martes, 25 de noviembre de 2014

Honduras: Detención ilegal de camarógrafo en Nacaome, Valle

Detención ilegal de camarógrafo en Nacaome, Valle
  Escrito por Redacción | Noviembre 25 del 2014
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El camarógrafo y productor de radio y televisión Luis Antonio Valencia fue apresado por dos policías de Nacaome, departamento de Valle, que procedieron sin leerle la respectiva acta de derechos ni explicarle porqué fue repentinamente aprehendido cuando entraba a su vivienda después de regresar del canal DeK TV y de la radio Discovery FM y tampoco lo registraron como detenido en el libro de Novedades Policiales.
La víctima relató que estaban haciendo una base de datos en el canal por eso salió tarde. Ese jueves 20 de noviembre, uno de los propietarios lo fue a dejar en el carro del canal y la policía lo detuvo cuando entraba al condominio donde vive.
 "Nuestro camarógrafo y operador del canal Dek Tv y Discovery FM se trasladaban en el vehículo del canal, en un vehículo doble cabina verde, hacia su casa de habitación en el barrio La Ceiba, cuando nomás que se baja del vehículo verde y dice (quiere) abrir el portón, cae una patrulla y se lo lleva", relató el comunicador social Leonel García Guevara, integrante de la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (Rapcos Valle).
Valencia le explicó a las autoridades que trabajaba en Canal 19 y preguntó a la policía que ¿por qué lo llevaban? le ordenaron: ¡no hablés nada, cállate!  
Relató que lo anotaron en el libro de incidencia a las 11:00 horas y su detención fue a las 11:43 de la noche. "Me liberaron hasta las 10:30 de la mañana del viernes. No me informaron porqué estaba detenido, hasta después escribieron en el Libro de Novedades que fue por vagancia", indicó. En ningún momento le informaron si la vagancia es considerada un delito o una falta.
Consultado sobre si tras su detención lo pusieron a la orden de un juez de conciliación o de un Director de Justicia Municipal por tratarse de una supuesta falta, el trabajador de la comunicación respondió que solamente estuvo en manos de la policía y hasta las 10:30 de la mañana del 21 de noviembre lo liberaron porque llegó su apoderada legal con la encargada de la oficina de Derechos Humanos de Nacaome. 
Intimidación indirecta
Lo metieron a la cárcel con imputados por diferentes delitos, denunció García Guevara. "Esta agresión ocurrió porque ellos saben que él es quien me opera a mí, los días de semana", denunció el comunicador.
La noche del jueves, la abogada Saraí Mejía Reyes llegó a la posta número 1701 de Nacaome y la sorpresa que se llevó es que la policía le dijo que ahí no estaba detenido Valencia, no lo habían anotado en el Libro de Novedades Policiales y, sin embargo, ella lo pudo identificar dentro de una de las celdas porque el joven sacaba las manos en medio de las rejas.
El comisionado Leiva me llamó y me dijo ahí está anotado en el Libro de Novedades, pero la abogada fue y no lo habían registrado. "Imagínese acá pueden meter presa a una gente y no registrarla", dijo el comunicador.
García Guevara indicó que el automotor del canal no porta logotipos porque siempre que colocan algún logo, personas desconocidas se lo arrancan en represalia porque saben que es de su programa.
Valencia y el comunicador coincidieron en que está agresión pudo tener su origen en las denuncias contra la policía transmitidas por el comunicador.
García Guevara mostró a C-Libre grabaciones en las que la ciudadanía denuncia que los policías les piden dinero para no aplicar la ley.
/ Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre). 
 http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/detenci%C3%B3n-ilegal-de-camar%C3%B3grafo-en-nacaome-valle


No hay comentarios :

Publicar un comentario