domingo, 9 de noviembre de 2014

Honduras: "Salvese quién pueda. No se puede dar seguridad a todos": Presidente del Congreso Nacional



Enviado por Marino Ortariz,hondudiario.com/el 8 Noviembre 2014 - 5:45pm.
Tegucigalpa.Honduras.
*** El diputado presidente del CN, dijo que su recomendación es válida para el presidente de la República, el presidente de la CSJ y para el mismo, que también incluye a todos los hondureños y los periodistas, que "la mejor medida de seguridad, se la da uno solo".

 En medio de la violencia y la inseguridad que prevalece en el país y ante la incapacidad del gobierno en otorgarla o frenarla, el diputado presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, recomendó que la "mejor medida de seguridad, es la que da uno mismo".
 Oliva expreso lo anterior al justificar el porqué está "engavetada" la Ley de Protección para las y los defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, cuya aprobación fue suspendida en el pleno del Poder Legislativo.

                                                                   
 El diputado presidente dijo que por recomendación de los interesados, "en el consenso de esta ley los representantes de ustedes los periodistas nos dijeron: Si no hay presupuesto no la aprueben porque sería papel mojado, eso nos dijeron los representantes de los periodistas y yo les hice caso, tienen razón. Hay que buscar un presupuesto que por lo menos sustente esas medidas que ahí   se aplican"

                                                                           
"Porque yo, y lo digo con el mayor de los respetos. Esto es válido para el presidente de la República, es válido para el presidente de la Corte y es válido para el presidente del CN y para todos los hondureños, incluidos los periodistas: la mejor medida de seguridad se la da uno solo".

 Al respecto justificó; "ahí le dieron seguridad a un periodista. Más bien ese periodista mató a una persona. No es solo el disuasivo del carro blindado de las personas que andan allí, también es la conducta. El otro día le pasó un altercado a un fiscal. Que le pasó, en una discoteca a las 3:00 de la mañana, si hubiera estado en su casa tranquilo, en un lugar seguro no le hubiera pasado".

 "Entonces el presupuesto que andamos buscando es de, por lo menos el elemental para funcionar, para poder darle medidas de seguridad a algún periodista que por el ejercicio de su profesión se vea amenazado", manifestó el diputado presidente que para su seguridad personal tiene asignado 36 personas y media decena de vehículos, mas cuatro motorizados, sin incluir los de sus familiares y propiedades.

Asimismo, reflexionó, "desgraciadamente en los niveles de inseguridad que hemos vivido últimamente se han visto involucrado muchos comunicadores sociales, algunos hasta han perdido su vida, lo que consideramos un serio problema y precisamente por eso queremos tener una ley que realmente se pueda aplicar".

 Al referirse al presupuesto que se requiere para atender las demandas de dicha ley, Oliva dijo que "el presupuesto mínimo que me dieron para que las oficinas funcionen puede ser siete millones. Ese no es el problema, el problema es cuando se tenga que brindarle seguridad con motorizadas, con cuatro policías y con un carro blindado, ese es el problema, se necesitan por lo menos tres, cuatro batallones para hacerlo".

 El observatorio de la violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) establece que los índices de asesinatos o crímenes en general mantienen al país entre los más violentos en el mundo.

 Fuente: hondudiario  http://www.hondudiario.com/?q=node/14431

                                              


                                                     



No hay comentarios :

Publicar un comentario