lunes, 3 de noviembre de 2014

Honduras / Nuestra Palabra: A 16 años del Mitch - Lunes, 03 de Noviembre de 2014

                                                                    
Se están cumpliendo 16 años del paso del huracán Mitch, el huracán más destructivo de los últimos 30 años para Honduras. El Mitch pasó por América Central del 22 de octubre al 5 de noviembre en la temporada de huracanes en el Atlántico de 1998. También causó miles de millones de dólares en pérdidas materiales.
Parece que fuera historia pero no, es una realidad que aún en nuestros tiempos seguimos sufriendo. A 16 años del paso del huracán Mitch todavía seguimos damnificados. El país competo no se pudo recuperar. 
La vulnerabilidad ambiental, social y política se ha ido degradando aún más en estos 16 años. Todavía se pueden ver que muchos puentes, carreteras y viviendas que fueron destruidas por la furia de aquellas lluvias, 16 años después, no han podido ser reconstruidas.
Así como grande fue aquella tragedia para el pueblo hondureño, así de grande fue la ayuda solidaria que la comunidad internacional entregó al gobierno. Según expertos, con todos los fondos recogidos para el Mitch se pudo haber reconstruido todo el país pero lastimosamente en la nueva agenda que pregonaba el gobierno de ese entonces, del presidente Carlos Flores, no se apuntaron las prioridades que el país tenía.
Carlos Flores pudo pasar a la historia como el presidente que construyó una nueva nación pero, a 16 años del Mitch, podemos decir que Flores administró la tragedia con el fin de beneficiar al sector empresarial y oligárquico de este país. Se les condonó millones tras millones a los empresarios que estaban en deuda con el Estado argumentando que ya no tenía posibilidades de recuperarse. Todas las ayudas fueron entregadas a la empresa privada y la reconstrucción del país nunca estuvo en la agenda de aquel presidente y de los presidentes que le sucedieron en el cargo.
A Honduras también se le benefició con la condonación de la deuda externa con la condición que la invirtiera en los pobres y así nació la Estrategia para la Reducción de la pobreza que curiosamente produjo más pobres en el país.
Al revisar estos 16 años del paso del Mitch, con mucha autoridad, se puede decir que Honduras es más vulnerable que la Honduras de 1998, y un ejemplo de ello fueron los daños dejados por las últimas lluvias típicas de la temporada de invierno. El país sigue expulsando con mayor fuerza a su población, la migración va en aumento y la desbanda agarró fuerza desde 1998. Honduras sigue siendo un país de pobres y se han aplicado estrategias tras estrategias que dejan más pobres y menos ricos, confirmado de ese modo la concentración de la riqueza.
Podemos decir que 16 años después del huracán Mitch, no aprendimos las lecciones, pero estamos a tiempo, porque mañana puede ser demasiado tarde. 


Escuchar y descargar Nuestra Palabra  

                                                                   
                                             
                                                              

Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.ne

Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a multimedia@radioprogreso.net  
con el mensaje de suscripción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario