domingo, 23 de noviembre de 2014

Honduras: Gobierno asigna arbitrariamente publicidad y prohíbe a funcionarios dar entrevistas


  Escrito por Redacción | Noviembre 23 del 2014
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El director de noticias de Radio Globo, David Romero Ellner, denunció que el gobierno hondureño le ha prohibido a sus funcionarios dar entrevistas a este medio. Reveló además que la asesora estatal de Comunicaciones y Estrategia, Hilda Hernández, tiene controlada la publicidad oficial.  "Este gobierno se ha caracterizado por una persecución a la prensa, una persecución a medios de comunicación y a estar estigmatizando a periodistas que de una u otra manera cuestionan el quehacer gubernamental".
A los funcionarios les han dicho, "les prohibimos que vayan a programas de la Globo", denunció este 20 de noviembre, Romero Ellner durante la emisión del noticiario vespertino Interpretando la Noticia.  Señaló que ha invitado a funcionarios del Poder Ejecutivo y le han respondido que sólo pueden ir a la radio con la venia de la hermana del presidente Juan Orlando Hernández, Hilda Hernández.
Asignación arbitraria de publicidad oficial
"El otro día yo escuché la conversación, en el Hotel Marriott, un periodista se le acercó a un funcionario de nivel medio y le dice, 'puta usted ya no es amigo de uno, lo hemos llegado a buscar'. Un periodista que tiene un programa independiente. Y le dijo (el funcionario), mire la verdad es que todo está centralizado sino es con el visto bueno de doña Hilda no podemos hacer nada".
"Lo mismo pasó con una campaña -que no me acuerdo- a nivel internacional y la agencia nos mandó a pedir una propuesta y después nos mandaron una disculpas, pero que realmente la radio no está en las preferencias de Casa de Gobierno".
"Pero llegar al límite de prohibirle al funcionario público que hable o que ofrezca declaraciones a los periodistas de radio o Globo TV o cuando se le cuestiona a un funcionario, verlo a uno como enemigo o amenazarlo, son las cosas que llegan al extremo de la intolerancia. Eso es lo que le ha pasado aquí a Héctor Amador", dijo Romero Ellner en referencia a una amenaza que sufrió Amador por parte del gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Jesús Mejía.
Los Principios sobre Regulación de la Publicidad Oficial en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos establecen que la jurisprudencia de la Corte Interamericana ha condenado en distintas ocasiones la adopción de medidas estatales que constituyen medios indirectos de restricción de la libertad de expresión. 
Este documento indica que la distribución arbitraria de publicidad oficial, como otros mecanismos de censura indirecta, opera sobre distintos tipos de necesidades que los medios de comunicación tienen para funcionar e intereses que pueden afectarlos.   Es una forma de presión que actúa como premio o castigo que tiene por objeto condicionar la línea editorial de un medio según la voluntad de quien ejerce la presión.
Una ley necesaria para regular pauta estatal
"Los Estados deben adoptar reglas legales específicas sobre publicidad oficial en cada uno de sus niveles de gobierno. La carencia de un marco legal específico y adecuado para la definición de los objetivos, la asignación, contratación y control de la pauta estatal permite una utilización arbitraria de estos recursos en detrimento de la libertad de expresión", cita este análisis.
El documento en mención agrega que "la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión en su Informe Anual 2003 dedicó un capítulo especial a estudiar el fenómeno y concluyó que la obstrucción indirecta a través de la publicidad estatal actúa como un fuerte disuasivo de la libertad de expresión".
"Según indicó en ese momento la Relatoría Especial:  Este tema merece especial atención en las Américas, donde la concentración de los medios de comunicación ha fomentado, históricamente, el abuso de poder por parte de los gobernantes en la canalización del dinero destinado a la publicidad".
El artículo 13.3 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos se refiere a que "no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones".
También, la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, aprobada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, indica en su principio 13 que "la utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública; la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales; el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar, o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atentan contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley".  
/ Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre). 
http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/gobierno-asigna-arbitrariamente-publicidad-y-proh%C3%ADbe-funcionarios-dar

No hay comentarios :

Publicar un comentario