jueves, 20 de noviembre de 2014

Honduras: Pronunciamiento del Claustro de Profesores de Sociología

Los profesores y Profesoras de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales con referencia a las disposiciones, medidas disciplinarias impuestos por las autoridades Universitarias contra los jóvenes estudiantes, expresamos nuestros criterios y valoraciones críticas en los términos siguientes:
El Autoritarismo observado en el actual régimen universitario se corresponde con el autoritarismo del actual régimen político hondureño y niega el fundamento pedagógico declarado en el modelo educativo de la reforma Universitaria.
La reforma Universitaria declara que se fundamenta en un modelo sustentado en la investigación centrado en el estudio de la inequidad en relación con los sujetos y, sin embargo, decreta normas específicas excluyentes que castigan el error, que es condición básica de la madurez y desarrollo del pensamiento reflexivo, critico y alternativo que genere soluciones a los problemas de la sociedad.
El modelo educativo de la Reforma Universitaria define que es “crítico- reflexivo porque implica un compromiso directo y explicito de los sujetos por transformar las actuales relaciones sociales” - La formación del pensamiento crítico y compromiso social es inherente a la naturaleza y la educación en el estudio de la Sociología y de las ciencias sociales.
El autoritarismo expresado en la intolerancia a la crítica reflexiva, la criminalización de la protesta es característico de regímenes antidemocráticos, que impide la posibilidad de formar sujetos en el espíritu del lucem aspicio, que asumiéndose ciudadanos y ciudadanas sean capaces de impulsar procesos de democratización de la sociedad.
Argumentan que las reformas han sido consensuadas y socializadas y sin embargo, al menos en lo que a la facultad de CC.SS. respecta, desconocemos que algún sector llámese claustro de profesores, asamblea o asociación de estudiantes haya sido convocada para ese fin. El consensos basado en representaciones ilegitimas es sencillamente burda manipulación y distorsión del significado de la democracia universitaria.
Las críticas expresadas por los estudiantes en las asociaciones de Carreras Universitarias evidencian la ausencia de consenso y la negación del dialogo que reclaman e impugnan; que como sujetos en formación hacen uso del derecho de libre expresión del pensamiento y de legitima protesta.
En contraste con la expectativa de un gobierno Universitario coherente con la concepción y significado de ser Universidad, basado en los fundamentos y fines de la reforma Universitaria resulta aberrante y arbitrario que se criminalice la actitud y comportamiento critico de los estudiantes universitarios en la única reserva de espacio en el que cabria la diversidad de pensamientos, conocimientos e ideas en la perspectiva de universalidad, libre pensamiento e investigación científica.
Resulta increíble que autoridades universitarias entreguen por medio de denuncias a sus propios estudiantes a organismos represivos cuestionados por actosde violación a derechos humanos fundamentales. Que acepten válida la tortura física la discriminación con estigmas, como medios para justificar acusaciones de delitos que no han cometido.
Las acusaciones explicitas en citatorias del Ministerio Público e interrogatorios, con el eufemismo de audiencias de descargo son medios de control y represión que niegan y violan elementales derechos humanos de los estudiantes.
Tienen enjuiciado por sedición a un estudiante después de haber sido golpeado frente al campus Universitario por unos doce militares. Han declarado “Ilícitas” las asociaciones y reuniones de estudiantes en el campus Universitario. Es la negación de la legalidad de las mismas asociaciones de estudiantes en las unidades académicas.
Esas acciones están generando un ambiente de temor y desconfianza en el que los estudiantes se sienten limitados de expresar y desarrollar sus capacidades, lo que derivaría en estudiantes sumisos con poca iniciativa e imaginación, que son básicos en una sociedad que aspira al desarrollo del conocimiento. 

También resulta aberrante que el rol de Profesor Universitario se extienda al de vigilar y castigar la diferencia y el derecho de libertad de pensamiento de los jóvenes en proceso de formación de sujetos.
En consecuencia este claustro de Profesoras y profesores:
Reconoce el carácter justo y legítimo de la demanda estudiantil y su derecho a la protesta.
Deplora la actitud intolerante de las autoridades universitarias contra las manifestaciones de protesta estudiantil.
Exhorta a las autoridades universitarias a suspender las medidas represivas y los procesos de judicialización contra estudiantes señalados en las protestas y a convocar a los claustros de profesores a las asociaciones estudiantiles, como legitimas instancias de participación, a ser parte del debate sobre el proceso de reforma universitaria, de donde surjan tal como debe ser en una auténtica universidad, decisiones concertadas y no imposiciones unilaterales.
Se solidariza con los estudiantes sometidos a procesos judiciales o a medidas disciplinarias internas, especialmente con los que forman parte de la comunidad de la carrera de Sociología.
Exhortamos a las asociaciones de estudiantes y claustros de profesores de otras carreras de la Universidad a las Asociaciones nacionales Centroamericanas y de América Latina a pronunciarse y solidarizarse con los estudiantes de Sociología que están siendo reprimidos por su pensamiento y praxis divergente con quienes están en posiciones de poder.


Finalmente asume el compromiso de contribuir a impulsar una reforma universitaria democrática e incluyente en el fin de contribuir en los procesos de transformación de la sociedad hondureña.

Ciudad Universitaria 20 de Noviembre de 2014

Claustro de Profesores de Sociología.

1 comentario :

  1. Como egresada de la UNAH, me siento orgullosa de este digno claustro de profesores. Que la mediocridad no prevalezca en nuestra alma mater.

    ResponderEliminar