martes, 25 de noviembre de 2014

Honduras: Próxima semana será juicio oral y público contra militares implicados en asesinato de menor

Martes,25 de Noviembre 2014 - 21:18    Sandra Rodríguez         defensoresenlinea.com/
El juicio Oral y Público contra tres militares implicados en el asesinato del niño Ebed Jassiel Yanes Cáceres, se reprogramó por la Sala Quinta de la Sala de Juicios Orales, para el 1, 2 y 3 de diciembre próximo, ya que uno de los imputados no tenía abogado, por lo tanto se le debía dar tiempo al nuevo defensor para que conozca el expediente.
Los implicados son el sargento Eleazar Abimael Rodríguez, quien esta con prisión preventiva, según consta en el expediente Judicial 1311-2012, acusado de homicidio y abuso de autoridad “porque el arma que estaba asignada a él, salió positiva con el plomo que le extrajeron al cuerpo de mi hijo”, declaró Wilfredo Yanes, padre de Ebed Jassiel, asesinado el 27 de mayo del 2012, en la colonia Villa Vieja, salida a Danlí.

Los otros imputados quienes gozan de medidas sustitutivas, son el cabo Felipe de Jesús Rodríguez y el subteniente Josué Antonio Sierra, Teniente de Artillería, ambos no fueron acusados de homicidio, solo por abuso de Autoridad, falta a los deberes de los funcionarios y encubrimiento, Los imputados pertenecen al Primer Batallón de Fuerzas Especiales.

La audiencia que se llevaría a cabo el miércoles 19 de noviembre, en horas de la mañana, tuvo varios contratiempos, como ser que Eleazar Abimael Rodríguez, quien debía estar presente, no había sido trasladado desde la Penitenciaria Nacional “Marco Aurelio Soto”, donde está recluido; y que, el imputado Felipe de Jesús Rodríguez, decidió cambiar de abogado, pero la notificación fue a pocos días de la audiencia que se había agendado desde agosto. Aunque ya tenía un nuevo representante, este solicitó diez días para conocer el expediente, sino, no aceptaría la defensa.

Por lo que el Tribunal suspendió para la tarde la audiencia, para contar con la presencia tanto del imputado Eleazar Rodríguez, como la del primer abogado de Felipe de Jesús Rodríguez, para horas de la tarde de ese mismo día.

Al final de la jornada, no hubo audiencia, tratando de resolver estos inconvenientes, que hace que el proceso se dilate, pues para que uno de los imputados no quedara en indefensión, se volvió a citar a los testigos e imputados, para la próxima semana, dejando tiempo a que el nuevo togado conozca del expediente y también se nombró a una abogada de oficio.

Habrá justicia siempre y cuando se pueda ampliar la acusación por el delito de homicidio para las dos personas que el Ministerio Público no acusó al inicio, y de no alcanzar la justicia estamos evacuando la instancia nacional, cualquier cosa que no alcancemos aquí, vamos con una demanda internacional, enfatizó Yanes.

En el caso del asesinato del Ebed Jassiel, también hay otros imputados, el Coronel Raynel Enrique Fúnes Ponce, comandante del Primer Batallón de Fuerzas Especiales localizado en la Venta, Francisco Morazán y nombrado el 1 de febrero de 2013 como comandante del Comando de Operaciones Especiales (COES), el coronel de artillería Jesús Alberto Mármol Yánez, quien durante los meses de mayo y junio de 2012 fungió como comandante del Comando de Operaciones Especiales (COES) y comandante de la Operación Relámpago.

Este oficial tuvo bajo su mando de febrero a julio de 2012 a 300 efectivos militares, destacados en los silos del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) y en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) de la capital. El 1 de febrero de 2013 fue nombrado Jefe del Departamento de Recursos Humanos (E-1).

Asimismo la Fiscalía presentó requerimiento fiscal contra otros oficiales por el delito de encubrimiento y abuso de autoridad. Los imputados son: El Teniente Coronel Mariano Mendoza Maradiaga, quien se desempeñó como subcomandante del Primer Batallón de Fuerzas Especiales y nombrado comandante del XVI Batallón de Infantería el 21 de enero de 2013.

También fueron acusados el teniente Coronel Juan Rubén Girón Reyes, Subcomandante del X Batallón de Infantería con sede en Marcala, La Paz, nombramiento que se hizo efectivo el 1 de febrero 2013, el Alférez de Fragata José Emiliano Novoa Fúnez, el asesor legal de la Auditoría Jurídico Militar de las Fuerzas Armadas, Juan José Flores Alvarez y el Contralmirante y Auditor Jurídico de las Fuerzas Armadas, Ramón Cristóbal Romero Burgos.

“Busco que se les aplique la ley a las personas que incurrieron en delito, y que sea, según la responsabilidad que hayan incurrido”, afirmó don Wilfredo.

Yo no ando buscando venganza, en la primera audiencia le dije a los muchachos que dispararon contra mí hijo, que los perdonaba, a pesar del daño que hicieron, pero en mi corazón no hay nada negativo para ellos, aseguró el padre de Ebed.

Para Wilfredo Yanes, siempre causa dolor, recordar que el 26 de mayo de 2012, Ebed Haziel Yanes Cáceres, tomó la motocicleta de su propiedad, y en horas de la madrugada del domingo 27, se encontró con un retén militar, fue perseguido por varios efectivos, estos le dispararon hasta quitarle la vida.

Se espera que para la próxima semana se realice la audiencia que durará tres días, lunes, martes y miércoles, donde declaran los testigos citados para este caso, que es representado legalmente por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, quien cumple el 30 de noviembre 32 años en búsqueda de justicia, documentando, acompañando y denunciando las violaciones a los derechos humanos, así mismo reconstruyendo  la memoria histórica, para que no se repitan hechos de lesa humanidad.

 http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3335:proxima-semana-sera-juicio-oral-y-publico-contra-militares-implicados-en-asesinato-de-menor-&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159

No hay comentarios :

Publicar un comentario