martes, 18 de noviembre de 2014

Honduras: Estado de Honduras debe implementar medida cautelar otorgada por la CIDH a favor del periodista Julio Ernesto AlvarPeriodista ado

Periodista Julio Ernesto Alvarado 
PEN Honduras se congratula por la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, de otorgar medidas cautelares a favor del periodista Julio Ernesto Alvarado, pero demanda del Estado de Honduras que proceda sin dilaciones a implementarla y proceder a suspender la Sentencia Penal en su contra que que lo condena a prisión y a las penas de accesorias  que le dejaría fuera del periodismo por un año y cuatro meses.
Alvarado enfrenta desde hace ocho años un proceso judicial por una querella por difamación y expresiones constitutivas de injurias, iniciado desde el año 2006 por Belinda Flores, decana de la Facultad de Ciencias  Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, por el único hecho de permitir que se denunciaran irregularidades cometidas por esta funcionaria, en el programa de televisión “Mi Nación”, proceso que ha durado más del doble de la pena.


Esta resolución de la CIDH fue emitida el 05 de noviembre pasado y expresa en una de sus partes importantes:

“27.-En tal sentido, la Comisión estima que, dada la gravedad y la censura que conlleva,  la ejecución de esta condena no solo impide el derecho a la libertad de expresión del propuesto beneficiario, sino que tiene la capacidad de tornar ilusorio el ejercicio del derecho a expresarse y a difundir información sobre asuntos de interés público en Honduras. En efecto, esta condena podría provocar un efecto silenciador respecto de todas las personas y particularmente los periodistas y comunicadores, quienes estarán sometidos a una constante autocensura antes de informar algo que pueda ofender el honor de quienes detentan cargos públicos. Con ello, se podría comprometer la libertad de expresión de la sociedad hondureña en su conjunto”

En relación a esta Resolución, la CIDH le dio un plazo de diez días al Estado de Honduras contados a partir del 05 de noviembre, para que informe de la adopción de esta medida  y dé detalles periódicamente sobre el caso.

En relación a esta Resolución, la CIDH le dio un plazo de diez días al Estado de Honduras contados a partir del 05 de noviembre, para que informe de la adopción de esta medida  y dé detalles periódicamente sobre el caso.

El incumplimiento a esta resolución de la CIDH dejaría mal parado al Estado de Honduras y abriría el camino a una condena en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero es hora de rectificar, ESO ESPERAMOS!!!
Hacemos un llamado a los periodistas y comunicadores sociales para que se unan a una demanda ciudadana de respeto a la libertad de expresión poniendo como punto de partida esta resolución, segunda en América Latina y la primera de este tipo en  Honduras.

Tegucigalpa M.D.C. 18 de noviembre de 2014
PEN HONDURAS



No hay comentarios :

Publicar un comentario