jueves, 27 de noviembre de 2014

Honduras: Municipalidad de SPS realizará cuarto cabildo abierto para fortalecer La Paz


 *** En la reunión se definirán acciones concretas para lograr la atención integral de la mujer y que sea incorporada en los procesos de desarrollo del municipio.
Enviado por Redacción hondudiario.com/ el 27 Noviembre 2014 - 4:14pm.
 La Municipalidad de San Pedro Sula realizará el próximo 06 de diciembre, en el Gimnasio Municipal, el cuarto cabildo de participación ciudadana de este año "Fortaleciendo la Convivencia en Paz con la Equidad de Género" para promover la cultura de igualdad de género.


El superintendente de Participación Ciudadana, Melvin Ferraro, informó que con esta acción se dará cumplimiento a lo dispuesto por la Corporación Municipal en sesión ordinaria, convocando a más de 40 organizaciones de la sociedad civil, particularmente instituciones que trabajan en la defensa de las féminas.

 Desde las 8:30 de la mañana, los representantes de estas asociaciones se darán cita en el Gimnasio Municipal para tratar la temática de la violencia urbana y doméstica contra la mujer.

 La Municipalidad de San Pedro Sula a través de la Superintendencia de Participación Ciudadana ha coordinado una jornada de capacitación orientada a los líderes de las diferentes entidades invitadas para elaborar un programa de agenda y establecer las propuestas que ellos presentarán a la comuna, a fin de resolver este problema.

Uno de los objetivos de este próximo cabildo abierto es la inclusión de género, un tema muy sensible al cual el acalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio Alvarado, le ha dado mucha importancia, por lo que está buscando la mejor manera de exponerlo a la sociedad sampedrana y definir acciones concretas a tomar mancomunadamente para enfrentar esta problemática.

Asimismo se busca establecer una política municipal de atención integral a la mujer para que sea incorporada en los procesos de desarrollo del municipio, así como investigar la situación de las mujeres en riesgo.

Ferraro manifestó que la violencia afecta mayormente a la mujer y este problema va en crecimiento, por lo que es urgente buscar la manera de prevenirla y combatirla.
                                                                 

Durante el Cabildo Abierto, las diversas organizaciones que trabajan con mujeres presentarán sus propuestas en base a cinco ejes estratégicos: Promoción de una cultura de igualdad y equidad de género, Atención integral a la mujer víctima de la violencia, Alianza y coordinación interinstitucional, Fortalecimiento institucional municipal y Monitoreo y evaluación.

En alusión al tema, el comisionado municipal de transparencia, Benito Zelaya, indicó que mediante el cabildo se definirán las acciones concretas y necesarias para mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia, fortalecer el área legal y los centros de refugio y protección de las mujeres maltratadas.

Actualmente la Municipalidad de San Pedro Sula lleva a cabo varias actividades para proteger, difundir y fortalecer los derechos de la mujer.

Mediante la Unidad de Desarrollo de la Mujer trabaja en la promoción y educación para alcanzar la convivencia, con mensajes de erradicación de la violencia contra la mujer.

 También ofrece los servicios gratuitos de asesoría legal, psicológica y técnica, consejería y orientación, extensión comunitaria y capacitaciones en diversas manualidades.

Asimismo dispone de la Casa Refugio "Lucecitas" orientado a atender a las mujeres víctimas de la violencia doméstica.

Además se está realizando un trabajo preventivo en los centros educativos, donde se imparten charlas sobre No más violencia, la igualdad de derechos para el hombre y la mujer, responsabilidad, tolerancia y respeto.

 La Unidad de Desarrollo de la Mujer atiende un promedio de 200 mujeres al mes con denuncias de violencia doméstica.

La ONU alertó que al menos dos millones de mujeres y niñas son traficadas cada año para someterlas a la prostitución, esclavitud o servidumbre. En el caso de América Latina, la violencia de género contribuye a la inseguridad general de la región, al mismo tiempo es una constante amenaza y obstáculo al desarrollo humano, la salud pública y los derechos humanos.

 Fuente:hondudiario http://www.hondudiario.com/?q=node/15015

No hay comentarios :

Publicar un comentario