, fue la motivación de Carlos Alberto Cremata, director de La Colmenita, para que días antes decidiera integrar al repertorio de su compañía varios temas de la autoría del desaparecido cantante y compositor pinareño Fernando Borrego Linares.

Chile pretende estrechar vínculos comerciales con Cuba, anuncia Canciller
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, valoró hoy de muy positiva la reciente visita de empresarios de su país a Cuba y manifestó la intención de su Gobierno de estrechar relaciones comerciales y de cooperación. El ministro de Relaciones Exteriores señaló que todo lo que signifique acrecentar los vínculos económicos y comerciales bilaterales es de beneficio para ambos pueblos.

Decatlonista Yordanis García da a Cuba el Oro del empate con México
Cuba alcanzó hoy a México en la cantidad de medallas de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz-2014, con la victoria del decatlonista Yordanis García, la número 73. El antillano, subcampeón panamericano en Río de Janeiro-2017, dominó la prueba desde el mismo inicio para ganar con comodidad la presea dorada.

Ban Ki-moon se pronuncia por eliminación de la violencia contra la mujer
Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer: La violencia sexual y basada en el género es la forma más extrema de la desigualdad global y sistémica que sufren las mujeres y las niñas. No conoce fronteras geográficas, culturales ni socioeconómicas.

Noam Chomsky visitó a Julian Assange en embajada ecuatoriana en Londres
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, recibió este martes la visita del filósofo, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky en la embajada de Ecuador en Londres, donde el australiano permanece asilado desde hace dos años. "Assange y Chomsky contemplan la operación policial contra la embajada ecuatoriana en Londres", escribió WikiLeaks en sus cuentas de Twitter y Facebook.

Entregan documento a favor de la causa de los Cinco en Embajada de EEUU en Londres
Una delegación de alto nivel, representando a millones de personas a través del mundo, se reunió con funcionarios de la embajada estadounidense en Londres en noviembre para entregar el informe final de la Comisión Internacional de Investigación acerca del caso de los Cinco cubanos. Los diputados británicos Cathy Jamieson y Grahame Morris, el líder sindical Len McCluskey, abogada Elizabeth Woodcraft, y Rob Miller, de Voces por los Cinco, entregaron el informe a diplomático de los Estados Unidos Kevan Higgins, primer secretario de asuntos políticos.

Presidenta Cristina Fernández reaparece en acto público
La presidenta Cristina Fernández reapareció el martes en un acto público por primera vez desde que fue hospitalizada por una infección del colon hace 23 días. "Estamos retornando de nuestras vacaciones anuales", ironizó la presidenta en el acto de cierre de la 62 convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción en un hotel céntrico en Buenos Aires.

Tina Turner celebrará 75 años, lejos de los escenarios
La cantante Tina Turner "La Reina del Rock", quien adoptó la nacionalidad suiza y ha logrado vender más de 180 millones de discos en todo el mundo, celebrará este miércoles 75 años de vida, retirada de los escenarios. La cantante, nacida en Estados Unidos y radicada en Suiza, tras ser considerada una figura icónica ya tiene un museo en su honor en la localidad de Brownsville.

Tres dianas de Messi para su tercer récord: el más goleador en Champions
Lionel Messi ha superado a Raúl González como máximo goleador de la historia de la UEFA Champions League en el partido del FC Barcelona ante el APOEL FC. El delantero marcó su gol número 72 en la competición (de la fase de grupos en adelante) en el minuto 38 del encuentro en Chipre, superando a Urko Pardo tras desviar un disparo de Rafinha y colocando el 0-2 en el marcador. Ya en el segundo tiempo sumó los números 73 y 74 en su cuenta personal.

"La pupila asombrada" se va a la Televisión
El 20 de diciembre a las 5:15pm comenzará a transmitir cada sábado, por el Canal Educativo 2, el espacio "La pupila asombrada". En el primer programa se recordará a Rubén Martínez Villena, con el trovador Silvio Rodríguez y el cineasta Fernando Pérez. También las secciones que presentamos en el espacio Rubén Rodríguez (Dale clic), Omar Valiño (La pupila ilustrada), Fidel Díaz Castro (Aunque no esté de moda) e Iroel Sánchez (Futuro inmediato) en diálogo con la conductora Karen Brito.

En la Mitad del Mundo, nuevo mural de Guayasamín
Un mural de El Guitarrista, de Oswaldo Guayasamín (1919-1999), engalana desde hoy el exterior del pabellón dedicado al insigne pintor ecuatoriano en la ciudad Mitad del Mundo, en las afueras de la capital de Ecuador. La muestra de la obra estuvo a cargo del prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, y de Pablo Guayasamín, hijo del artista y presidente de la Fundación homónima.

No hay comentarios :

Publicar un comentario