martes, 25 de noviembre de 2014

Marchan paralelamente en ciudades importantes de Honduras en Día de la No Violencia Contra la Mujer


                                        Marcha realizada este martes en Tegucigalpa.
Autor del artículo: Proceso Digital / Martes, 25 Noviembre 2014 11:54
Tegucigalpa - Cientos de féminas salieron a las calles para exigir justicia en los casos de asesinatos y abusos contra mujeres cuando este martes se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Las marchas se ejecutaron en San Pedro Sula, Tegucigalpa, Copán, Comayagua, entre otras ciudades.
La representante del Foro de Mujeres por la Vida, Carolina Sierra, indicó que en la movilización que lleva el nombre de “Que se callen las armas, que cante la vida”, participan mujeres de la zona norte y occidental del país, como un acto de resistencia y de fuerza para exigir justicia contra la muerte violenta y abusos contra las féminas.
Cuestionó que el Estado realmente no está brindando seguridad, sino que es una seguridad basada en las armas y en la militarización y no está respondiendo a las necesidades de las mujeres que constantemente están siendo violentadas.
“Por eso estamos hoy en las calles, como lo están mujeres en el mundo”, acotó Sierra quien indicó que según las últimas estadísticas, 420 mujeres han sido asesinadas este año hasta la fecha mientras que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, indica que hasta octubre 365 féminas habían perdido la vida violentamente.
Añadió que más allá de las estadísticas, el horror y las formas en que las mujeres están perdiendo la vida, esos hechos se dan cotidianamente en las comunidades con jóvenes y niñas que están siendo desaparecidas y otras que posteriormente son encontradas asesinadas víctimas del feminicidio, jóvenes que tenían mucho que aportar al país, pero que sus vidas han sido truncadas.
Criticó lo que a su criterio son respuestas irresponsables de parte de representantes del Estado que argumentan que son lecciones para las familias y para que las jóvenes y niñas aprendan a cuidarse, pero eso es como pedirle a las mujeres que se queden encerradas y que vivan con miedo.
“Yo creo que es tiempo que el gobierno asuma con responsabilidad lo que está pasando con los feminicidios en Honduras y la violencia contra mujeres que se ha convertido como una especie de epidemia sin encontrar una respuesta contundente de parte del Estado”, señaló.
Lamentó la muerte salvaje de una niña de apenas 11 años de edad quien fue violada y asfixiada la tarde del lunes en Villanueva, Cortés, casos que solamente se suman a las estadísticas y a los reportes en los medios de comunicación, pero no se oye una voz de alarma y los recursos del Estado se invierten en armas y en crear nuevas unidades que no dan ningún resultado.
Por su parte, en Tegucigalpa, la fiscal especial de la Mujer, Grissel Amaya, indicó que esa dependencia está trabajando en el componente de la atención integral de las mujeres víctimas de violencia y el próximo jueves se va a lanzar la campaña en San Pedro Sula, que es el municipio donde más violencia se está produciendo hacia las mujeres, por lo que se tienen que impulsar políticas especiales de atención a las víctimas de injusticia.
Consideró que el machismo sigue siendo uno de los fuertes componentes en la sociedad para que se produzca la violencia contra las mujeres y se observan patrones que están llevando a cometer muchos actos criminales por lo que se debe trabajar en la cultura de la educación y respeto a los derechos humanos de las mujeres.
Indicó que las mujeres desde las edades más tempranas hasta la adultez, están sometidas a hechos de violencia doméstica y entre 2010 y 2014, se presentaron más de 93 mil 146 denuncias de las cuales fueron resueltas más de 82 mil denuncias.
Añadió que la fiscalía especial de Delitos Contra la Vida, contabiliza alrededor de 400 muertes y entre 2013 y 2014 se han presentado ante los juzgados más de mil 53 casos de diferentes abusos sexuales hacia las mujeres que es la segunda causa de mayor impacto e incidencia de delitos contra las féminas en el país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario