domingo, 9 de noviembre de 2014

Honduras: Transporte se reorganiza para insistir en seguridad

                       En medio de la indignación, transportistas exigen atención en seguridad.
Tiempo.hn/   Sábado, 08 Noviembre 2014-22:50 TEGUCIGALPA.-
Con la muerte de un conductor más de “rapiditos”, ocurrida el pasado viernes, ya son más de 100 las víctimas registradas en lo que va del año para el sector transporte, por lo que representantes del rubro anunciaron reuniones a nivel nacional la próxima semana y exigir al gobierno atención en seguridad.
Los transportistas habían realizado semanas atrás un paro de actividades con el cual consiguieron reuniones con personeros del Gobierno, que les ofrecieron militarizar las unidades, lo cual, aunque fue cumplido en los primeros días, se descontinuó, según los representantes del sector.
Oscar Portillo vocero de los transportistas, manifestó que “el problema es serio, no entendemos cómo el presidente Juan Orlando Hernández no se da cuenta de lo que pasa, le dan información equivocada o no tiene sensibilidad humana”.

“Teníamos las esperanzas en la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), pero no dio los resultados esperados, ni a la delincuencia común, y el Gobierno no toma acciones respectivas”, expresó Portillo.

Por su parte, Gerardo Aguilar transportista expresó su “indignación porque hemos sido parte de burla por autoridades del Estado, en varias ocasiones acudimos a pedir apoyo contra este flagelo y no hay respuesta”.

De igual forma Aguilar dijo que la muerte de sus compañeros, presuntamente a manos de criminales que buscan cobrar extorsiones, “no solo es problema económico, hay madres viudas, huérfanos que lloran sus hijos, y no es posible que se le de más importancia a un operador de justicia y no a un operador del transporte”.

¿Y LA PROTECCION?
TIEMPO recorrió distintas calles de la ciudad notó que la presencia de soldados es baja en estaciones de taxis y rapiditos, siendo el centro de Tegucigalpa, el que cuenta con mejor resguardo, aunque las unidades van sin ninguna seguridad militar.

“Da miedo circular por las calles”, declaró un chofer de “rapiditos” de la capital, que no brindó su nombre por seguridad.

 “El pueblo tiene derecho a darse cuenta de lo que sucede, la realidad es que tanto el pasajero como el chofer andamos a la intemperie, sin protección, fue puro pantalla la presencia de los militares hace unas semanas”,  expresó.

Según el entrevistado, “cuando nos quieren atacar lo hacen por la ventana, y cuando quiere reaccionar el militar, el delincuente ya se ha ido, por lo que el gobierno debe de implementar eliminación ligera de ese tipo de gente”.

El rubro del transporte está desprotegido, solo es que un jefe de mara diga: andá matame a tal chofer de un rapidito y lo hacen, es injusto perder la vida por este flagelo, ellos no piensan que hay familias que dependen de un compañero, insistió.

“Ya son mas de siete las bandas de extorsionadores que operan en la ciudad y eso nos preocupa”, precisó el motorista tras pediles a los ciudadanos que “no dejen solos al momento de hacer paro”.

RAPIDITOS F2-9-11-2014 copia
Solo el centro de la ciudad cuenta con elementos militares en la capital.


Taxistas exigen respuestas.


Desprotegidos se sienten los conductores. 
Los transportistas pagan extorsión a siete bandas, y en el 2014 ya son 50 victimas fallecidas en el sector taxis y 40 en rapiditos.




http://www.tiempo.hn/naci%C3%B3n/item/7561-transporte-se-reorganiza-para-insistir-en-seguridad

No hay comentarios :

Publicar un comentario