miércoles, 12 de noviembre de 2014

Honduras / Nuestra Palabra: Cuando el cinismo tiene el nombre de gobierno - Miércoles, 12 de Noviembre de 2014.



A raíz del escándalo que ha levantado dentro del gobierno y la sociedad de los Estados Unidos la masiva migración de niños y niñas no acompañados, se han puesto en marcha iniciativas con el fin de tocar las raíces que han dado origen a este fenómeno, tanto por parte del gobierno estadounidense como por parte de los gobiernos de los países del triángulo norte y México, y por diversos sectores de la llamada sociedad civil.
Unos meses atrás el presidente de los Estados Unidos se reunió con los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador para instarlos a buscar respuestas dentro de cada uno de los países para reducir las condiciones de violencia y falta de oportunidades como condición para que se reduzca el fenómeno. Y en ese empeño el gobierno de Estados Unidos se comprometía a apoyar los esfuerzos e iniciativas que internamente hiciera cada uno de los países.
En estos días los presidentes del triángulo norte regresan a Washington para dar cuenta al presidente Obama de lo que se han propuesto hacer para cumplir con la tarea encomendada. Bajo el brazo llevan la propuesta que han dado en llamar “Lineamientos del Plan de Alianza para la prosperidad del triángulo Norte”.
En dicha propuesta los presidentes manifiestan su decisión por impulsar un plan que conlleve una iniciativa económica unida a la infraestructura, reducción del costo energético, el desarrollo de recursos humanos, una política de seguridad y una política de transparencia y rendición de cuentas.
Los gobiernos no presentaron nada nuevo. Aprovecharon la petición que les hizo el presidente Obama y el ofrecimiento de apoyo, para consolidar los planes elitistas que se vienen impulsando desde hace varios años, y que tienen como base la concentración de capitales y recursos en unas pocas familias, las mismas que controlan todos los hilos de las política y de las relaciones internacionales.
Solo para conocer una de sus propuestas citamos textualmente: “Con el objetivo de fomentar el desarrollo de áreas geográficas más rezagadas, planteamos la creación de zonas económicas especiales donde se brindará un tratamiento diferenciado a nuevas inversiones. Esperamos que las firmas allí establecidas generen oportunidades de empleo de calidad, mientras que el Estado proveerá la infraestructura y servicios públicos necesarios para dinamizar la actividad económica. La selección de estas áreas y los mecanismos que utilizaremos para atraer la inversión extranjera directa se basará en criterios costo-efectivos y transparentes, explorando estructuras alternativas de financiamiento y minimizando su costo fiscal”. Hasta aquí la cita.
Dicho sin tapujos. La crisis humanitaria que ha desatado el fenómeno de niños y niñas migrantes no acompañados, producto de las políticas económicas de las élites centroamericanas, ha servido de pretexto para que esas mismas élites relancen y legitimen su proyecto de profundizar sus inversiones basadas en el extractivismo, las ciudades modelo o ZEDES, solo que ahora con el apoyo de fondos públicos del gobierno de los Estados Unidos para que les construyan su infraestructura y les financien la seguridad militar y policial.
Es inevitable: el afán desmesurado de ganancias y de concentración de capitales ha llevado a estas élites económicas y políticas a ponerle a su cinismo el nombre de gobierno, y sus presidentes son el vivo retrato del cinismo andante. 


                                                                       

                                                               


Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net




No hay comentarios :

Publicar un comentario