martes, 11 de noviembre de 2014

Honduras: Fiscalía debe profundizar las investigaciones en caso del IHSS, señala coordinadora del CNA // Solicitarán préstamo de 1 mil 500 millones para sanear finanzas del Régimen de Enfermedad y Maternidad del IHSS


Autor del artículo: Proceso Digital Martes, 11 Noviembre 2014 - 10:45
Tegucigalpa - Según autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), la cifra de dos mil 100 millones de lempiras confiscados en bienes adquiridos con fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), puede fácilmente sobrepasar esa cantidad si las investigaciones se profundizan.
La coordinadora del CNA, Gabriela Castellanos, señaló que en el caso de despilfarro del Seguro Social, ese organismo ha abierto cinco nuevas líneas de investigación y se han identificado unos 30 bienes más, adquiridos con fondos del IHSS.
“Necesitamos más requerimientos fiscales porque consideramos que hay suficientes pruebas para que se apunte a otras personas involucradas”, arguyó Castellanos.

Recordó que desde hace un par de meses, el CNA presentó un informe completo de las empresas fantasmas que son los detractores del Seguro Social.
Agregó que el Ministerio Público está haciendo un trabajo serio y el pueblo necesita de resultados contundentes.
La funcionaria llamó a profundizar en las investigaciones para recuperar el dinero defraudado al Seguro Social. 

    http://www.proceso.hn/component/k2/item/91134-madres-hondure%C3%B1as-se-alistan-para-buscar-a-sus-hijos-desaparecidos-en-la-ruta-migratoria.html                 

                    ****************************************

Solicitarán préstamo de 1 mil 500 millones para sanear finanzas del Régimen de Enfermedad y Maternidad del IHSS

             
                                    El interventor del IHSS, Roberto Carlos Salinas.

Autor del artículo: Proceso Digital / Martes, 11 Noviembre 2014 - 12:17
Tegucigalpa - El miembro de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Roberto Carlos Salinas, informó que procederán a solicitar un préstamo de 1 mil 500 millones de lempiras para “sanear” las finanzas del Régimen de Enfermedad y Maternidad.
- “Se acabó la fiesta y haremos las cosas correctamente”, dijo Salinas.
- La OABI contabiliza 31 bienes incautados en el caso del IHSS, mismos que ascienden a 156 millones de lempiras.
Explicó que al ser un país de leyes debe seguirse un procedimiento administrativo para la incautación y posterior adjudicación de los caudales, esto en respuesta a la lentitud para disponer de los bienes incautados en el caso del IHSS.
“Lo que se ha hecho para agilizar este proceso es un fideicomiso que va a permitir que todos estos activos sirvan de garantía para que Banhprovi (Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda) le preste al Seguro Social que permitan evacuar las enormes necesidades que tenemos”, detalló.
Reiteró que lo que se busca es crear un fideicomiso de emergencia que permita atender las necesidades urgentes de la institución. “La idea es que esos activos, que no se van a vender de la noche a la mañana porque si no se harían a precio de gallo muerto y no queremos eso para los intereses de la institución, sirvan de garantía de un préstamo que se otorgaría de inmediato al Régimen de Enfermedad y Maternidad para poder cubrir las obligaciones en curso de pago”, adicionó el funcionario.
El préstamo que se solicitará asciende a 1 mil 500 millones de lempiras que pondrían en orden las finanzas del Régimen de Enfermedad y Maternidad, confió Salinas.
En cuanto a la cifra de dos mil 100 millones de lempiras a los que ascienden los decomisos en el caso del IHSS y que aseguró el fiscal Roberto Ramírez Aldana, el interventor Salinas refirió que sus fuentes son los informes que ellos mismos emiten.
“Nuestros informes señalaban que había habido una serie de compras y contrataciones por el orden de los cuatro mil millones de lempiras, si estas compras o contrataciones se hicieron con una sobrestimación de más de un 50 por ciento, ahí estaría los dos mil 100 millones de los que está hablando el fiscal Aldana”, argumentó.
Informó que la Junta Interventora procedió a cancelar uno de los tres contratos millonarios que mantenía el IHSS, este corresponde con la empresa COSEM que ascendía a unos 20 millones de dólares y que tenía que ver con la digitalización.
Salinas recordó que en 2012 un sector de la prensa nombró como personaje del año al ex director del IHSS, Mario Zelaya, principal responsable del descalabro financiero de la institución. “Esa misma injusticia que se aplicó para otorgar ese reconocimiento por parte de algunos periodistas ahora se utiliza para atacarnos”, finalizó. 

 http://www.proceso.hn/component/k2/item/91132-solicitar%C3%A1n-pr%C3%A9stamo-de-1-mil-500-millones-para-sanear-finanzas-del-r%C3%A9gimen-de-enfermedad-y-maternidad-del-ihss.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario