domingo, 16 de noviembre de 2014

México: Entrevista: "El rector de la UNAM ampara la represión"


http://youtu.be/uSx2zNEhdUw
Fecha de publicación 16 noviembre 2014
Profesor de la UNAM aseguró que el rector de ese recinto, José Narro, es cómplice de la violencia policial dentro del campus.
El profesor de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Alfredo Bravo, ofreció este domingo una entrevista exclusiva la Web de teleSUR y aseguró que el rector de esa institución, José Narro, "es cómplice de la represión ocurrida no solo este sábado sino en otras varias oportunidades en las que funcionarios policiales han entrado al campus" y han arremetido contra estudiantes.
"La lógica es la misma: la voz contraria es reprimida a como dé lugar".  
Vía telefónica desde el Distrito Federal, el profesor de Economía explicó que Narro "mantiene profundos nexos con el Partido Revolucionario Institucional, PRI (actual gobernante)", y por ende "es el primero es silenciar las intromisiones policiales dentro de la Universidad para no manchar la imagen del Gobierno".
Bravo indicó que "dentro de la Universidad hay muchas denuncias de acoso policial y muchos policías infiltrados. Del mismo modo, aseguró que "ni siquiera se están llevando a cabo las investigaciones por las denuncias y además hay amedrentamiento para quienes se atreven a alzar la voz en contra de las autoridades"
El profesor dio además el ejemplo de Jackeline Santana, una estudiante que "fue detenida desde el sábado con su novio y ahora se le acusa de atacar a un policía". "La lógica es la misma: la voz contraria es reprimida a como dé lugar".  
"No son hechos fortuitos"
Este sábado varios policías armados ingresaron al campus de la UNAM y dispararon, dejando heridos a dos personas y un perro.
Esta agresión se desarrolló mientras el país está conmocionado y hace una movilización nacional en apoyo a Ayotzinapa, localidad sureña que desde el pasado septiembre protesta por la desaparición de 43 estudiantes normalistas que supuestamente fueron asesinados.

Para Bravo, esta intromisión violenta al recinto de la universidad "no es algo fortuito", sino "otra prueba más de que en la UNAM la represión es cada vez más evidente" y además, "amparada por el rector que ni siquiera cuestiona que los policías entraran y dispararan".
En la UNAM la represión es cada vez más evidente
"El reglamento indica que el rector es el jefe nato de la UNAM, por ende, él es responsable de todo lo que pasó hoy (domingo) y de cualquier cosa que pase allí. Él es el responsable de que se permita la entrada de policías a la universidad", expresó.
Agregó además que dentro de la UNAM, "la lucha de las voces en contra del autoritarismo ha querido invisibilizarse y callarse", y esto se hace "por medio de un sistema en que la toma de decisiones en todos los sentidos está tomada por un pequeño grupo encabezado por el rector".
"Ese pequeño grupo además administra 36 mil millones de pesos de presupuesto universitario (2.600 millones de dólares)", denunció.
"Peña Nieto debe renunciar"

Tras la agresión de esta madrugada, y en el contexto de dudas, y de "represión amparada en el silencio y en la complicidad de las autoridades", Bravo también dijo que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, "no solo debe renunciar a su cargo sino que debe ser juzgado por la inmensa corrupción cometida en su gobierno".
"Él (Peña Nieto) debe renunciar inmediatamente (...) Él es responsable directo de lo que está sucediendo (...) Ha establecido una política de miedo y quiere hacer creer a la gente que si no se hace lo que quiere, pues se está traicionando al país y es justo lo contrario", dijo el profesor.
Recordó que en las gestiones del PRI, "no solo se habla de miles de muertos, sino de 30 mil desaparecidos y de más de 100 mil muertos, haciendo un total de 130 mil personas, lo que representa el uno por ciento de la población del país. Eso es algo inaceptable, estamos llegando a cifras de Guerra Civil. Ya es común hablar de muertes, de desapariciones forzadas y esto no puede permitirse", expresó.
La lucha se mantendrá
Por otro lado, con respecto al apoyo a las poblaciones de Ayotzinapa, Bravo afirmó que ya dentro de la UNAM, distintas facultades se han planteado su agenda de movilizaciones que abarcan toda la zona metropolitana de México y que no piensan detenerse hasta que sean escuchados.
En este sentido, el profesor dijo que para este domingo se espera un acto de apoyo a los normalistas.
"En este momento hay una gran movilización dentro de la universidad, por ejemplo tenía tiempo que no había paros masivos en la UNAM y eso es porque Ayotzinapa nos ha tocado a todos. Pese a las acciones represivas la lucha seguirá", indicó.
Por último, en relación a los hechos de este sábado, aseguró que el joven herido de bala "ya está fuera de peligro y aunque no le dieron lso cuidados médicos necesarios, está en situación estable".
"Lo importante es seguir denunciando, seguir informando de qué es lo que verdaderamente pasa, no podemos permitir que la policía entre en la Universidad y sea como si nada, o que se criminalice la lucha de los estudiantes (...) Hay que hacer ver que los corruptos son las autoridades y que las acciones represivas son una extensión del Gobierno Federal apoyado por la rectoría", concluyó.   
Ve aquí el Comunicado y Relatoría de estudiantes UNAM
teleSUR te invita a ver el especial multimedia Justicia Para Ayotzinapa
Vea también
El mundo reclama ¡justicia para Ayotzinapa!
Padres de Ayotzinapa piden pruebas al Gobierno mexicano

http://www.telesurtv.net/news/Exclusiva-a-teleSUR-El-rector-de-la-UNAM-ampara-la-represion-20141116-0009.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario